El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Integrantes de la Comisión de Salud presentan balance de este sector
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025
El diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión, destaca que en el PEF 2026 el financiamiento a esta actividad aumentó 5.9 por ciento
Integrantes de la Comisión de Salud, encabezada por su presidente, el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presentaron un balance del estado actual del sistema de salud en México, así como los avances reportados por el IMSS-Bienestar e ISSSTE, tras sus respectivas comparecencias por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, Zenteno Santaella destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, en materia de salud, el financiamiento se fortaleció de manera significativa, con un aumento de 5.9 por ciento, que oscila en 10 mil millones 193 mil 683 pesos.
Indicó que hoy existen dos pilares que conducirán la transición hacia un Sistema Único de Salud: por un lado, los institutos que mantienen su esquema de seguridad social como el ISSSTE, IMSS, Ejército, Marina y Pemex; y por otro, la creación del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.
Dijo que IMSS-Bienestar atenderá a cerca de 50 millones de personas sin seguridad social y representa una apuesta central de la presidenta Claudia Sheinbaum para revertir el rezago histórico y recuperar la rectoría del Estado en la materia. Subrayó que este modelo implica una tendencia estratégica entre salud y educación, consideradas áreas fundamentales para la consolidación de un Estado democrático y de bienestar.
Informó que PEF 2026 contempla un incremento real del 5.9 por ciento para el sector salud. El IMSS, por su parte, reportó estabilidad financiera con un superávit operativo de 39 mil 600 millones de pesos y la construcción de 47 nuevos hospitales entre 2018 y 2030, cifra superior a la registrada en tres administraciones anteriores.
“Hoy, salud y educación son fundamentales en la visión del país, en la visión del Estado democrático y del Estado de bienestar con propiedad compartida que estamos impulsando y que sin duda alguna esto va a permitir que las mexicanas y los mexicanos, y las nuevas generaciones estén en un país donde se pone en el centro de la discusión a los seres humanos y se ataca de manera frontal la corrupción”, aseguró.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el diputado Fernando Mendoza Arce (Morena), secretario de la Comisión, reportó estabilidad financiera con un superávit operativo de 39,600 millones de pesos y la construcción de más de 47 nuevos hospitales entre 2018 y 2030, cifra superior a la registrada en tres administraciones anteriores.
“Si hacemos un análisis comparativo del 2018 al 2030, que estaría terminando la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos una infraestructura que supera las 47 unidades médicas hospitalarias…actualmente en esos 10 municipios se concentra el 52 por ciento de los derechohabientes del IMSS, ya que viven alrededor de 5.9 millones de habitantes, de los cuales 3.9 millones tienen seguro social, lo que representa un 66 por ciento de la población con seguridad social que traerá beneficios a los derechohabientes”, expresó.
Por su parte, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), integrante de la Comisión, abundó que el IMSS-Bienestar es un organismo público federal y su objetivo principal es atender a las ciudadanas y los ciudadanos que no cuentan con un servicio de seguridad social y está orientado a la atención primaria de salud.
Destacó que el organismo opera en 23 estados y avanza en su consolidación mediante un modelo de atención primaria que privilegia la prevención e informó que se han basificado 53 mil trabajadores, que se rehabilitaron 293 quirófanos y que se mantiene un abastecimiento de medicamentos oncológicos del 95 por ciento.
Expuso que el IMSS-Bienestar atenderá a cerca de 50 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, la cual es una apuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para revertir este rezago y esta pérdida de la rectoría del Estado mexicano en el tema de las políticas públicas en salud.
Respecto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), secretario de la Comisión, dijo que se anunciaron obras de modernización en hospitales de Torreón, Tlajomulco y Acapulco, así como la renacionalización de unidades previamente concesionadas y que se reportó la incorporación de nuevo equipamiento médico, ambulancias y tecnología como aceleradores lineales y robots quirúrgicos.
Resaltó que los avances y logros se han enfocado en tres rubros en este sexenio: la modernización, nacionalización y la mejora de los servicios de salud.
Por último, el diputado Jaime López Vela (Morena), presidente de la Comisión de Diversidad e integrante de la Comisión de Salud, mencionó los avances en materia de atención para la población de la diversidad sexual, contrario a las afirmaciones de la oposición. El PEF 2026 propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum sí contempla recursos para la atención del VIH-Sida, garantizando el acceso universal y gratuito a tratamientos antirretrovirales de alta potencia para las personas que viven con esta enfermedad, afirmó.
Asimismo, informó que, tras la interlocución con el secretario de Salud, David Kershenobich, el funcionario aceptó la propuesta de la Comisión de Diversidad para crear un protocolo nacional de atención en salud dirigido específicamente a personas de la diversidad sexual, con el objetivo de revertir las cifras de exclusión y discriminación documentadas por el Inegi.
El diputado adelantó que ya se instaló una mesa de trabajo con el IMSS para avanzar en la elaboración del protocolo y fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio de esta población.