Instalan Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos

Ciudad de México, 4 de abril de 2019.

Diputados buscarán consensos para realizar un marco jurídico integral que fortalezca la democracia

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), coordinador de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, de la Comisión de Gobernación y Población, sostuvo que su labor estará enfocada al análisis de los temas de la participación electoral de la mujer y la violencia política de género, así como la reelección de legisladores.

Al instalar la subcomisión, el coordinador destacó que también examinarán el funcionamiento de las estructuras administrativas, respecto de si han sido buenas o malas, costado más o menos, si su operación contribuye a perfeccionar la función electoral, y si no se duplican las labores entre el  Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Se deberá hacer un análisis profundo, objetivo, apartidista, a fin de buscar el mejor esquema que permita construir una base democrática eficiente.

Espadas Galván detalló que esta subcomisión consultará en las cinco  circunscripciones a los tribunales electorales locales y al federal, así como al INE, a los Oples, académicos y especialistas electorales con el propósito de llegar a los mayores acuerdos y  consensos, porque se está hablando de la vida democrática del país.

“Entre más consenso tengamos se logrará generar un mejor soporte democrático, ya que cuando salen por mayoría se pierde este sentido democrático y el tema electoral nos compete a todos; es decir, debe ser visto con ojos técnicos, no como políticos”, enfatizó el legislador.

La Subcomisión está integrada por las y los diputados de Morena; Tatiana Clouthier Carrillo, Flora Tania Cruz Santos, Alma Delia Navarrete Rivera, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Beatriz Dominga Pérez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

Asimismo, por el PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera; por MC, Martha Tagle Martínez; en representación del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcantar, y el diputado sin partido, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Texto y Foto: Cámara de Diputados