El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisión aprueba dictamen que plantea medidas para combatir el turismo sexual infantil
La Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), aprobó, por 20 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 58 de la Ley General de Turismo, a fin de requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad acrediten el parentesco, patria potestad o tutela o guarda y custodia que tengan con los menores o, en su caso, su mayoría de edad a través de documentos oficiales.
Instalan la Comisión de Vivienda; la reforma recién aprobada será sustento sólido de una política de vivienda exitosa y con vocación social
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024
Esa instancia es encabezada por la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT)
En la reunión de instalación de la Comisión de Vivienda, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), presidenta de esa instancia, llamó a que el enfoque de derechos humanos sea el que rija los trabajos durante la LXVI Legislatura.
“En esta Cámara de Diputados hemos sentado ya las bases con la reforma constitucional en materia de vivienda que aprobamos hace unas semanas y, estoy segura, será el sustento sólido para una política de vivienda exitosa y con vocación social”, subrayó.
Añadió que, “lamentablemente, como lo ha señalado Naciones Unidas, la vivienda ha sido considerada cada vez más como una mercancía, y esa óptica ha llevado a la vulneración de ese derecho a miles y miles de personas, convirtiendo esta materia en un lujo”.
Comentó que el tema de vivienda es prioritario en este nuevo gobierno, como lo dio a conocer la presidenta de la República al presentar un programa que prevé la construcción de un millón de viviendas y la regularización de las mismas.
Indicó que el enfoque que se pretende dar a este programa al brindar acceso a sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, personas adultas mayores, población indígena y las juventudes, es revindicar la vivienda fundamentalmente como un derecho humano.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno (PRI) dijo que para las familias mexicanas contar con una vivienda es de suma transcendencia, por lo que es necesario se les garantice este derecho que implica que las y los ciudadanos de todos los perfiles económicos tengan la posibilidad de acceder a una casa de calidad, con servicios básicos y sustentables.
Del PVEM, el diputado Oscar Bautista Villegas señaló que la vivienda se debe ver como un derecho humano y que vaya de la mano en este nuevo proceso que ha instaurado la presidenta de la República de que los matrimonios jóvenes, personas adultas mayores, madres solteras y personas con discapacidad puedan adquirir este beneficio. “Nuestra tarea es impulsar acciones que permitan mejorar la vivienda de las y los mexicanos”.
El diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN) indicó que en el Presupuesto de Egresos 2025 se debe reflejar la concordancia de la iniciativa constitucional, las leyes secundarias y el déficit que hay en el tema de vivienda de las personas trabajadoras del país. Pidió supervisar que las casas estén ubicadas urbanísticamente cerca de sus centros de trabajo y sean de calidad.
La diputada Leide Avilés Domínguez (Morena) explicó que el proyecto que dio a conocer la presidenta de la República contempla la construcción de un millón de casas con programa de vivienda popular que además de considerar a las personas trabajadoras toma en cuenta a las y los jóvenes; un programa masivo de escrituración de casas, y un programa de mejora urbana en el Estado de México que va a dar lugar a una innovación y sustentabilidad.
Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado de Morena, comentó que se debe generar una nueva política de vivienda nacional que rompa con paradigmas, cambie la forma en la que se hacían las cosas y modernice el sistema de vivienda en México. “Tenemos una gran responsabilidad, será esta Comisión un sector estratégico para el desarrollo nacional y los invito a colaborar en propuestas para generar un programa mucho mejor de vivienda a nivel nacional”, agregó.
A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay un déficit de 8.2 millones de viviendas y además de las que existen el 20 por ciento posee necesidades insatisfechas, el 58 por ciento presenta requerimientos de ampliación, mejoramiento o construcción, de ahí la necesidad de impulsar el derecho social a la vivienda, el cual tiene que beneficiar a la población trabajadora y el Estado debe satisfacer este tema.
Emilio Ramón Ramírez Guzmán, diputado de Morena, dijo que es necesario voltear a ver a los pueblos indígenas ya que muchos no tienen un trabajo formal para obtener una vivienda. “Vayamos a los pueblos y comunidades; ¿una mujer y hombre artesanos y campesinos cuándo van a tener una casa? Les pido que nos olvidemos de los colores partidistas, ya que la gente necesita una vivienda digna y se edifiquen las mejores viviendas”.
La diputada Rosa Margarita Graniel Zenteno (Morena) expuso que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, existe un rezago de más de 14 millones de viviendas en el país y en la mayoría de los casos el ingreso es uno de los principales factores. Asimismo, la crisis de vivienda se ha agravado cada año por el aumento de la población y el alza de la vivienda popular.
En tanto, la diputada de Morena, Sandra Patricia Palacios Medina, consideró que la vivienda debe ser vista desde la perspectiva de prevención social y seguridad ciudadana y propuso que la Comisión evite que se construyan casas habitación sin los componentes urbanos adecuados y por malas prácticas.
Pedro Miguel Haces Barba, diputado de Morena, apuntó que la instalación de la Comisión es primordial, ya que aborda un tema que repercute en la clase trabajadora, quienes pagan viviendas tres veces su valor comercial y tardan hasta veinte años en saldar esta deuda. Por ello, pidió aprobar el programa de vivienda que será enviado por el Poder Ejecutivo.
Evangelina Moreno Guerra, diputada de Morena, indicó que para la actual administración es prioridad garantizar los derechos sociales fundamentales y entre estos el derecho a una vivienda digna representa una de las grandes demandas de la ciudadanía. Agregó que se sigue la ruta para consolidar a México como un Estado de bienestar, lo cual se puede constatar en las reformas constitucionales que se han aprobado.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Alma Laura Ruiz López comentó que la vivienda no solo es un techo sino un espacio donde las personas hacen su vida, crían a sus hijos y se merecen sea digno y bien hecho. Hizo la invitación a las y los integrantes a que trabajen en equipo para hacer reformas e iniciativas que beneficien a la persona que no cuentan con una vivienda.
Por su parte, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, destacó que uno de los retos de la Comisión es garantizar el derecho a la vivienda, eliminar el cobro extrajudicial, las viviendas abandonadas, la legislación de la tierra, ya que más del 50 por ciento es comunal o rural, además del financiamiento y subsidios para mejorar inmuebles y la adecuación urbana en estados y municipios.
El diputado de Morena, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, enfatizó que la Comisión tiene la tarea de enfocar sus trabajos bajo la perspectiva de economía social para regular el derecho de la vivienda, pues el 98 por ciento de los jóvenes menores de 30 años no tiene acceso a una vivienda digna y adecuada.
El diputado Gilberto Herrera Solórzano (Morena) celebró que la presidenta de la República arranque el programa de vivienda en Tijuana y en el oriente del Estado de México y señaló que en Baja California se van a construir por lo menos 50 mil viviendas cerca de los centros de trabajo, con vialidades, escuelas y todos los servicios.
De Morena, el diputado Iván Peña Vidal, comentó que la vivienda actual debe ser construida cercana a los servicios y sobre todo con un buen transporte. “Esos lugares donde están abandonadas las viviendas debemos hacer nosotros algo para que esos lugares ya construidos nuevamente vuelvan a ser habitables, acercándole los servicios necesarios porque muchas veces esa lejanía hace que se abandone la vivienda”.
La diputada Azucena Trinidad Arreola (Morena) aseguró que con el nuevo programa de vivienda que impulsará la presidenta de la República se podrá construir un millón de viviendas y regularizar un millón de escrituras con la finalidad de apoyar a las mujeres jefas de familia, jóvenes, indígenas y las personas adultas mayores.
La diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez, se congratuló por la instalación de la Comisión y planteó impulsar un punto de acuerdo para exhortar a la Sedatu para que en sus reglas de operación incluyan a los pueblos indígenas en el tema de la vivienda.
Del PVEM, el diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas manifestó que la especulación inmobiliaria es algo que en esta Legislatura se debe frenar y más allá de buscar ser gestores confiar en las instituciones del gobierno. “Desde la Cámara de Diputados vamos a consolidar la política nacional de vivienda, buscar un marco normativo con visión humanitaria y que exista un desarrollo social y económico que vaya a la par “.
El diputado Santiago González Soto (PT) señaló que para tener una vivienda digna y adecuada se necesitan materiales de construcción baratos y terrenos adecuados que no sean de cinco metros sino lo suficiente para que una familia pueda habitar en una casa adecuada. Respecto al tema de la regularización de viviendas, dijo que mucha gente habita todavía en casas que tuvieron que invadir ante la falta de una política clara de vivienda.
José Alejandro Peña Villa, diputado de Morena, expresó su beneplácito por la instalación de la Comisión. Enfatizó que el programa impulsado desde el Ejecutivo busca terminar con el rezago en la demanda de viviendas que hay en el país y aclaró que estas acciones están al margen de las que realizará el Infonavit, el Fovissste y Sedatu, es decir se atenderá a la población que no era tomada en cuenta.
El diputado de Morena Jorge Luis Sánchez Reyes, se comprometió a trabajar activamente en la Comisión para construir un marco legislativo eficaz, porque la política de vivienda la ejecuta las instituciones como el Infonavit, Fovissste y Sedatu. Planteó la necesidad de convocar a una reunión de trabajo con estos órganos, a fin de conocer los nuevos servicios para la adquisición de inmuebles habitacionales.
Como invitado, César Emilio Guijosa Hernández, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, expresó su respaldo para construir de manera conjunta acciones para concretar el derecho a la vivienda y garantizar que esto se pueda cumplir.
Asuntos generales
En la reunión se dio a conocer la designación del licenciado Carlos Rodríguez, como secretario técnico de la instancia legislativa.