Intervención de Ana Gabriela Guevara Espinoza, Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), durante su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro

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Ciudad de México, 8 de julio de 2019

Con la venia de la Comisión del Deporte, de su presidente y de cada uno de sus integrantes, diputadas y diputados aquí presentes, compañeros de equipo de trabajo, medios de la comunicación.

Es para mí un gusto estar esta mañana aquí en la Cámara Diputados, en esta comparecencia.

Es para mí un gusto siempre regresar al Parlamento, sobre todo por toda la gran gama de trabajo que puede representar para el deporte el trabajar de manera coordinada con la Comisión y con la Cámara Diputados en específico, siendo un factor dolente en el país, y siendo también una necesidad y un reclamo permanente de la sociedad en lo ancho y lo amplio de nuestro país, México.

Antes de dar inicio con mi intervención, quisiera acotar una irregularidad al pie de la conferencia, de esta comparecencia, corrijo, derivado de la revisión de los artículos que fundamentan el acuerdo, mediante el cual solicitan la presencia de mi persona ante la Comisión de Deporte.

Pudimos percibir que el mismo no está apegado a derecho, ya que los artículos que evocan y se apegan a la reglamentación y desarrollo de dichas comparecencias. Por ello, a continuación hago transcripción de los mismos, al final que invoca, se evocan correctos.

La Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos en el 74, refiere: son facultades exclusivas de la Cámara aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación; eso se evoca en esta comparecencia, cosa que no vamos a ver y no es tema; no ha concluido el año 2019, por lo tanto, ni vamos a ver presupuesto, ni es tema tampoco para etiquetar para el año siguiente, ya que esto tendría que empezar a dar hasta, más tardar, en el mes de noviembre, por ahí del 15.

Cuando el Presidente inicia su cargo, llama a la Cámara para ver la Ley de Ingresos y el Presupuesto proyectado para el siguiente año, repito, a más tardar, el 15 de noviembre y no puede haber otras partidas secretas que fueron consideradas necesarias con carácter del mismo presupuesto; por lo tanto, repito, pues estamos fuera totalmente de la argumentación de este artículo;  y hace referencia —al menos así lo quiero interpretar— que sólo podrá ampliar el plazo de presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos, por el cual medie una solicitud del Ejecutivo mediante justificado juicio de la Cámara, debido a comparecer, en caso de que el secretario despacho correspondiente informe de razones que lo motiven. Cosa que tampoco ha pasado.

Los secretarios de despacho, en el artículo 93, los secretarios de despacho luego de que esté abierto el Periodo de Sesiones Ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guardan los respectivos ramos. Cosa que tampoco ha pasado, no está el período actual abierto.

Y las Cámaras podrán requerir la documentación a los titulares de las dependencias y entidades de gobierno, mediante el cual, pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales.

El otro artículo referido es el 45: las comisiones ordinarias, en su numeral 4, se corresponde con los ramos de administración pública y harán el estudio del informe que refiere el párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. A tal efecto formulará un documento que conste las conclusiones del análisis y en su caso podrá requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de los servidores públicos. Cosa que tampoco ha pasado. Por lo tanto hago de conocimiento esto.

Y también pido que quede asentado en el acta, porque lo correcto del acuerdo debió haber dicho: los artículos 93 párrafo segundo y cuarto de la Constitución; 45, numerales 1, 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos, y 198, 199, 200, 201, 202 y 203 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para poder llevar a cabo esta comparecencia. No me voy a extender leyéndolos, porque nos llevaría mucho tiempo.

Inicio con mi discurso, no sin antes decirles que estoy aquí de manera voluntaria; podría haber claudicado esta comparecencia, dada la mala fundamentación del acuerdo. Pero hay voluntad para hacerlo y acotar que solamente se hablará, porque así está denominado, el acuerdo los temas derivados del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento y el tema de Becas CONADE. Por lo tanto, los demás temas quedan fuera de esta comparecencia.

Quiero agradecer la buena voluntad de muchas diputadas y diputados que han tenido para esta materia, la materia deportva. Decirles que es una indicación del Presidente trabajar en la situación actual del deporte y lo mucho que tenemos, como dije al principio, por lograr.

Sin duda, ha sido mediático y ha sido de constante golpeteo el tema de la reducción de becas, el manejo de los recursos del fideicomiso al que hacía referencia hace un momento, de lo cual estoy enterada y estoy consciente de que tenemos que trabajar, pero también hago un hincapié y recordar que yo fui parte de esta Legislatura y desde que estaba en esta Legislatura con muchos de ustedes hablé y les hacía hincapié de lo importante que era cambiar el monto del presupuesto asignado para este año.

Esta inquietud ha generado cambios, por supuesto que ha generado cambios, porque hemos tenido que reducir y también replantear los cómo se gasta este recurso. No reducciones de que hemos quitado dinero, ni tampoco reducciones en el tenor de que hemos decidido derogar a algunos de los becarios.

Hemos tenido que hacer ajustes, de los cuales voy a hacer referencia más adelante, y por obligación y por convicción propia, como lo dije hace un su momento, y por indicación el Presidente, también de la República Andrés Manuel López Obrador, soy la primera interesada en que se investiguen los hechos que se han referido en los medios comunicación en días pasados.

Cualquier acto u omisión podría constituir una falta para mí en lo personal también, por lo tanto, soy la primera interesada en que sea así, que no estamos, en ningún momento, en un acto de solapar o de acompañar cualquier acto de corrupción, si fuese el caso.

Como es de su conocimiento la Función Pública ingresó, o dio pie a una investigación que consta de cuatro expedientes, por probables actos de corrupción por parte del Fideicomiso, la presunta usurpación de funciones de personas que se habían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad, y por el probable conflicto de intereses entre servidores públicos y la CONADE, por una presunta colusión entre servidores públicos de CONADE con dos empresas que, supuestamente, fueron beneficiadas a través del Fondo del Deporte para Alto Rendimiento.

Estas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, dado que este es un Poder más en nuestro sistema, y cualquier argumentación o dichos de mi persona, podrían tomarse como parte de la investigación.  Por lo tanto, me veré impedida de poder profundizar en el tema, dada la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública.

Una vez que esto suceda, que la Función Pública determine que estas cuatro investigaciones procedan o no, será de total libertad de ustedes, diputados, a través de Transparencia y a través de la propia Función Pública, solicitar la información pertinente y tenerla de primera mano.

Ante los dichos del presidente de la Comisión hace su momento, en el tenor de solicitar información acerca del mismo Fideicomiso, nos vemos impedidos, porque este Fideicomiso no funciona de una manera paralela a la CONADE. Se rige a través de la ley de crediticios, por lo tanto, yo no tengo facultad para darle esta información de manera directa, ni a usted, presidente, ni a la Comisión. Tendría que ser la propia Función Pública, con la autorización de ella, de que esto suceda. Es información reservada y que solamente a través de la propia Función Pública podríamos darle visto.

Espero que la Función Pública en breve esté informando, y tener la oportunidad de acercarles esta información.

En cuanto al tema apoyos de becas y estímulos económicos, los deportistas son asignados a través de las Reglas de Operación del programa de Cultura Física y Deporte, éstas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo del presente año.

Éstas se otorgan a deportistas juveniles, de alto rendimiento y todas aquellas disciplinas que tienen que ver y derivadas del movimiento olímpico y encaminadas hacia el mismo. Tienen por objeto estimular a los atletas para que sigan su formación deportiva a través del resultado.

Apoyos ordinarios, recursos materiales, campamentos, giras, todas relacionadas con el proceso de desarrollo hacia los Juegos Olímpicos.

Derivado de esto hago hincapié, no han sido reducciones, han sido ajustes, y lo hemos hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de Auditoría Superior de la Federación, las cuales señalaron a la CONADE que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no encontramos, que no se concluyó la evidencia de la comprobación de los recursos y que no se acreditó la valoración técnica, metodológica para la dictaminación y la vialidad de las solicitudes de apoyo. CONADE deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Eso fue lo que desató un malestar en redes por parte de los atletas. No es un criterio personal, no es una indicación de la actual administración, es una solicitud expresa que hizo la Auditoría Superior de la Federación, que se tenía que empezar a llevar a cabo la documentación y la elaboración de estos expedientes.

Las acciones realizadas por esta administración sobre el otorgamiento de becas al que nos entregaron, que fue al ejercicio 2018, para el mes de diciembre se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre becas CONADE y apoyos ordinarios de Fodepar, con un monto de 104 mil pesos y con un daño al erario 772 300 pesos.

En el régimen anterior se creó una clasificación de Becas CONADE, denominadas por Perspectiva, esto significa por criterio personal. Éstas se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos, hasta los siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos a cargo.

En ese sentido, cuando se tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes, recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde se encontró un total de 338, corrijo, 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales no tiene resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia. El monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos.

La reestructuración de las becas y el otorgamiento de becas se estableció con una beca Base, no en esta administración, así está el tabulador de becas. Parte de dos mil pesos. Dos mil pesos reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón nacional del país. Por lo tanto, estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran entre el treceavo lugar del mundo para arriba.

Resultado de ahorro mensual por los 695 mil 500 pesos que actualmente se traduce a ocho millones 370 mil, se debe a la optimización y aplicación correcta del erario.

Se establecieron resultados mínimos de eventos fundamentales en el ciclo olímpico, Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos, donde, en función del resultado alcanzado es entonces que se otorga la beca. Así están las Reglas de Operación, publicadas por la propia Secretaría de Educación Pública.

Para a aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, resultado de un campeonato del mundo unos juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil pesos y los 49 mil pesos.

Para aquellos que ocupe los lugares entre el noveno y el doceavo, son susceptibles de una beca de seis mil pesos por parte de CONADE.

Lo anterior demuestra que, prácticamente, todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional. En este caso, a los asociados me refiero a las federaciones de cada deporte.

Es fundamental señalar que, además del apoyo de beca que CONADE otorga a los atletas, se cubren otros rubros que no están siendo considerados aquí, por aquellos que se ofendieron por el tema de la beca de los dos mil pesos: hay un seguro de gastos médicos mayores; uniformes de presentación; hospedaje, alimentación en el Centro Nacional de Desarrollo de talentos y de Alto Rendimiento, el CENAR, así como las Villas Tlalpan que están en la instalación de la CONADE; pago de inscripciones, pago de entrenamiento, de entrenadores y material deportivo, así como equipamiento de entrenamiento y el sueldo del resto del equipo multidisciplinario, a aquellos que cuenten con ello.

Lo anterior, asciende a un monto aproximado mensual por atleta de 80 mil pesos mensuales. Por lo tanto, este monto de beca base que lo cual determina un resultado positivo al deportista, si no es que el control de las cargas de trabajo, el modelo de planificación y entrenamiento, los resultados de las evaluaciones médicas que fundamenten, además del profundo y adecuado sistema clasificación, formatos de competencia y análisis contrarios, como variables que inciden y determinan resultados de un atleta de competencia.

De esto hago referencia, esto debe de ser el por qué principal del otorgamiento de las becas, no podemos dar becas a discreción, solamente por una “te tomo la palabra, por berrinche”. Hay Reglas de Operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, las reglas de operación y la normatividad interna.

Por último, concluyó que la CONADE está actualizando expedientes, o se han depurado del año 2016 a la actualidad, se actualizó el formato de solicitud de becas económicas en la página oficial del gobierno de México y en coordinación con la oficina de gobierno digital, para que todo esté en un solo formato en la web de la Beca Económica Deportiva.

Concluyo, y lo dejaría para alguna de las preguntas, el despido de todos los metodólogos que laboraban en la CONDE, por ser innecesaria ya su función dentro del organismo.

Sería cuanto. Muchas gracias.


Ciudad de México 8 de julio de 2019

DIPUTADA CLAUDIA LÓPEZ RAYÓN (Morena)

DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (Morena)

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN) 

DIPUTADO LUIS ELEUSIS LEÓNIDAS CÓRDOVA MORÁN (PRI)

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS (PES)

Primera ronda de preguntas en la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, ante la Comisión del Deporte, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

DIPUTADA CLAUDIA LÓPEZ RAYÓN (Morena).- Diputado presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras; titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara; compañeras y compañeros legisladores; medios de comunicaciones presentes y funcionarios de la Conade. Buenos días.

Nunca antes en la historia reciente de nuestro país un gobierno ha sido tan cuestionado y criticado mediáticamente como el que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; inversamente proporcional a las críticas es el respaldo que los mexicanos le otorgan a su presidente, a su gobierno y a las políticas públicas instrumentadas, así queda de manifiesto a siete meses de su gobierno en las encuestas de diversas casas consultoras.

¿A que obedecen los cuestionamientos y las críticas? desde mi punto de vista, esto son resultados cuando menos de dos hechos que es preciso señalar. Primero, a los diversos intereses afectados por el cambio de gobierno, a que es también un cambio de régimen, intenta a través de esta precisión detener la transformación que requiere México, sus intereses están siendo afectados en múltiples espacios de la vida social y el deporte no es ajeno a ello.

Y segundo, a otros sectores que no han terminado por aceptar que Morena no ganó las elecciones de hace un año para seguir gobernando como antes, como continuación del proyecto neoliberal que tanto permeó en la forma de apreciar lo que debe hacerse y cómo debe realizar las acciones de gobierno.

Morena y aliados a través de sus legisladores y presidentes, están comprometidos con impulsar un nuevo estadio de desarrollo en el que la justicia social, económica y ejercicio de todos los derechos para todos y para todas sean la norma de la relación entre personas y entre ellas y el gobierno.

La administración del deporte también debe observar la premisa básica de este gobierno: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Dicho esto, como contexto indiscutible de la comparecencia que hoy nos tiene reunidos, procedo a formular dos preguntas para ampliar nuestro conocimiento sobre los temas a analizar.

Recientemente hemos conocido, a través de diarios o noticieros, las expresiones de quejas de algunos deportistas que se dicen afectados por monto de las becas otorgadas o por la interrupción definitiva de ellas.

Entrenadores que la administración diferida, otro de los aspectos criticados obedece a ajustes administrativos y revisión de expedientes, en este sentido lo divulgado en medios ha sido, a decir por la titular de la Conade, resultado del despido de personal que ya no se requiere, lo que provocó la fuga de información interna.

Al respecto, pregunto lo siguiente: usted ha mencionado que ya no cuenta con metodologos y que actualmente trabaja con analistas técnico-administrativos ¿nos puede informar qué diferencia existe entre ambos? ¿Cuántos atletas que asisten a los juegos deportivos Panamericanos y Parapanamericanos cuentan con beca Conade y cuántos con una beca Fodepar?

Eso sería todo titular.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Gracias. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Edith Marisol Mercado Torres, hasta por 5 minutos.

DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (Morena).- Muy buenos días. Con su permiso diputado presidente, buen día titular de Conade y compañeros.

Primero que nada, darle la bienvenida a esta Cámara de Diputados que se honra con su presencia; hacerle el reconocimiento de su trabajo en el área del deporte, en primero por su gran legado en esta área y, en segundo, por el desempeño que está ahorita realizando en el área administrativa.

La Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados estamos preocupados por los cambios ocurridos tan drásticamente en estos días, no por la aplicación de los métodos, sino por la mala comunicación que se ha tenido entre instituciones.

En esta reunión sólo queremos enriquecernos con el método que usted está utilizando para poder trabajar con la corrupción que se ha vivido por muchos años en la Conade, en federaciones e instituciones, etcétera.

Como ya sabemos también usted preocupada por este caso de corrupción ha tenido varias intervenciones e investigaciones sobre este proceso. Sin afectar, sobre todo, sus investigaciones que usted ya abrió estas carpetas, mi pregunta muy puntual sería: ¿qué estrategia utilizará para eliminar la triangulación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en el Deporte Paralímpico? como ya sabemos pues éste es un tema polémico en el cual quisiéramos una respuesta sin afectar a la investigación que usted ya tiene abierta.

Y, bueno, otra de mis preguntas sería: ¿que si tiene en mente alguna estrategia para impulsar las nuevas generaciones de deportistas donde usted refiera algún aumento en este en estas becas? ya que pues como usted lo sabe, usted fue deportista de alto rendimiento, creo que una beca de dos mil pesos no alcanza; entonces, si ya tiene como en su visión, poder aumentarles este recurso a los jóvenes para nuestros futuros deportistas de alto rendimiento.

Muchas gracias.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Gracias diputada. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado (…) Movimiento Ciudadano ha decidido dividir su tiempo también, hasta por 5 minutos cada diputado; entonces, tiene el uso de la palabra el Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Riggs, hasta por 10 minutos diputado

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- Gracias. Saludo a los medios de comunicación, compañeras y compañeros diputados, presidente con su venia.

Estimada Ana Gabriela, agradezco tu presencia en esta comisión porque de esta manera nos va a permitir aclarar muchos puntos.

Voy a dividir mi participación en tres partes para que ésta sea más clara. Primero voy a hablar sobre las esperanzas que la comunidad deportiva tenía sobre su gestión y cómo nos has decepcionado profundamente; luego sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre tu administración y, por último, abordaré lo relativo a los beneficios indebidos que entregas a determinadas atletas.

Huelga a decir que todo lo que voy a comentar está debidamente documentado.

Pues sí, un atleta mexicana de élite iba a dirigir los destinos del deporte en México y, por primera vez, iba a ver una visión netamente deportiva en la administración de nuestro deporte, ahora sí desde la perspectiva del atleta, el deporte como disciplina, como medio para el desarrollo y no como siempre ha sido visto y tratado en nuestro país como simple entretenimiento y como una carga para el gobierno.

Qué lástima que te hayas acomodado tan pronto del lado del escritorio.

La primera alerta se dio cuando recibiste el presupuesto más bajo que se le ha dado al deporte en la historia moderna de México y en lugar de salir a defender al deportista y su presupuesto guardaste un silencio cómplice y vergonzoso que marcó definitivamente el rumbo de a dónde ibas a llevar a la Conade.

Como sabes, hay dos tipos de deportistas: el que con lealtad se entrega y lo da todo para alcanzar la meta y el que abusa de lo que sea para conseguir un resultado.

También hay dos tipos de políticos: el que con lealtad se entrega y busca concretar un trabajo que resulte en beneficio para todos y también está el que en su pragmatismo se alía con quien sea y es capaz de traicionarse y traicionar con tal de conseguir su objetivo principal.

De un deportista dirigiendo el deporte se espera el apoyo al atleta no su castigo, de un deportista dirigiendo el deporte se espera que su trabajo vaya encaminado a profesionalizar y modernizar el desempeño de las actividades que giran en torno al deporte, así sea en la cancha o en el escritorio, se espera pues que se avance; lo único que nos espera del deportista que dirige el deporte es que lo haga retroceder, que se ponga de parte de quién le conviene antes que el atleta o que vaya en su contra y que en su pragmatismo decida hacer uso del silencio cómplice cuando le beneficie o reprimir, castigar y dejar sin apoyo cuando se le contradice y así ha sido esta administración.

Desde que asumiste la dirección de la Conade pues hay tres empresas que en complicidad con las federaciones son utilizadas para triangular recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecio los viajes a campamentos y competencia.

Las empresas son: uno, Edgar García Morales y Asociados S. de R.L.R RENTAL CAR; dos, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S de R.L, compañía que ofrece servicios de industrias energéticas, ingeniería civil, agrícola,  mecánica, eléctrica, electrónica, física,  industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica en sistemas y automotriz.

Tres, Volare travel (inaudible), una agencia de viajes…

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Un momento.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Presidente, hice mención al inicio que no podemos tocar ningún tema relacionado con la investigación, es parte de la investigación que tiene la Función Pública, no podemos recaer o me voy a tener que ir.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Sí, sólo que no es una investigación judicial la que se está llevando a cabo.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Es de la Función Pública, diputado no puedo hacer yo referencia…

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Es una investigación administrativa…

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Por eso, pero es de la Función

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- El diputado tiene derecho a cuestionar sobre la administración de su gestión.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Bueno, pues por adelantado les dije que no puedo contestarle; entonces…

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Pero, eso no sería porque la ley se lo impide, sería porque usted no quiere.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- No, la ley me impide porque no puedo yo hacer…

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.-Si fuese una investigación judicial, lo cual no es.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Bueno, no habrá respuestas de cualquier forma.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- Bien, se me fueron ahí unos segundos.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Perdón, le recuperamos sus segundos, no se preocupe. O, si nos pudiera usted titular o su equipo de trabajo fundamentar el artículo donde diga que no se puede tocar este tema en esta comparecencia.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- De conformidad con los artículos 13, 14 y 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: la entrega de cualquier tipo de información proveniente de organismos públicos se deberá garantizar siempre que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna para lograr un buen desarrollo del debido proceso y con ello garantizar la obtención de resultados fidedignos posibles y, en su caso, las sanciones correspondientes en cuanto al derecho corresponde.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- La entrega de los documentos, titular. No le estamos pidiendo que nos entregue los documentos y yo solicité y tengo sello de acuse de…

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Ese es otro tema presidente, no tiene que ver con esto.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.-… la Conade, solicité los documentos y nunca me los hicieron llegar.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Porque no puedo darle respuesta presidente.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Antes de que la Función Pública iniciara esta investigación.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Estoy en los tiempos de poderle dar contestación. La información reservada es aquella cuya publicación obstruye actividades de verificación, inspección y auditoría relativas de cumplimiento de leyes, afecte los derechos del debido proceso, así como la que vulnere la conducción de expedientes judiciales o procesos administrativos seguidos en forma de juicio u obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos en tanto no se haya dictado sanción administrativa; por lo tanto, no se puede hablar del tema.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- Perdón no voy a manipular de ninguna manera el debido proceso de nada.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Usted está hablando de personas diputado, que son parte de la investigación.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- Estoy hablando de evidencia…

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Está hablando de personas…

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- … derivada de una investigación propia.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- … y empresas que están en el proceso.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- ¿Cuál? Es lo que yo conozco, lo que tengo.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Pero, quedamos que no íbamos a hablar del tema.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Es información pública titular, se tiene que hablar del tema, es un representante popular tiene todo el derecho.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA.- Si no gusta contestar esta parte…

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Por adelantado le digo que no voy a dar respuesta.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- Muy bien, ¿puedo continuar?

Existe evidencia de que el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz, tratan de manera directa con los directores técnicos de las federaciones o con los presidentes de éstas para que, cuando exista una competencia en puerta, ingresen la solicitud del dinero apenas con dos o tres días de anticipación, de tal manera que las empresas mencionadas financiarán los viajes y luego, la federación solicitará el reembolso de una cantidad que nadie supervisó. Como ya existe la deuda, el Fodepar no tiene más remedio que pagarla.

Un ejemplo es lo que sucede en la Federación Mexicana de Taekwondo, que preside Raymundo González. El 23 de abril presentó su programa de actividades 2019 y quiero decirles que para 55 eventos que costarán casi 70 millones de pesos, cuando en un comparativo con el 2017 y 2018, su presupuesto no rebasó de 27 millones de pesos anuales.

Además de esos casi 70 millones de pesos, González solicitó bajo el Capítulo cuatro mil de la Conade, otros cuatro millones de pesos para pagar la nómina de tres entrenadores, seis auxiliares y su director técnico, Jorge Reynoso que percibe 60 mil pesos. Solicitó, además, otros cinco millones para comprar (inaudible) electrónicos y equipamiento deportivo y un millón más para uniformes, y en todos los casos se ha solicitado el dinero a destiempo para forzar el reembolso y evadir el dictamen técnico correspondiente.

Otro ejemplo. Para el Abierto de Puerto Rico, se llevó a cabo del 3 al 5 de abril, solicitó el 21 de marzo, es decir, otra vez a destiempo, un millón de pesos de presupuesto para una estancia de cuatro días y 22 personas. Presentó tres cotizaciones de boletos de avión: la de Volare Travel Shop por 28 mil, Viajes Premier  por 31 mil pesos y Travel City por 30 mil pesos; por el monto, la ganadora fue Volare Travel Shop que, al final, facturó los boletos por 39 mil 600 pesos, 11 mil pesos más caros que su propuesta original.

Volare Travel Shop, es propiedad de Gerardo Alvarado Cepeda, un ex velocista de tu época y de la de Israel Benítez, que como mencioné, es el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.

Lo que ocurre en el tae kwon do se replica en otras federaciones. A saber, vía la empresa Edgar García Morales y Asociados, se financió la gira de preparación de siete seleccionados nacionales de tiro deportivo. En total del Fodepar se le reembolsó un millón y medio a esta empresa de arrendamiento de autos que se hizo cargo del hospedaje, alimentación y los boletos de avión, sin cumplir con la normatividad aplicable.

Estas son unas de las acusaciones que pesan y sobre tu equipo también. Acusaciones que no son menores y que merecen ser debidamente aclaradas.

Si de algo se ha jactado esta 4T es del combate a la corrupción, aunque lo que precisamente ha caracterizado a este gobierno es la opacidad y discrecionalidad en manejos de recursos. De este gobierno nos lo podíamos esperar, debido a los personajes que la  integran.

Pero, como mencioné, de un deportista manejando el deporte, nos esperamos lealtad para con el gremio, transparencia, avance y nos topamos con toda la verdad de frente y en la cara: la experiencia deportiva les ha servido para enriquecerse a costa del presupuesto del deporte en México, no para saber cómo mejorarlo.

Ahora bien, otra cosa de la que existe acusaciones severas en tu contra es por tu favoritismo a determinados o determinadas atletas. Lo mismo reduces, quitas o aumentas becas en atención directa a tus afectos. No tomas en cuenta los resultados de los atletas, porque si lo hicieras, tu actuación sería totalmente opuesta a la que has tenido hasta hoy.

Para defenderse, no dudaron en usar como carne de cañón a la nadadora de Guanajuato, quien efectivamente tiene una beca de 30 mil pesos por haber obtenido medallas de bronce y plata en los Juegos Centroamericanos y tiempo récord en Tokio y Singapur, el detalle es que el tabulador de las becas por el que se rige la Conade, tratándose de los Centroamericanos, sólo otorga beca a aquel deportista que obtenga medalla de oro. Y el tabulador permite pagar sólo un monto de 20 mil pesos en caso de obtener esta medalla de oro; y, sin embargo, la nadadora no tiene y recibe este monto y aquí está el cuadro.

Si se pretende justificar su pago por razón de que es expectativa de medalla, tampoco es posible pues existen parámetros para determinar si un atleta está en condiciones o no de serlo. Los tiempos de esta nadadora no dan para considerar la expectativa de medalla y ella, incluso, lo ha manifestado públicamente.

Pero aquí debemos recalcar que el tema no es ella, por supuesto que no es la nadadora. Mi cuestionamiento fue directo a la Conade por hacer distinciones y beneficiar de manera directa a determinados atletas y hacer a un lado a otros, sin que se tomen en cuenta los méritos deportivos que son los únicos que deberían contar.

Si has decidido pagar 30 mil pesos de beca a la nadadora, qué bueno; pues, entonces aumentemos el 66 por ciento a todos y a partir de ahí pagarles por igual a los que estén igual y mejor a los que la superen.

En Chihuahua, por ejemplo, tenemos a la nadadora Melissa Rodríguez. Melissa está ranqueada en el lugar número 30 del mundo, es una posibilidad real para estar nadando una semifinal olímpica, lo cual no sucede desde que participó Felipe “El Tibio” Muñoz en el 68. La nadadora de Guanajuato ha enfrentado a la campeona olímpica en una ocasión. Melissa la ha enfrentado cinco veces, lo ha hecho en Knoxville, Des moines, Iowa, Bloomington, Indiana, que, por cierto, es la casa del récord mundial Lily King y en Clovis, Fresno.

Melissa Rodríguez, la única nadadora mexicana tiempo A en 50 metros pecho, en 100 metros pecho y en 200 metros pecho; es la nadadora número 30 del ranking mundial. Mientras que el peor tiempo del ranking, en 50 metros libres, que es precisamente dónde compite la nadadora de Guanajuato, es la de una china Zhang Yufei con 24.99. La mejor marca de la nadadora de Guanajuato es 25.15, ni siquiera cerca, y tiene una beca más alta que la de la chihuahuense Melissa Rodríguez, la mexicana mejor ranqueada hasta hoy.

Por eso mi molestia y por eso el cuestionamiento, porque la Conade paga becas sin un criterio a pesar de que existen. ¿Por qué no se apoya a los mejores? ¿por qué aplicar esta discrecionalidad indebida? Sabemos que lo único que hace es ir en detrimento del propio deporte en México y lo sigue haciendo, pero aquí el punto es establecer qué si tú has decidido que a determinado atleta se le pague tal cantidad sin observar los criterios, sin aplicar la normatividad, lo cual es observable…

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.- Concluya diputado.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA (PAN).- Concluyo.

Entonces, a partir de ahí pagues las becas. Más a los mejores, igual a los iguales y menos a quien así lo merezca; pero siempre en atención directa a sus resultados y no a los afectos.

Quiero recalcar lo siguiente: mi cuestionamiento jamás fue en contra de una atleta en específico como lo han querido ver, fue en contra de la Conade, sí, en contra de la directiva y de la Conade para que expliquen su discrecionalidad, para que expliquen su actitud parcial, para que expliquen las ausencias, incluso la desbandada de la esgrimista que acaba de dejar al país, para que la expliquen porque a unos atletas sí y porque a otros atletas no.

Repito, mi postura, en esta Comisión, y siempre, ha sido a favor de apoyar a todos los deportistas, a todos, a todos en general, en todas sus disciplinas, que saliera a buscar más apoyos, más fogueos, más recursos y de elevar la profesionalización y nivel de entrenadores y de atletas; apoyo al deporte en su totalidad, porque fui y soy deportista, porque esto no puede seguir aconteciendo, porque esto que le están haciendo a los atletas de México lo debemos de parar ya.

Es cuanto.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.-  Simplemente comentar que la jerarquía normativa es un principio jurídico y de acuerdo al artículo 133 de nuestra Carta Magna, la jerarquía normativa mexicana es: número uno, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; después, las leyes del Congreso de la Unión que de ella emanan; los tratados internacionales y las constituciones y leyes locales.

Y de acuerdo al 61 constitucional, los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

Y el artículo 93 de nuestra Carta Magna señala que cualquiera de las cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a titulares de los órganos autónomos para que informen bajo protestad de decir verdad cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades, o para que respondan a interpelaciones o preguntas. Eso es lo que dice nuestra Carta Magna.

Tiene el diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos. Adelante diputado.

DIPUTADO LUIS ELEUSIS LEÓNIDAS CÓRDOVA MORÁN (PRI).- Señoras diputadas, señores diputados, valoro en todo cuanto vale la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinosa.

Este acto de control y cooperación entre poderes, en virtud de que nos puede y debe proporcionar información veraz y oportuna para tener claridad sobre los aciertos, errores, retos, problemas u omisiones que enfrenta el deporte nacional, digo, es un acto de trascendental importancia, nos ayudará a normar nuestro criterio para poder juzgar si las medidas tomadas hasta el momento son las correctas y si respetan la normatividad que rige el funcionamiento de la Conade.

En el ejercicio de nuestras funciones no debemos confundirnos, a que nos debemos es a la sociedad mexicana y es ella quien está reclamando que la política deportiva en México cambie y cambie radicalmente para bien del deporte y de los deportistas y coloque de una vez y para siempre a nuestro país entre las potencias deportivas del mundo, los más de 120 millones de seres que poblamos este país nos dan fundadas esperanzas para lograrlo, con una condición: que se masifique el deporte y deje de ser práctica de élites.    

La sociedad está esperando esta sensacional noticia y se queda pasmada cuando en su lugar aparece que los contados deportistas brillantes con que contamos no acuden a justas internacionales por falta de apoyo oficial y se ven obligados a cambiar de nacionalidad para poder concurrir a diferentes certámenes deportivos y, entonces, la pregunta obligada es: ¿qué está sucediendo en la Conade?

La Ley General de Cultura Física y Deporte establece que la Conade es la institución encargada de aplicar la política deportiva y por su conducto el Ejecutivo federal implementará objetivos, alcances y límites precisos en relación con el desarrollo de la cultura física y el deporte. De esto, nada sabemos.

La noticia relevante en materia deportiva que hasta hoy se conoce es la investigación sobre supuestos actos de corrupción de administraciones anteriores y también de la que usted encabeza. De los alcances, objetivos, límites de la cultura física y el deporte, nada.

Las investigaciones abiertas prueban que algo sucede en la Conade, pero de lo que no hay duda es que el deporte continúa estancado y que los deportistas no tienen las condiciones mínimas necesarias, incluidas las económicas para la práctica exitosa de su disciplina deportiva.

Esta situación refleja el grave error que se comete al querer cubrir deudas políticas con puestos públicos, demuestra que de ninguna manera siempre van unidas la capacidad deportiva con la capacidad político-administrativa.

El primer hecho hace que el funcionario pierda creatividad, ingenio y libertad para actuar y se convierta en un autómata al servicio de las órdenes de quien le hizo el favor de nombrarlo. El segundo hecho exige que quien esté al frente de cualquier dependencia sea por capacidad y conocimiento de sus funciones, pues el incumplimiento de cualquiera de estas cualidades trae desorden, caos y retrasos graves para el desarrollo del país en cualquier aspecto.

Así se explica que sin haber ampliado, desarrollado y profundizado las diferentes disciplinas deportivas hoy se plantee desarrollar como moda sexenal el beisbol, no hay oposición a ello, está bien, pero junto y al mismo tiempo hay que darles recursos y atender con la misma efectividad y prestancia a todo el espectro deportivo nacional, ese es el reto. No enfrentarlo con honradez y decisión es seguir haciendo de la palabra transformación la palabra trampa para vender agravios e imponer caprichos sexenales.

Señoras legisladoras, señores legisladores. En el grupo parlamentario del PRI, estamos de acuerdo absolutamente en la necesidad de practicar la transparencia y la rendición de cuentas y, sobre todo, si estas se hacen entre poderes de la Unión y con la única y verdadera intención de airar la vida nacional y encontrar formas y caminos para lograr un México más grande, más próspero, más justo y más equitativo.

Fundado en esta aseveración y sólo con ese propósito, pregunto: ¿Qué se plantea para proveer de recursos a los atletas mexicanos que lo requieren y sean necesarios para la superación deportiva y competir (inaudible) de las fronteras? ¿Qué impacto tendrá el ajuste de las becas en el desempeño de los deportistas de alto rendimiento, en particular de aquellos que integran la delegación mexicana en los juegos Panamericanos de Lima 2019?

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿qué planes se tienen para mejorar el desempeño de la delegación mexicana? ¿Cuáles son las medidas que a mediano y largo plazo plantea la Conade para la masificación de la práctica del deporte? ¿Cómo fue posible que una servidora pública de la Conade también fuera beneficiada por una beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento de manera simultánea?

Agradezco cumplidamente a todas y todos los diputados su atención respetuosa y a la directora de la Conade su respuesta a mis preguntas.

Muchas gracias.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS (PES).- Esta siguiente intervención corresponde al grupo parlamentario de Encuentro Social, por lo que haré uso de la palabra hasta por 10 minutos.

Titular, ciudadana Ana Gabriela Guevara, quiero decirle que lo que le voy a plantear se lo voy a plantear con mucho respeto y se lo voy a plantear porque tengo el derecho de hacerlo, es la investidura que me dio el pueblo de México.

Y como representante popular electo le hago estas preguntas.  

En la reunión que usted sostuvo en el Senado de la República, mencionó que su administración recibió la caca del pasado, le pregunto ¿a qué se refiere con esta expresión, titular, ¿qué es lo que usted detectó para hacer tal aseveración?

¿Por qué si fueron múltiples las irregularidades y malos manejos que saltaron a la vista en cuanto a la administración anterior, me gustaría que nos dijera cuántas observaciones firmadas por usted entregó al órgano interno de control en su proceso de entrega-recepción? Tomando en cuenta de que por ley tuvo usted 45 días para hacerlo, ¿por qué no lo hizo, qué le está escondiendo a la administración anterior?

Por lo tanto, desde que inició su administración declaró en múlitples ocasiones y en distintos medios, incluyendo la reunión del Sinade, en el mes de abril que la Conade no había recibido presupuesto para operar y en las pantallas podemos ver algunas declaraciones que usted ha hecho a los medios de comunicación.

Es muy importante mencionar que sus declaraciones relacionadas al tema del presupuesto 2019 han sido una constante desde la muy lamentable afirmación de que no se recibió el presupuesto; luego dijo que lo tenía pero que se lo habían estado entregando mes a mes y que nunca antes se le había entregado así el presupuesto; hasta la más reciente en la que aseguró que la Conade se quedó sin dinero hasta para pagar la luz.

Y quiero decirle con mucho respeto que nos mintió. Mintió a los medios de comunicación, mintió ante el Sinade; el compañero Sergio Monroy aquí en una reunión ante esta comisión nos mintió a los  diputados que conformamos esta comisión y nos mintió porque usted ha sostenido que la Conade operó varios meses sin presupuesto, cuando es claro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le entregó los recursos desde el mes de enero, ahí están en la tabla.

En cuanto a la energía eléctrica, le concedo que para la partida 31-1-01, sólo se le destinó recursos para cierto mes de año, si Hacienda le asignó el presupuesto anual desde enero quiere decir que usted  tenía conocimiento de lo que iba a pasar, ¿qué medidas tomó para subsanar este faltante? Porque si le falta para la luz el día de hoy es por ineficiencia administrativa tanto de usted como de sus colaboradores.

Ahora bien, continuando con el tema del presupuesto, como usted sabe es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados su aprobación, le pediría que explique usted ¿por qué han pasado más de tres meses sin que se le pague a 250 personas que integran el Capítulo tres mil correspondiente a “Servicios Generales” si existe una partida etiquetada para este fin.

Por último, le pediría que explicara a los miembros de la comisión cómo es que se han gastado los 858 millones 726 mil pesos que se le han entregado a la Conade los primeros seis meses del año y ¿por qué si restan por ejercer más de 684 millones de pesos, menciona, el recurso ya se le acabó?

Usted dice que la integración de Luz María Chávez a la Conade es totalmente justificada, pero en sus declaraciones ha ido variando el cargo que ostenta Luz María, pasando de responsable de becas y atención de deportistas, es  encargada para ver todos los temas de becas, y es técnica de becas. Con tanta capacidad que tiene Luz María, porque efectivamente la tiene, y los 20 años de experiencia con la que ha justificado su incorporación, ¿por qué no la nombró subdirectora de becas y reconocimientos y tampoco aparece su nombre en el documento de bases de otorgamiento de becas 2019, lo cual la exime de toda responsabilidad generada por la crisis alrededor de las becas.

Pese a todas las justificaciones, yo le pregunto, ¿el que sea usted la titular de la Conade le otorga la facultad de violar las reglas de operación del fideicomiso Fodepar, referentes a los parámetros de quienes pueden ser sujetos de apoyos ordinarios? Porque según la reglas de operación es imposible integrar al padrón de beneficiarios a la responsable, ni a la encargada, ni a la técnica de becas, otra mentira que ha venido justificando.

En el Senado de la República mencionó que en la publicación del Plan Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024 ha tenido que ser aplazado debido a la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, la pregunta es: ¿por qué las bases para el otorgamiento de becas señalan en su marco jurídico que están basadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan de Cultura Física y Deporte 2019-2024, ese documento fue publicado en el mes de marzo, ninguno de los dos documentos habían sido autorizados, es decir, su administración mintió porque fundamentó en documentos inexistentes, las bases para el otorgamiento de becas y afectó a muchos atletas en activo que van a representar a México en los juegos Panamericanos.

Yo estoy totalmente de acuerdo que no se otorgue becas a deportistas que están inactivos, pero usted afectó a Cristopher Tronco de natación, quien tiene tercer lugar en el campeonato mundial 2017, a Fabiola Villegas del deporte de Taekwondo quien obtuvo quinto lugar en campeonato mundial 2019.

Como ya le mencioné, estoy de acuerdo que se elimine a los atletas con inactividad, pero los atletas mencionados están en activo, cumplen con las reglas de operación y usted no se tocó el corazón, pero sí se tocó el corazón con Lilián Ibañez quien se ubicó en octavo lugar como lo mencionó el compañero diputado en la final de los 50 metros libres de Copa del Mundo.

Es importante mencionar que fue en curso corto celebrada en Singapur el 15 de noviembre con una marca de 24/56, se reconoce por supuesto, se reconoce el gran mérito de la deportista quien además fue multimedallista de oro en pruebas compartidas en los Juegos Centroamericanos 2018.

Ojo aquí, porque nunca hemos cuestionado la calidad moral de ningún atleta, ni lo haremos. Estamos hablando que con base a las reglas de operación del Fodepar en el anexo II sobre las tablas técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas de pruebas individuales olímpicas no coinciden los resultados de la deportista con ningún criterio para el otorgamiento de 30 mil pesos.

Los criterios son dos, las condiciones son dos, ser octavo lugar en Jugos Olímpicos, resultado que la atleta todavía no tiene, y en una tabla titulada “Perspectivas” titular que es muy curioso porque usted ha mencionado en medios de comunicación que eliminó las becas para “perspectiva” que porque son muy subjetivas, pero en la Tabla de Perspectivas el monto de 30 mil pesos se otorga si el deportista tiene perspectiva de ser medallista en juegos olímpicos o en un campeonato mundial.

Las reglas son claras, una marca obtenida en una competencia de curso corto no puede tomarse para justificar perspectiva en competencias de curso largo como lo son los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos.

Según registros de la propia Fina, la mejor marca de 50 metros libres en curso largo que tiene la nadadora fue lograda en los pasados Juegos Centroamericanos 2018 con una marca de 25.15; sin embargo, tan sólo en lo que va de este año 2019, 152 nadadores del mundo están por debajo de los 25-15, si se reduce esta lista, dejando únicamente a dos nadadores por país, porque es la máxima cantidad de competidores que se pueden inscribir para prueba de los campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos, la marca está muy lejos poder ubicarse dentro de los tres primeros lugares, ya que estaría en el lugar 42, una diferencia de un segundo y 24 centésimas en un deporte como en la natación es, simplemente mucho tiempo.

Entonces, el monto que usted autorizó transgrede los tabuladores de las Reglas de Operación del Fodepar. ¿Por qué los criterios no están homologados? No se está respetando la normativa para otorgarlos.

A toda esta situación, mi pregunta es ¿por qué usted es partícipe de la subjetividad para otorgar las becas que tanto ha pregonado que usted quiere eliminar?

Para gestionar apoyos fuera de lo permitido, no sólo se necesita de su visto bueno, debe manipular al órgano colegiado del Fodepar que realiza las propuestas de altas, bajas y modificaciones a los apoyos ordinarios.

Este órgano colegiado se llama la Comisión Deportiva y lo preside el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, con base en el artículo 3 del Reglamento de la Comisión Deportiva. Ésta se conforma por 11 integrantes con voz y voto, de los cuales, cinco deben ser técnicos y los requisitos son los siguientes:

Haber pertenecido a jefatura de misión, por lo menos, una ocasión en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, campeonatos mundiales, o Juegos Olímpicos; experiencia en el campeonato de la metodología de entrenamiento deportivo de alto rendimiento en un periodo no menor a tres años, y licenciatura en entrenamiento deportivo.

Esto es, concluyo, y cito textual dicho reglamento: a efecto de garantizar los candidatos seleccionados, son personas altamente calificadas, con reconocida competencia, conocimientos especializados y experiencia profesional en la materia.

Díganos si los criterios antes mencionados los cumplen Patricia Moiret, Kinari Vicente, Adriana Briseño; Leydi Lizbeth y María Alejandra Pimentel García. No los cumplen.

Y con esto concluyo: usted siendo presidenta del Comité Técnico del Fodepar, en conjunto con todas las personas que integraron la Comisión Deportiva y Comité Técnico actuaron en total conocimiento de las acciones ilícitas que involucran el proponer y autorizar apoyos ordinarios fuera de los lineamientos que marcan las Reglas de Operación.

Mi gran preocupación además es que dentro de ese comité también hay un comisario representante de la Secretaría de la Función Pública. Es decir, hay correlación, y el Código Penal Federal, en sus artículos 143, 244 numeral 5, y 245 numeral 1, estipulan que estas acciones son un delito que deberá ser castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión y tratándose de servidores públicos la pena se aumenta hasta en una mitad más.

Se ha dicho que al margen de la ley nada y que por encima de la ley nadie.

Aquí se ha transgredido todas las reglas, toda la normatividad, esto es imposible.

Es cuanto.


Ciudad de México, a 8 de julio de 2019

DIPUTADO ALFREDO FEMAT BAÑUELOS (PT)

DIPUTADO ALAN JESÚS FALOMIR SAENZ (MC)

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ (MC)

Segunda parte de la primera ronda de preguntas de preguntas en la comparecencia de Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ante la Comisión de Deporte, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

DIPUTADO ALFREDO FEMAT BAÑUELOS: Buenas tardes, saludo con afecto a las y los compañeros diputados.

En el mismo sentido, a la titular Ana Gabriela Guevara por su apertura a la rendición de cuentas para conocer el estado y los cambios que se están gestando en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a 6 meses de tomar las riendas de la máxima institución educativa.

Quiero dejar en claro que es deseo de los legisladores, el conocer los avances, trabajos, implementación de la austeridad y combate a la corrupción al interior de la CONADE.

Hemos escuchado con preocupación, la desatención, discrecionalidad, perspectiva y favoritismo que prevaleció en la anterior administración en esta cuarta transformación, queda claro que no es posible otorgar becas sin sustento como ocurrió con algunos deportistas, pero no deja de ser un daño para el presupuesto público, al dinero de todos los mexicanos.

No hay duda, que usted tomó decisiones que serán aprobadas o reprobadas por las instancias competentes. Para ello están en proceso ya las cuatro investigaciones que resolverá la Secretaría de la Función Pública con la permanente vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Es necesario, trabajar en equipo, fortalecer la comunicación con el -Congreso de la Unión, usted mismo lo señala.

Urgen reformas para dejar soluciones reales a las y los deportistas, las que deben de ser alejadas de ideologías, de compromisos, porque de no ser así, sólo serán reflectores y un simple oportunismo.

En lo personal y a nombre del Partido del Trabajo, no compartimos la idea de que a seis meses que entra un funcionario, y recibe una administración de seis años, se le quiere hacer una evaluación tan exhaustiva, cuando ni siquiera ha concluido el ejercicio fiscal y va a ser necesario que concluya el ejercicio fiscal, y va a ser necesario que concluyan las auditorías que están en curso.

Por eso lamento mucho el que se quiera dar una especie hasta de linchamiento, y que ya tiene rato, y que lo quiero decir claro, me queda claro de la reacción que ha generado el nuevo gobierno.

Está claro que las decisiones que se han tomado han afectado intereses, y que en ese sentido los que pensaban que las cosas iban a seguir iguales, pues se equivocaron compañeros, se equivocaron, y se van a seguir equivocado y efectivamente, creo que muchas de las preguntas que le han hecho a la titular de la CONADE, pues están en investigación en curso y tenemos que esperar, nos guste o no, a que concluya el ejercicio del Primer Informe que se da en la comparecencia de los funcionarios para que, en el marco del Primer Informe de Gobierno, se hagan las evaluaciones correspondientes.

Entiendo también de las reacciones políticas de algunos grupos parlamentarios, ese es su trabajo, denostar al gobierno actual y denostar el avance del gobierno de Andrés Manuel en las diferentes dependencias, pero no lo comparto, a seis meses compañeros, el que se digan una serie de aseveraciones que tiene mucho que ver con la anterior administración, no creo que sea la forma correcta y aplaudo que esté aquí la titular, para públicamente y de frente dar la cara y aclarar las situaciones.

Y en razón de lo expuesto yo le preguntaría, tenía varias preguntas, pero algunas ya las ha contestado porque veo que hay confusión entre las becas de FODEPAR y las becas de CONADE.

Yo le preguntaría: ¿Qué tipo de eventos apoya el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), y le preguntaría, ¿las bases para otorgar las becas de FODEPAR y CONADE, que tienen que ver con el trabajo del Poder Legislativo, no sé si sepa el tiempo en que fueron emitidas, aprobadas?  Porque lo que queda claro, es que hay una gran molestia entre los deportistas por los montos que se autorizan y creo que valdría la pena que, en el marco de la rendición de cuentas, si hay esa inconformidad, y si hay diputados que están en la idea de que esto cambie, que los criterios sean transparentes, que los montos crezcan, creo que valdría la pena, no sé, por el conocimiento que ustedes tienen, si la misma CONADE pudiera presentar una propuesta al Congreso de la Unión para discutir los criterios, los montos de tal manera que efectivamente la transparencia se pueda dar y tengamos reglas claras para la rendición de cuentas.  Sería cuánto.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS: Muchas gracias, diputado Alfredo. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alan Falomir, adelante diputado.

DIPUTADO ALAN JESÚS FALOMIR SAENZ: Gracias Presidente, perdón, hablé un poco fuerte, saludo a las diputadas y los diputados compañeros, y a los medios de comunicación que están aquí presentes, por supuesto también al personal de la CONADE y a su propia titular.

Inicio diciéndole directora Ana Gabriela Guevara, no confunda el respeto con la complicidad, el proceso que usted lleva y su dependencia ante la Secretaría de la Función Pública, no es un proceso judicial, no nos venga a faltar al respeto creyéndonos ignorantes, hablándonos de que está en un proceso judicial.

La Secretaría de la Función Pública, es un órgano interno de control del propio Poder Ejecutivo, entonces no venga a decir que no puede dar respuestas a lo que estamos nosotros mencionando porque está en un proceso.

Es un simple proceso administrativo el que lleva la Secretaría de la Función Pública, entonces no interferiría en absolutamente en nada.

Partiendo de ello, le explicó existe el Poder Ejecutivo que usted en estos momentos representa aquí como directora de la CONADE, existe el Poder Legislativo que estamos aquí los diputados y las diputadas, y existe el Poder Judicial que aquí no interviene absolutamente en nada en los procesos que está llevando hasta este momento la Comisión Nacional del Deporte.

Entonces, primero pido respeto en ese sentido, no crean que somos ignorantes las diputadas y los diputados.

Segundo, diría bueno no estamos en una comparecencia ante la gran deportista que fue usted Ana Gabriela Guevara, un gran orgullo para el deporte mexicano, mi total respeto y admiración ese siempre lo va a tener y lo seguirá teniendo.

Tampoco estamos en una comparecencia con la compañera diputada federal con licencia Ana Gabriela Guevara.

Estamos ante la titular de la Comisión Nacional del Deporte, entonces partiendo de ello, le digo, usted no está aquí directora para velar por los intereses de las federaciones que veo también aquí algunas, usted está en la CONADE para velar por los intereses de las atletas y de los atletas de este país.

Usted me conoce pero de todas maneras me presentó.  El 2013 al 2016 directora me tocó a mí ser presidente de la Comisión del Deporte en Chihuahua y trabajé de la mano con dos grandes atletas olímpicos chihuahuenses con Dámaris Aguirre medalla de bronce en halterofilia en Beijing 2008 y con Cristian Bejarano, medalla también de bronce en Sidney 2000 en la modalidad de boxeo e hicimos un extraordinario trabajo te lo pongo como referencia.

Después de ello ahora le digo mi compañero diputado Riggs también lo mencionó, el tema de Bianca, de Melisa Rodríguez, la nadadora a la cual a ella y a Julio el marchista, me toca a mí apoyarlos y lo hago

de manera personal a Julio Salazar, los dos son grandes exponentes del deporte no nada más chihuahuense, del deporte mexicano y estoy convencido que si los procesos se llevan de manera adecuada estarán luchando por una medalla en los próximos juegos olímpicos.

Así que no nada más Guillermo del Toro hace la chamba que no hace la CONADE, también habemos otros que aportamos nuestro granito de arena por la displicencia y por la opacidad del manejo de los recursos que tiene la Comisión Nacional del Deporte.

Le explico, Movimiento Ciudadano tiene años luchando y rompiendo paradigmas, presidenta, para que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad en México, pero no nada más por los gobiernos, no nada más por los entes públicos, sino todos aquellos que manejen aunque sea un peso del recurso público, deben de estar sometidos a la transparencia y a la rendición de cuentas.

A mí me parece muy complicado que en estos momentos la Comisión Nacional del Deporte tenga en seis meses, cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública; aquí vendría la pregunta que le hago a la titular.

¿Cuándo termine, si usted termina en el cargo y esperemos que no, pero es muy probable que sea así por la necedad del Presidente.

¿Cuantas carpetas de investigación va a tener si en medio año ya tiene cuatro, imagínese usted en 6 años, digo pareciera que la Secretaría de la Función Pública solamente va a estar trabajando con el personal que tiene para estar atendiendo las irregularidades de la Comisión Nacional del Deporte.

Hay cinco deportistas que en estos momentos, mexicanos, cambiaron de nacionalidad por la falta de apoyo de la CONADE  por la falta del apoyo y el estímulo deportivo por parte de nuestro Gobierno, eso es vergonzoso directora, eso es lastimoso.

Se los dicto para que no se le olvide, Paola Priego, Linda Ochoa, Gabriela Bayardo, Jonathan Ruvalcaba y Kevin Chávez, cinco mexicanos que dejan la nacionalidad mexicana para participar por otros.

Concluyo diciéndole que el problema no somos nosotros diputada, el problema es el recurso que ustedes están manejando de manera irregular, entonces el problema es suyo.

Yo le pediría de manera muy atenta y además de manera muy respetuosa, que por estos seis meses de irregularidades le pido que renuncie y tenga la honorabilidad, directora Ana Gabriela Guevara de renunciar al cargo y regresé a la Cámara de Diputados.

No puede ser tantas presuntas irregularidades en una administración tan corta, gracias.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS: En el uso de la palabra hasta por 5 minutos el diputado Higinio del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano, adelante diputado.

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ: gracias, muy buenas tardes a todos, Presidente de la Comisión, a la titular de la CONADE.

Estoy un tanto extrañado, yo siempre he pugnado porque el debate se dé en la Cámara de Diputados y a veces siente uno como un páramo en un desierto y bueno, celebró que esta Cámara de Diputados con apego a sus atribuciones por fin se establezca un debate y no se parezcan a veces como algunos de nosotros que lo hemos hecho en Tribuna, soliloquios, en donde algunos decimos y casi nadie escucha, ¿no?

Ojalá este espíritu y no por denostar como decía nuestro compañero diputado, denostar es injuriar.

Es un tema de intercambio de opiniones, en donde se puede estar o no de acuerdo, pero en el contexto que nos permite la propia Cámara, lo han dicho ya muy bien mis compañeros diputados y no quiero como ser recurrente en lo que ya se dijo aquí, las becas, los apoyos, la manera en que se está administrando que esa era una presentación un tanto sui géneris y establecerla en un sentido muy particular, Ana Gabriela recordando cuando nos hiciste favor de estar por ahí en diciembre en otra reunión de la Comisión del Deporte y que te planteaba yo algo muy particular, ya diste parcial respuesta hace un momento respecto a un plan nacional del deporte.

En aquel tiempo me dijiste: “permítame diputado, déjeme primero ver dónde estoy y tenías escasos días, yo creo que ya van siete meses y si no nos apuramos en ese sentido, creo que no vamos a tener tiempo de metas a corto, mediano y largo plazo.

Entiendo la parte que dices del presupuesto, el presupuesto ya está, urge un plan nacional del deporte para poder establecernos metas.

Aquí se han hecho varias críticas, a mí me gustaría si no se ha hecho ese plan, pues que tomáramos como parámetro lo que va a suceder en los Panamericanos y ahí podríamos empezar a medir qué se está haciendo bien o que se está haciendo mal y corregir.

En aquella vez a lo mejor tú no te acuerdas, aunque se dice que se debe legislar, la primera característica de una ley es la observancia general.

No se pueden hacer leyes a título personal o para cosas específicas y en este tipo de comparecencia, te platiqué el caso específico de un municipio pequeño casi 100 mil habitantes de donde yo vengo, la cabecera distrital de Zapotlán el Grande, y te platiqué de un caso exitoso, de los remeros y canoístas.

Hace 15 años había una laguna en una Ciudad, volteamos y dijimos ¿oye para que podemos ser buenos en el deporte? Y trajimos maestros cubanos y pues resulta que teníamos 19 años en ese diciembre, cuando te comenté ganando la Olimpiada Nacional Juvenil y creo que tú, palabras menos, palabras más, me decías: “bueno, pero pues es que a lo mejor no son tan buenos por eso no van a los Panamericanos”. Qué crees, regresé y le dije al Presidente, que dice la titular que a lo mejor no son tan buenos, y así como varios de nosotros, hicimos una vaquita y los mandamos hacer los tiempos que hicieron aquí y por primera vez en la historia de nuestro municipio, dos canoístas van a los Panamericanos y eso me da una idea de cómo debería construirse el deporte, porque también va un frontenista que también apoyamos y una discapacitada visual que también, así es que son cuatro de un municipio de 100 mil habitantes y todo derivado de diciembre para acá, que debo aceptarlo, nos picaste la cresta como se dice por ahí, por qué nos dijiste bueno es que a lo mejor no son tan buenos y que por eso no iban.

 Y esto lo comento a título personal porque creo que ahí es donde está la clave del deporte en el país, no hay un seguimiento entre lo que sucede en las olimpiadas juveniles, Ana Gabriela, ya lo vi y no lo digo a título de creencia, ya lo vimos con lo que sucede ya después en el deporte no quiero decir profesional pero sí de alto rendimiento, creo que es ahí donde se pierde, y sucede porque muchas de las federaciones pues no voltean a ver lo que se está haciendo y no se les permite a muchos de ellos, a los deportistas de alto rendimiento, participar para poder dar los tiempos.

Lo pongo a colación, ojalá se tome en cuenta esto, como una alternativa para poder crecer el deporte de nuestro país, porque si bien es cierto que se discute lo de becas, pues son becas de gente ya aprobada y demostrada, pero no estamos buscando aquellas otras personas que pudieran finalmente representar el deporte.

Y lo pongo en un ejemplo de seis meses, nunca habíamos tenido un deportista en Panamericanos y así sucedió finalmente.

Con respecto al actuar, el compañero Alan Falomir, que es secretario de esta Comisión que representamos los dos al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, ya hizo sus expresiones al respecto y yo no quisiera redundar ahí, daremos un beneficio de la duda con los Panamericanos lo que suceda ojalá puedas ver esto, ojalá el Plan Nacional del Deporte sea una realidad, urgimos como te asignamos presupuesto a partir de agosto o septiembre, y si no sabemos para dónde va el deporte del país.

Finalmente déjame terminar y cerrar con, termino Presidente con una pregunta muy simple, las otras dos fueron nada más comentarios al respecto.

Tú has estado en los dos lados Ana Gabriela y es una gran ventaja, porque a veces cuando se legisla sin saber sobre algún tema, pues es difícil tener como el contexto de lo que se está hablando.

Y yo te pediría que regresarás nada más a tu etapa de deportista y que si pudieras responder una pregunta muy simple, ¿si tu fueras deportista ahorita en esta etapa? Pregunta un tanto complicada, pero a la vez si existiera alguien como titular de la CONADE, y esa persona fueras tú, en esta ambigüedad medio rara ¿estarías de acuerdo con lo que está sucediendo en el deporte nacional, estarías de acuerdo de las formas en cómo se están distribuyendo los recursos y las becas para los deportistas del país? Agradecería tu respuesta, muchas gracias.


Ciudad de México a 8 de julio de 2019

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA

Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Respuestas durante la segunda ronda de preguntas, en su comparecencia ante la Comisión del Deporte, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Empezaría con el diputado Femat, pero antes de darle la respuesta al diputado Femat, quisiera decirles que no soy la primera deportista que llega a la Comisión Nacional del Deporte. Anteriormente estuvo Raúl González, también estuvo Ivar Sisniega, también estuvo Carlos Hermosillo y Jesús Mena, yo no soy la primera, así que no traten de amarrar navajas alrededor del tema.

En cuanto a qué eventos apoya el fondo, preguntaba el diputado Femat. El fondo apoya a todo aquello que aquello que ayude al atleta a desarrollarse correctamente en mejorar su condición y su calidad; si los atletas y la federación y su cuerpo técnico, entregan al fondo con tiempo, su calendarización de eventos de preparación, campamentos en el exterior, equipamiento que puede ocupar los atletas, ese apoyo es el que da el fondo.

Algunos hacen uso de todos los recursos que tiene el fondo, otros no, otros se limitan al tema de la beca y al pago del entrenador, por eso hacía referencia al principio de que no solamente es el monto de la beca, son alrededor de 80 mil pesos y se puede modificar a más.

El caso específico que fue uno de los temas que causó controversia y que hubo malestar ahí, fue el caso de la entrenadora china que es parte la selección nacional y que entrena a varios de los atletas, pero producto de la modificación que hizo el presidente en la ley de remuneraciones, pues se vio afectada porque ella ganaba 130 mil pesos, entonces hubo que ajustarla a el mínimo o al tope, más bien dicho, de dicha modificación de la ley.

Entonces, como esto, hemos venido haciendo ajustes, y recalco, no hay reducciones, nunca hicimos reducciones, la tabla es muy clara, no hay reducciones, lo único que hemos hecho, ajustes, ajustes en torno a lo que la Auditoría Superior de la Federación nos pidió que hiciéramos, no es un tema de inquisición de nosotros repito y discutir los criterios y las reglas me parece excelente; al final de cuentas creo que sí termina siendo aquí donde concluye el nudo gordiano porque aquí se autoriza el presupuesto y sin presupuesto no podemos hacer absolutamente nada.

Entonces, si no proyectamos y le presentamos a Hacienda o a la Comisión en este caso, aquí, antes de que se llegue el paquete y que se discuta cuánto y qué se le podría poner, pues estaríamos haciendo trazos en el aire.

Si no lo discutimos aquí y si no lo analizamos aquí de manera constructiva, no de manera irrespetuosa destructiva, pues yo creo que podemos construir cosas muy importantes para el deporte en nuestro país.

Lo que decía hace un momento en diputado de Jalisco,  diputado Del Toro, pues efectivamente todo está vinculado unas cosas con la otra y lo que mayor daño nos hace es una distorsión que tenemos en nuestro Sistema Nacional del Deporte, el diputado Vargas estuvo presente en el Sistema Nacional del Deporte que hicimos en Acapulco y él escuchó de viva voz cuál es el sentimientos de las federaciones y las federaciones están de acuerdo y la primera palabra que dijeron: “nos ajustamos al tema austeridad y queremos sumarnos a la propuesta del Presidente”.

No hay ninguna irregularidad, no hay ningún intento de distorsionar y tampoco descomponer las cosas, es así que, yo los invito a que discutamos de manera constructiva, yo no me quiero imponer, yo solamente estoy acatando lo que la norma interna me obliga a hacer, no estoy violentando absolutamente nada.

En cuanto a las preguntas que hacía el diputado Falomir, pues sí se siente ignorante, pues yo no soy sastrería para hacerle sacos, pero el respeto lo tiene.

El Sistema Nacional del Deporte es muy claro, yo no vengo en defensa –

DIPUTADA.- (¿?) Inaudible.

DIPUTADO ERNESTO VARGAS CONTRERAS.-  Ahorita que termine, cuando termine diputada, cuando termine la titular responde, cuando termina la titular diputada, cuando termine, gracias diputada, si pudiera considerar.  

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA.- Lo tomo en cuenta presidente, pero es que el diputado Falomir me llamó ignorante y pide respeto, el respeto lo tiene, pero si él alude el tema de ignorancia, bueno yo no pido, yo no estoy, le digo no soy sastrera, pero ese argumento del que él hace referencia, bueno que lo consulte en la Función Pública no me corresponde a mí, yo tengo total respeto por todas y por todos los integrantes de esta Comisión y por la Cámara, y no vengo en condición de diputada, ni tampoco quiero venir aquí a darles el dedo de lo que aquí vertí, lo que aquí vertí está en la letra y que lo que la Función Pública, si doy ese argumento es porque lo consulté antes de venir aquí.

 Y consulté antes a la Función Pública me dijeron: “de preferencia no se toque el tema”. Si usted tiene algún inconveniente, bueno solicítelo a la Función Pública y cuántas carpetas se van a abrir, las necesarias, las necesarias, es una instrucción del Presidente y a través del Instituto Nacional de Información tienen derecho a hacer todas las carpetas que quieran.

Aclaro, esas cuatro investigaciones que hoy están en manos de la Función Pública no fueron a partir de lo que la reportera le dijo al Presidente y tampoco fueron a partir de lo que se empezó a decir en los medios de comunicación, ya estaban desde abril ahí, y lo único que hicieron y procedió fue que el órgano interno de control les diera visto a la Función Pública, fue todo lo que sucedió, no estoy tratando de ocultar ni tampoco me estoy tratando de retraer de ninguna de las cosas que aquí se han dicho.

En la fuga de atletas y los últimos hechos que se han dado, pues lamento mucho decirle que tampoco es mi culpa, no, lamento mucho decírselo, y es otro tema legislen; hoy el único vehículo que tiene los atletas para defenderse se llama CAAD que es el de Apelación y Arbitraje Deportivo, es el único vehículo que tiene hoy el Sistema deportivo para defenderse de ambos lados, tanto el lado administrativo como el lado deportivo, es el único vehículo y no es expedito.

Entonces, como ya, el presidente de la Comisión les dio parte de la sinopsis de la comparecencia del Senado, ahí dije qué es lo que se podía hacer.

La fuga de los atletas y la decisión que tuvo Paola Pliego pues de dejar los colores de México e irse a competir por otro país, es respetable, no la comparto, pero también la comprendo. La comprendo porque estando en los Juegos Olímpicos de Río, nos enteramos de la desagradable noticia que había sido notificada como positivo previo de su participación a los Juegos Olímpicos, a una semana de que iniciaran los Juegos Olímpicos, cosa que se volvía totalmente imposible el poderla salvar para que participara en los Juegos Olímpicos.

De aquel entonces a la fecha, estamos por cumplir ya cuatro años, Paola no recibió una respuesta elocuente por parte ni de su federación, ni de la autoridad correspondiente, por eso le repito, no es mi culpa, a mí me entregaron el expediente mal llevado, y las decisiones que se tomaron y el proceso que le dieron a Paola, fue totalmente irregular; por lo tanto, la decisión de Paola termina siendo una decisión muy personal, hablé con ella estando todavía en el Senado, hablé con ella todavía antes de entrar a la Conade tratándola de incitar que no tomar esa decisión y que tampoco demandar a la Conade. Ha demandado a la Conade por daño y perjuicio y muy probablemente la Conade va a perder el caso, por lo mal llevado de la pasada administración.

A mí solamente me toca acompañar el proceso de cómo me lo dejaron, ya no tengo oportunidad ni de poner pruebas ni el tampoco poder argumentar que se revierta una decisión como la que ella acaba de tomar.

En torno a su argumento de renuncia, pues lamento decirle que las presunciones y los supositorios como le dije, pues no caben en un argumento así para tener que renunciar, son suposiciones y presunciones, cuando se encuentra entonces actos irregulares entonces podemos hablar, mientras tanto, yo no puedo hacer un enunciamiento por algún acto de presunción.

Concluyo con la participación. Perdón lo del diputado Del Toro, efectivamente está esa sincronía que tendría que existir en el país la tenemos que llevar otra vez a través de la ley, hoy cada estado de la República tiene su propia ley del deporte. Algunas de las entidades federativas sí están vinculadas con la Ley Nacional del Deporte, otras no lo están, otras datan del 60 del 70 del 80 y ya está totalmente desfasada una cosa de la otra.

Esta relación de deportista a funcionaria, aquí yo quisiera hacer un paréntesis y decirles: se ha denunciado aquí y se ha reiterado un tema de corrupción, si yo violento la normativa la Conade ¿en qué voy a incurrir? en corrupción. Si yo violento la normativa de la Conade por darle apoyo a los atletas, entonces yo voy a incurrir en corrupción, en una falta legal. ¡Ah!  pero entonces, si les canceló los apoyos porque estoy cumpliendo con la Ley, entonces soy una canija, porque entonces no le estoy dando el apoyo a los atletas, entonces a ¿qué estamos jugando? No estamos haciendo absolutamente nada fuera del marco legal, seamos claros de que así está estipulado.

Ahora, sí efectivamente, como atleta, buscó por el beneficio de los atletas y aquí está el equipo de trabajo para que me desmientan si lo que digo es o no real de que siempre estoy pugnando cómo darles el beneficio a los atletas y tratar de salvarlo lo más acercado posible a la perfección.

Por qué, porque sí me pongo del otro lado de los atletas y en muchas ocasiones, y en esta en específico, solamente están pagando los platos rotos los deportistas por los malos manejos de la  administración pasada, por las observaciones que hace Auditoría Superior y que están pagando los platos rotos, ellos no tienen la culpa que los que se fueron lo hayan hecho mal y que lo que estamos haciendo nosotros es limpiar la casa, como lo ha referido el Presidente, las escaleras se barren de arriba para abajo y estamos barriendo la escalera y están saliendo cosas, sí, efectivamente, lo decía la diputada en su inicio, bueno pues es parte de la indicación que ha dado el Presidente y estamos actuando.

En otros momentos, ahora sí están preocupados por encontrar corrupción, hoy es parte de la Ley, y está penada la corrupción; entonces, seamos realistas y seamos maduros también en la forma de verter nuestros puntos de vista alrededor del tema, yo no quiero salvar absolutamente nada más que la que los deportistas tengan sus mejores condiciones.

Reitero, por la pregunta que hizo la diputada Leticia, no hay disminución, solamente hemos hecho ajustes en los criterios y ajustes en la tabulación de las becas, no hemos disminuido absolutamente nada, sí nos disminuyeron el presupuesto pero eso no golpeó, al contrario buscamos que la parte del presupuesto que tuviera que ver con todo el tema de becas fue lo primero que quedara separado para salvar que los atletas no hubieran interrumpido su proceso, y que al final de cuentas, recurre o cae en tema de sentimentalismos por el argumento que les daba su momento, si violento la ley entonces caería en un supuesto de corrupción, si no lo hago, entonces soy una injusta del deporte, pero no hay tal situación.

Y con relación de becas de convencionales y paraolímpicos las que da la misma tabla, no hay un criterio extraordinario, ni tampoco tenemos un criterio por separado, al contrario tenemos que ahora, previendo el reajuste económico al cual estamos siendo precavidos, anunciando que ya no va a haber dinero, tenemos que buscar el presupuesto para salvar la participación del equipo paralímpico en Lima y también la preparación del equipo paraolímpico para los juegos de Tokio, pero no estamos haciendo absolutamente nada por separado ni tampoco ando en un sesgo de favoritismo a unos y a otros, se les da atención por igual y que la idea que hoy queremos lograr y que mayormente queremos impulsar es dar ese equilibrio y que de junto hemos trabajado en una plataforma.

Y dando la respuesta también al diputado Falomir de su selectivo de Chihuahua, le informó que son 11 los que van a ir a Panamericanos, le  interesan los nombres, bueno son 11 y que Jalisco que es uno de los estados que mayor aportación tiene para los Panamericanos son 89 atletas, y así hemos hecho esta plataforma.

Hicimos esta plataforma con el propio personal de la Conade, no costó, la hicimos con el propio personal de la Conade, es una plataforma, es una demografía de los atletas, y es demografía nos va a permitir ver cómo van los atletas en los Panamericanos, qué día compiten, en dónde compiten, si mejoraron o no mejoraron, de tal forma que van a cubrir los Panamericanos y la tabulación va a estar ahí, no vamos a esperar a que los metodólogos la hagan y que tampoco tengamos que filosofar si el resultado fue bueno o fue malo.

Contesto también la pregunta del diputado Del Toro que decía que cuál iba a ser el diagnóstico, no el diagnóstico está aquí y ese no lo voy a poder mover. Los atletas, va a ir uno por uno, arrojando sus resultados y al final va a arrojar cuál fue el óptimo, en dónde nos quedamos y en dónde estamos, está el pronóstico reservado de medallas y está el pronóstico óptimo de medallas.

Entonces, no vamos a ocultar absolutamente nada, esto se hizo con técnicos administrativos de la Conade y con el cuerpo técnico que está en la Conade se hizo esta plataforma que la va a ser una herramienta de mucha utilidad para los Juegos Panamericanos, no la vamos a hacer de dominio público, es de uso técnico, pero en el momento que concluyan los Panamericanos, se las daremos para que ustedes la accesen, la cuestionen y la evalúen en torno al resultado de que unos atletas que participan en los Juegos Panamericanos y que nos va a permitir no solamente evaluar a los que ganen medalla, también evaluar a los que no van por medalla, porque a veces nos olvidamos que hay una parte de la delegación que no va por metales, pero que también tiene mejorías en sus marcas, en sus clasificatorios y en el ranking.

Entonces nos va a permitir medir hasta los que no ganen medalla, los que sean finalistas, incluso los que se quedan en semifinales y algo muy importante que nos arroja esta plataforma es que podemos competir desde la plataforma con otros países.

Si yo compito con Brasil qué pasa, si compito con Cuba qué pasa y así sucesivamente, sería todo presidente.

Gracias a la titular.

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Texto y Foto: Cámara de Diputados