Intervención de Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante de Morena, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la persona titular del Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León a implementar acciones y estrategias inmediatas y urgentes que permitan la prevención, atención, sanción y erradicación de delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB). Muchas gracias, presidente.

Muy buenas tardes a todas las legisladoras y legisladores.

El tema que hoy nos convoca es el dictamen sobre violencia contra la mujer en Nuevo León, es un tema de vital importancia para toda la sociedad, ya que se trata de erradicar la violencia contra la mujer en todo el país y específicamente en el estado de Nuevo León.

Esta violencia es tan alarmante que, en el pasado mes de abril, el lamentable feminicidio de Debanhi Escobar cobró relevancia nacional.

Esta conmoción se debió por un lado a la forma en la que se perpetró, pero, sobre todo, por lo que este caso reveló respecto a la actitud omisa de las autoridades. En este y en otros casos de violencia contra la mujer.

Pero el punto central del presente exhorto no sólo va encaminado a corregir las omisiones, sino más aún, las acciones que las autoridades realizaron fuera de las facultades de la ley que les otorga, ya que el caso tuvo mayor impacto por la filtración de las investigaciones que las autoridades realizaron.

En el estado de Nuevo León, las mujeres no sólo somos vendidas como mercancías, desplazadas, desaparecidas o asesinadas, sino que, además, de todo esto, debemos enfrentarnos a la violencia sistemática que la estructura del estado ejerce en nuestra contra, porque desde la filtración hasta la omisión de las autoridades, es una forma de violencia contra la mujer que nos revictimiza.

Y sí, hablo en primera persona del plural, porque cualquier acto de violencia contra la mujer, nos afecta a todas.

El peligro que como mujeres vivimos en Nuevo León, se hace aún más evidente, no por consideraciones políticas, sino de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales nos muestran que el pasado mes de abril, el estado de Nuevo León registró 34 feminicidios.

La falta de un plan integral que articule las políticas públicas para prevenir, para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer se ve más claramente en los resultados negativos que en este tema que presenta la entidad.

Es así que, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas, al considerar los datos de 1964 a 2022, Nuevo León cuenta con 5 mil 626 carpetas de investigación por feminicidio, lo que lo hace la cuarta entidad con mayor incidencia del delito.

Por ellas, por nosotras y por nuestras hijas, porque no haya más casos como el de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez o María Fernanda Contreras, por todas, seguiremos alzando la voz y ensanchando nuestros derechos para reducir la brecha contra el patriarcado hasta erradicarlo por completo de todos los ámbitos.

Estoy segura de que este compromiso va más allá de los colores partidistas, es de todas las legisladoras y de todos los legisladores del país la competencia.

Y, desde aquí, les decimos claro y fuerte, a todas las que nos escuchan desde el Canal del Congreso, no están solas, aquí estamos en esta representación nacional, gracias a ustedes y a favor de ustedes, niñas, adolescentes y mujeres, ni un paso atrás.

Finalmente, compañeras y compañeros, quiero hacer un llamado a toda la Asamblea, a conducirnos con respeto, recordemos que aquí no sólo nos dirigimos a nosotros y entre nosotros sino a la nación entera, tenemos que respetar, primeramente, el Orden del Día, que todos los grupos parlamentarios aprobamos en la Mesa Directiva.

Debemos aprovechar este gran espacio para analizar los dictámenes que cada uno de ellos refleja el trabajo de las legisladoras y de los legisladores, es un esfuerzo que hacemos todas y cada uno de nosotros n las comisiones, en discutir, en aprobar cada uno de los dictámenes es un gran esfuerzo que pase a este Pleno y que se pueda aprobar.

Para abordar, debemos abordar de mejor manera cada uno de los dictámenes y, sobre todo, debemos hacer un consenso para que pase con amplio consenso todos los dictámenes que tenemos en los temas nacionales.

De verdad que cada que escucho a una de las Senadoras que nos acompaña en esta Comisión Permanente es una vergüenza, es una vergüenza que la Senadora López, venga a esta tribuna y en lugar hablar sobre violencia de la mujer, que es el tema que le tocaba el dictamen que ella debía abordar, con una absoluta falta de respeto, y sobre todo con nada de tacto político, venga aquí a hablar de sacar raja política de un tema que, en su momento debatiremos cuando así lo acuerde la Mesa Directiva.

Me impresiona ver como siendo una mujer, pase por alto este tema de las violencias que sufrimos, pero no me extraña que estas actitudes, dentro de muchos otros factores, son las que han llevado a esta debacle electoral.

Desde el 2018 hemos ido derrocando los bastiones en los que el régimen corrupto pretende refugiarse, después de la gran derrota a nivel nacional, pero aún nos falta mucho más, no se preocupen, en el Estado de México, también les vamos a ganar.

Cómo no Diputada, allá nos vamos a ver, aunque les duela, les vamos a arrebatar el Estado de México, para dejar atrás este régimen de corrupción.

Así es, Diputada, allá nos vemos.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados