El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados y en sesión presencial, Ramírez de la O rindió protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público
También lo hicieron Édgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria; Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos, y Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación.
Intervención de Ana Karen Hernández Aceves, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen relativo a la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar
Ciudad de México, 30 de octubre de 2024
Sen. Ana Karen Hernández Aceves (AKHA): Gracias presidente.
Es indudable que los seres humanos necesitan bienestar.
“Todos necesitamos vivir bien, nadie puede ser feliz sin tener trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico”. Andrés Manuel López Obrador.
Muy buenas tardes, compañeros Senadores y compañeras Senadoras.
Pueblo de México.
Hoy respondemos a las demandas más sentidas de nuestra nación.
Construir un sistema social justo que priorice la protección y el apoyo a los sectores históricamente vulnerados de nuestra sociedad.
Las y los legisladores de la cuarta transformación, tenemos la certeza de que estamos avanzando con una visión de un país que se basa, como ya lo ha dicho en repetidas ocasiones, nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en el bienestar compartido, en la democracia del pueblo y, por supuesto, en la justicia social.
Mediante esta reforma al artículo 4 de la Constitución, redoblamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos fundamentales como la vivienda adecuada, derechos fundamentales como una pensión digna para personas con discapacidad y adultos mayores.
Y el acceso a programas sociales que contribuyan a la dignificación de la vida de las personas y a la redistribución de la riqueza de este país.
Con la modificación a dicho artículo se asegura que toda persona tenga derecho a disfrutar de una vivienda adecuada, lo cual, responde a una necesidad básica que sigue siendo una deuda para muchas familias mexicanas.
Durante la larga noche neoliberal, el Estado mexicano no priorizó políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda a la clase trabajadora, sino que se dedicó a precarizar a las familias y a privatizar las vías de acceso a la vivienda.
Hoy, nuestra Presidenta dice “ya basta”.
Las y los legisladores de la cuarta transformación decimos “ya basta”, porque somos la mayoría del pueblo de México.
El acceso a una vivienda en condiciones de dignidad es un derecho humano y el Estado debe construir las condiciones políticas y económicas para materializarlo.
Por otro lado, desde esta nueva visión de Estado, se establece como un mandato constitucional la entrega de una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente, mejores de 65 años y se prioriza la rehabilitación y la habilitación para personas menores de 18 años con discapacidad, subrayando el esfuerzo de garantizar su desarrollo integral, porque, que se escuche claro y fuerte, para la cuarta transformación, la vida digna de las personas es el centro de nuestra acción política.
Igualmente, se ha reducido la edad de 68 a 65 años en el texto constitucional, para garantizar que las personas adultas mayores sigan recibiendo la pensión no contributiva a la que tienen derecho, como ha sigo el signo distintivo que impulsó nuestro querido ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que fue Jefe de Gobierno de la entonces CDMX, y lo continuó ya como Presidente de la República.
Las personas que tanto han trabajado a lo largo de su vida, merecen tener garantizada una vejez en condiciones dignas, y no la precarización a la que los condenaban las políticas saqueadoras de los gobiernos neoliberales en favor de la privatización de la seguridad social.
Por otro lado, la reforma al artículo 27 constitucional impulsa una deuda histórica: el derecho de los campesinos y pescadores a recibir apoyos que incentiven y mejoren su labor en el campo y en el mar, sosteniendo así la seguridad alimentaria y el bienestar rural de nuestro país.
Estoy segura de que al pueblo de mi bello estado de Colima, ésta noticia le traerá alegría, y pronto estaré en la costa de Manzanillo informando de los alcances de ésta reforma constitucional.
Nuestro nuevo artículo 27 de la Constitución Política establece un marco de apoyo sólido para nuestros campesinos y pescadores de pequeña escala, quienes son el corazón de la producción agrícola y pesquera de nuestro país.
Esta reforma asegura la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a aquellos campesinos que cultiven su tierra con árboles frutales, maderables y otras especies de valor económico.
Y se garantiza un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos para los productores de pequeña escala, y un apoyo anual para los pescadores de pequeña escala.
Permitiendo que los pequeños productores puedan enfrentar con mayor certeza los desafíos económicos y ambientales de su labor, promoviendo la autosuficiencia y seguridad alimentaria de nuestro país.
Con el establecimiento de precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijol, leche, arroz y trigo, el Estado asume un rol más activo y protector en favor de los pequeños productores, para reducir las desigualdades y garantizar un ingreso estable para quienes se dedican a la producción de alimentos.
Esta reforma lleva en su seno la filosofía del humanismo mexicano que impulsa el bienestar compartido, por ello en el Partido del Trabajo votaremos a favor del bienestar de las y los mexicanos. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Por el pueblo y para el pueblo es que legislamos.
¡Muchas gracias!
Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores