Intervención de Jorge Luis Llaven Abarca, integrante de Morena, durante la conferencia de prensa de legisladores y legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

DIPUTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA (JLLA). Muy buenos días.

Desde la Comisión Permanente, los diputados y las diputadas, los senadores y las senadoras de la Coalición Juntos Hacemos Historia, lamentamos profundamente lo ocurrido en Chihuahua.

Entendemos que la estrategia de seguridad que nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, implementó desde el inicio de su gobierno, primordialmente en dos ejes, en una política de prevención donde él mismo ha señalado que hay que resolver los problemas de la seguridad, pero desde el fondo, desde terminar con la desigualdad social, desde la discriminación de ciertos sectores, desde apoyar a las familias más vulnerables.

Y esa tarea se está haciendo de manera contundente con todos los programas sociales que hoy en día le brindan una oportunidad a las personas para salir adelante.

Pero también una estrategia operativa, esta estrategia operativa, que sin duda debe ser de primera mano, en coordinación con los tres niveles de gobierno. Como ya lo ha comentado la senadora, el pasado lunes se presentó el informe mensual de la estrategia de seguridad, sobre todo de los delitos de alto impacto.

Vimos los avances que se ha tenido tanto en secuestro, como en robo de vehículos, homicidios dolosos, pero lamentablemente lo ocurrido en Chihuahua nos hace reflexionar, nos hace aceptar, como dice nuestro Presidente de la República, que hay ciertas regiones del país, particularmente en 5 estados de la República que contemplan el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen.

Estos estados, por supuesto, hablan de que hay una falta de coordinación, una falta de compromiso de sus gobiernos locales, porque no olvidemos que estos delitos como el homicidio doloso, como lo ocurrido en Chihuahua, son delitos, sin por supuesto hacer un lado la responsabilidad de la Federación, son delitos del fuero común.

Es el gobierno del estado quien debe de primera mano atender ese tipo de problemáticas de delincuencia y la Federación, como el propio Presidente lo ha señalado, tiene la mano extendida para trabajar con ellos, sin distinción de colores, ni ideologías.

El Presidente ha estado recorriendo todo el país, encabezando las mesas de seguridad, pidiéndole a todos los gobernadores y las gobernadoras del país para que también hagan lo propio y asumamos nuestro compromiso ante este gran reto que es la inseguridad de México.

Componer el tejido social nos va a llevar años. Hay regiones como la de Chihuahua que la violencia se encuentra exacerbada, que el tejido social por políticas de años anteriores que solamente simularon una estrategia de seguridad que no ha funcionado; y aún tenemos mucho por hacer.

Por eso, hacemos un llamado, desde la Comisión Permanente que encabeza la coalición Juntos Hacemos Historia, a todos los gobernadores y gobernadoras del país para que cerremos filas, para que el enemigo público número uno que es la inseguridad, la podamos combatir en equipo. La combatamos trabajando en unidad y enfrentemos este flagelo que tanto lastima a los mexicanos y a las mexicanas.

Para concluir y como un paréntesis, quiero aquí hacer un reconocimiento a mi compañero, al diputado Javier López Casarín, presidente, que aquí se encuentra con nosotros, por favor, diputado de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien el pasado 15 de mayo fue reconocido como el Hombre del Año en Innovación 2022 en Belgrado, Serbia.

Se trata de un premio anual, que se otorga dentro de la comunidad de personas que impulsan la innovación tecnológica como un recurso para lograr un mundo mejor. Este premio fue creado para distinguir a personas comprometidas con las tecnologías emergentes teniendo en cuenta el liderazgo y apoyo de la sociedad, así como su compromiso para construir un mundo más inclusivo. Felicidades, compañero diputado. Enhorabuena.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados