Instituciones de media superior, baluarte para un mejor nivel de preparación de los ciudadanos de México

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Preocupante que nivel de educación en nuestro país alcance únicamente primero de secundaria o en estados más grandes como Edomex y CDMX, segundo o tercero: dip. Shirley Vázquez

Para abrir más matrícula es indispensable una mayor inversión y un presupuesto mejor destinado; existe rezago en infraestructura y equipamiento, afirmó

En el marco del foro “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, la diputada federal, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, sostuvo que las instituciones de media superior, son el baluarte para lograr que los ciudadanos de México tengan un mejor nivel de preparación.

Al hacer uso de la palabra, durante la inauguración de este evento, convocado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), expresó su preocupación de que la población, pese a las necesidades de educación, en nuestro país alcanza, en promedio, niveles de primero de secundaria en algunos estados o segundo o tercero en entidades como Estado de México y Ciudad de México.

En ese sentido señaló que, accesar a instituciones de media superior es un privilegio para un sector de la población y abrir las puertas para más matrícula exige mayor inversión; al respecto hizo un llamado a que se otorgue un presupuesto mejor destinado, toda vez que existe un gran rezago en infraestructura, equipamiento y falta de atención en el tema de las tecnologías actuales para centros de cómputo y manejo administrativo.

La congresista por el estado de Sonora resaltó el logro que se dio el pasado mes de diciembre, en el que se logró un etiquetado histórico para la nivelación salarial y obtener incentivos a favor de las y los maestros de subsistemas como el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) y Telebachilleratos, que hacían un reclamo justo, por más de 15 años.

Pese a lo anterior y al constante y activo diálogo, aseveró que aún se requiere un trabajo profundo y quitar, de una vez por todas, la reforma educativa punitiva para llevar a cabo las reformas que ha enviado el titular del Ejecutivo.

“En el Partido del Trabajo existe un profundo compromiso con el trabajador de México y en mucho, están los docentes. Agradezco se me haya dado uso de la voz para decirles que no están solos y asumir la tarea legislativa y administrativa para cumplir las demandas de todos los ciudadanos y alumnos”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados