Intervención de Karen Castrejón en reunión de la Comisión de Defensa de los Consumidores

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024

Muchas gracias, muy buenos días. Agradezco a mi amiga, la presidenta de la comisión, Cintia López Castro, por la invitación a esta sesión ordinaria. Una comisión cuyos trabajos habrán de distinguirse por generar productos legislativos que permitan la correcta coordinación entre la administración pública, entre nosotros, para ayudar sin duda a los consumidores, recordando que todos nosotros somos consumidores y que tendremos que trabajar en ello.

Por lo tanto, me entusiasma la presencia de un gran amigo, Iván Escalante, quien hoy está al frente de Profeco, la Procuraduría Federal de Consumidores, y que cuenta además esto con la colaboración y el ánimo de la coordinación que siempre hemos hablado del poder legislativo con el ejecutivo. Bienvenido, querido Iván, a ti y a todos los que te acompañan de la dependencia.

Estoy convencida de que la Profeco es una de las instituciones más Nobles del Estado mexicano, que desempeña funciones esencialmente conciliadoras con los conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios; sin embargo, y tenemos que decirlo, que a veces por ser de vocación flexible, ha generado la creencia de que se trata de una institución débil y de que no siempre responde a las necesidades de la ciudadanía y que requiere de una revisión de atribuciones, es lo que se ha dicho, y yo creo y estoy segura de que las fuerzas políticas que conformamos esta legislatura, este Gobierno, lograremos los acuerdos necesarios para fortalecer a la Profeco.

De eso estate seguro, querido Iván, que trabajaremos en beneficio, como lo dije, en la relación del consumo de todos los participantes y no sólo mediante reformas al marco jurídico, que es lo que nos compete como legisladoras, legisladores, sino otorgarle mayor fuerza a la actuación, a la solidez de las decisiones, siempre en beneficio de la gente. Y bueno, y simplemente también mediante encuentros como este, importante, con representantes de la propia institución, lo dijimos el día de ayer, en una importante reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que impulsó la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, en una reforma integral y de que esta participación que hoy tiene el gobierno y esta cercanía, y como ella siempre lo ha dicho, la atención de las causas, es en lo que estaremos trabajando. Y hoy se ve esa coordinación y la presencia de todos ustedes de verdad fortalece el actuar del gobierno, pues solo hace falta contar con un árbitro sólido, imparcial y justo, como seguramente lo será la PROFECO durante la gestión, sin duda de nuestro querido amigo licenciado Escalante y todo su equipo, como lo dije, lo cual daremos puntual seguimiento no solo desde esta comisión, sino de todas las que competen para poderte ayudar y agradecer de verdad la participación en este momento y nuevamente darte la bienvenida no sólo ahora, sino en lo que restan de los trabajos de esta legislatura y pues a fortalecer esta honorable institución como es la PROFECO.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores