Intervención de Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en contra del dictamen por el que se integra el Comité de Evaluación de los Aspirantes al Poder Judicial

 Ciudad de México, 29 de octubre de 2024

Efectivamente, nuestra Constitución es la carta que rige el sistema de gobierno que hemos nosotros adoptado. Es donde se señalan nuestras facultades, también nuestros límites. Es la Constitución la que está por arriba de todos, de la presidencia de la República y de todos los poderes. Es la que nos indica cómo tenemos que actuar en un régimen democrático como el que vivimos hoy. Se ha hablado de supremacía, nada me parece más clasista que hablar de supremacía, pero hoy lo que quieren es el supremo poder conservador, nada hay más conservador que el centralismo y que el ataque a la división de poderes.

Es verdaderamente vergonzoso cuando se, pero ustedes tienen pase automático, denos las gracias. No es pase automático. Las personas que son juzgadoras hoy se ganaron su espacio con muchos estudios, con exámenes, con disciplina, no les hacen ningún favor. Deberíamos estar discutiendo cómo mejoramos, cómo profesionalizamos y cómo transparentamos la carrera judicial para que lleguen los mejores hombres y las mejores mujeres a juzgar a otro ser humano, que es una tarea muy sensible y muy delicada. Pero hoy lo que estamos discutiendo es una reforma judicial, que no es una reforma de justicia, que es más bien una reforma para poder apoderarse del poder judicial. Solamente para eso se hizo esta reforma, no es para mejorar la justicia.

Quiero también agregarles nosotros Ÿ, nosotros estamos en contra de este comité porque se repartieron primero, porque estamos en contra de todo desde su origen, porque no hemos avalado esto que es a todas luces inconstitucional y es una aberración. Un retroceso no es hacia adelante, es hacia atrás, es antidemocrático, es contra el pueblo al que se usa para hacer estas reformas, está mal llamada reforma judicial. Sí, sí. ¿Puede la Corte revisar su constitucionalidad?

Estamos de acuerdo, en la resolución que se ha circulado, pero nosotros pensamos que, si ya entraron a la inconstitucionalidad, es inconstitucional todo.

Entendemos también que lo que ha planteado el ministro ponente tiene que ver con un sentido patriótico de defender sin lugar a dudas la constitucionalidad, pero también de que no tengamos una mayor crisis. Pero no estamos de acuerdo en que en una parte sí y en otra no. Toda es inconstitucional, absolutamente toda.

Y otra de las cosas que nos parece aberrante es que se diga, digan lo que digan y no vamos a catar, y que lo digan desde la Presidencia de la República, eso es un claro ejemplo de violación a la Constitución, porque hoy la Constitución que tenemos es vigente. Hoy dicen ustedes es que ya se aprobó. Sí, pero puede ser legal, pero no es legítima, como su mayoría es legal, pero no es legítima. Es absolutamente ilegítimos los actos que ustedes han aprobado. Pero, además, insisto, no va a decidir el pueblo de México, es ese comité que seguramente tiene su origen en Tabasco y en Zacatecas, porque así se repartieron los espacios para poder incidir en quién será el juez.

No va a decidir el pueblo, va a decidir este comité que se ha nombrado. Por eso vamos a votar como lo hemos hecho todo este tiempo, de manera congruente, de manera coherente.  En contra.

Gracias, presidente.

Texto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores | Foto: Cámara de Senadores