Intensificar acciones de prevención y combate oportuno al problema del sargazo, piden en Permanente

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

Buscan aminorar consecuencias de esta alga en la salud, el medio ambiente, la economía y el turismo

El senador Marco Trejo Pureco presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Marina, y de Hacienda y Crédito Público, a intensificar las acciones de prevención, atención y combate oportuno al problema del sargazo en el Caribe Mexicano.

Por el PRD, el legislador señaló que se trata de un fenómeno natural que trajo consigo diversas consecuencias económicas, sociales y ambientales considerables para diversos países de América Latina, el Caribe y por su puesto para México. 

El exceso de esta alga en las playas, detalló, tiene efectos negativos al chocar de manera frontal con la imagen agradable de la región costera de nuestro país, es decir, con las aguas de color turquesa, las playas de blanca arena, así como con los arrecifes de coral.

Una vez contaminadas las playas por el sargazo, agregó, puede generar irritaciones o enfermedades de la piel a los turistas.

“Es una situación que afecta sin lugar a duda, al turismo local y nacional. Por lo que, representa un problema abrumador para este sector y sobre todo para los prestadores de servicios turísticos de las zonas afectadas”.

Sin embargo, agregó, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno local de Quintana Roo, dependencias de la Administración Pública Federal y municipios afectados, hasta el día de hoy no parecen ser suficientes.

Este año, reveló, se espera nuevamente una llegada masiva de esta alga, que aunado a las afectaciones que ha dejado la pandemia de salud, lo único que generará será el colapso del sector turístico en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Ante esta situación, el senador consideró determinante establecer estrategias que atiendan continuamente el impacto que se dará este año y en los próximos, sobre el arribo masivo de sargazo, sobre la calidad del agua, la biodiversidad, la imagen urbana, el turismo y la economía.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Texto y Foto: Senado de la República