Intervención de Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante de Morena, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez; y se exhorta a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad del estado de Puebla a llevar a cabo una investigación en cumplimiento del debido proceso para sancionar a los autores del delito y reparar el daño de las víctimas indirectas

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

DIPUTADA CECILIA MÁRQUEZ ALKADEF CORTÉS (CMAC). Con su venia, presidenta.

En Morena y en PT condenamos la violencia, la corrupción y la impunidad. Nosotros no revictimizamos, no utilizamos el dolor de los seres queridos para un trampolín politiquero. Nosotros condenamos todo eso, no somos iguales.

En esta Permanente somos pares, pero algunos y algunas no honran su cargo, se disfrazan de peteretes.

Triste que el pueblo vea que se comportan como conductoras de shows de montajes de televisión abierta.

Ustedes, ustedes los de la oposición son necrófilos de la política, son verdaderos agresores y agresoras de género que satanizan y critican, pero que son generadores, también, de un odio irremediable, el que nace en sus corazones, se muestran con su verdadera cara, el pueblo sabe quiénes son, que son retrógradas, violentos y también agresores.

Por eso sienten la sinceridad de los otros legisladores, de aquellos que piensan que hay que dar lo mejor para México. En México la esperanza, afortunadamente transforma las conciencias con hechos.

Cecilia Monzón Pérez era valiente, defensora de los derechos humanos. Aquellas que los conocimos y la conocimos dijimos que ella le daba voz a aquellos que las acallaban.

Cecilia Monzón Pérez, abogada, luchadora social murió brutalmente asesinada, pero ella no está sola, ella tiene compañeros de lucha que fueron escuchados cuando otros permanecían silenciosos. Cecilia, ella, defendía causas justas.

Estamos aquí, para que se celebre el debido proceso, para que las reparaciones del daño a esas víctimas, principalmente al hijo menor, este sea en este momento recordado, las mujeres y sus hijas y su familia requieren de justicia.

Ustedes, con la pantalla que acaban de apagar, a petición de todos nosotros muestran lo que son, hipócritas, mentirosos, generadores de violencia política y, sobre todo, de género. A pesar de ello llamamos a su responsabilidad, a que ninguna mujer sea agredida por ningún motivo en este país.

Todas merecemos esa garantía.

Es aquí, señoras y señores, miembros de esta Permanente, cuando pedimos su voto a favor y que se comporten, por favor a la altura de esta Permanente.

Texto y Foto: Senado de la República