Intervención de Dulce María Sauri Riancho, durante la Sesión de la Comisión Permanente

Miércoles 12 de junio de 2019

Muchas gracias, señor presidente de la Comisión Permanente.

Aquí esta diputada quisiera plantear ….

Señor presidente, me parece muy indicado, muy adecuado, que se haya citado a los dos secretarios, me parece que es indispensable ampliar el tiempo de la segunda participación.

Me parece que el Secretario de Relaciones Exteriores no solo viene a hablar de las relaciones exteriores que es un tema en materia de aprobación de tratados internacionales exclusivo del Senado, pero que viene a hablar también de asuntos migratorios, y que vienen a hablar de aranceles, que por cierto, toda la cuestión impositiva, como señala la Constitución, la Cámara de origen tiene que ser la de diputados.

Siendo esta Comisión Permanente bicamaral, estamos buscando que haya la posibilidad de ampliar el tiempo de participación de los grupos parlamentarios.

En ese sentido, se ha logrado que sea, entiendo, un consenso de cinco y cinco, pero me permito señalar que no estaría demás contemplada la posibilidad de que de acuerdo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios que usamos tradicionalmente en nuestras sesiones ordinarias, en vez de cinco fueran 10, y que cada grupo decidiera si dedica ocho a la cancillería y dos a los temas relacionados con economía o al revés, de tal manera que prácticamente tendríamos 15 minutos por cada grupo parlamentario entre posicionamiento o primera ronda y réplica de segunda ronda, que nos dejaría en condición, vamos a decir, igualitaria con respecto a las participaciones de los dos secretarios.

En la Cámara de Diputados insistimos mucho en guardar igualdad de oportunidades de expresión con los comparecientes.

Como tuvimos, al igual que usted, en la posibilidad de estar, vamos a decir en la parte final de un gobierno y el inicio del siguiente, tratamos de que las reglas que aplicamos cuando comparecieron los secretarios para el análisis del último informe de la administración anterior, se aplicaran también en el caso del inicio de la administración y las comparecencias de los secretarios.

Entonces en concreto, estaría muy de acuerdo el grupo parlamentario del PRI con la ampliación de cinco minutos y plantearía la posibilidad de que la primera ronda fuera de 10.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados