Instalarán grupo redactor rumbo a la dictaminación del Código Nacional de Procedimientos Civiles

Ciudad de México, 4 de julio de 2022

La diputada Aleida Alavez expresó que se busca hacer llegar a este grupo de especialistas las observaciones tanto de los foros de parlamento abierto como de la iniciativa para la creación del ordenamiento legal.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que encabeza la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Aleida Alavez Ruiz, definió que será el próximo 13 de julio cuando se realice la instalación, en el Senado de la República, del grupo técnico revisor-redactor rumbo a la dictaminación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En reunión con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia, la diputada informó que este grupo estaría integrado por especialistas propuestos por cada instituto político.

Comentó que se les buscará hacer llegar las observaciones de los foros de parlamento abierto que se realizará a nivel nacional para coadyuvar, de la mano de expertos, a la integración del Código.

Al respecto, De la Peña explicó que el grupo redactor, integrado por asesores o especialistas, tendrá como principal misión analizar y proponer modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide este ordenamiento legal.

Detalló que el Senado llegó a esta conclusión tras realizar “un estudio de aspectos relativos al trabajo en conferencia y al grupo técnico revisor en el que se analizaron las diferentes rutas para cumplir con las formalidades legislativas y llegar a buen destino con este Código Nacional”.

Por su parte, Alavez Ruiz recordó que el parlamento para el análisis público de la iniciativa iniciará el próximo lunes 25 por parte de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, se presentó el micrositio del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana para que “la gente pueda acceder a toda la información que emane de los foros de las mesas de trabajo”.

Comentó que a través del nuevo Código Nacional se busca armonizar los procedimientos que tengan que ver con conflictos civiles, familiares y mercantiles.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados