Intervención de Juanita Guerra para referirse a la declaratoria constitucional de las reformas de pueblos originarios y afromexicanos y la de la Guardia Nacional, así como a las licencias de Citlalli Hernández, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2024

Compañeros senadores, con el permiso de la presidencia, quiero reconocer esta declaratoria constitucional y sobre todo por el trabajo legislativo en esta cámara de senadores, las y los compañeros legisladores hemos demostrado y le hemos refrendado al pueblo el compromiso que tenemos con las y los mexicanos.

Hoy un 29 de septiembre, mañana un 30 de septiembre, en natalicio de mi general José María Morelos y Pavón, siervo de la nación, qué coincidencia o diosidencia.

Yo creo que damos cuenta que servir al pueblo de México es el más alto honor. Por eso creo principalmente que en el tema de seguridad pública, en la Guardia Nacional, hoy que lo demuestran junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, reconocerles a las mujeres y hombres valientes que impulsan el plan DN3-E, que es de la Secretaría de la Defensa, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional hoy para los afectados tanto en Michoacán como también en Guerrero.

A las y los hermanos guerrerenses nuestra solidaridad y también quiero aprovechar este minuto que nos resta para felicitar a nuestras compañeras y compañeros senadores.

Quiero reconocer el trabajo en la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales a la senadora Ernestina Godoy por su dedicación, por su servicio a la patria, su profesionalismo y más aún, esa dedicación que tiene a su trabajo.

Yo sé que la consejería jurídica será un ejemplo a seguir, porque para nosotros es una digna representante de nuestro movimiento. Al igual también le reconozco a la senadora Citlali Hernández por ese trabajo y en mujeres y lo hará como bien lo hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Al licenciado Omar García Harfush, reconocerle su capacidad, su profesionalismo y hoy al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también desempeñará, porque se siembra esa semilla de esperanza, esa seguridad que anhelamos todas y todos los mexicanos.

Así que enhorabuena por esas reformas, enhorabuena por el trabajo del senado, enhorabuena al servicio de México.

Es cuanto, presidente.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores