Intervención de la Diputada Federal del PRI, Carolina Viggiano Austria, durante la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Dictamen: Modificación a diversos artículos de la Constitución Mexicana, en materia de reforma del Poder Judicial

Ciudad de México, 26 de agosto de 2024

-DIP. CAROLINA VIGGIANO. – Gracias presidente, yo quiero llamar la atención a sin duda esta discusión que se ha dado desde hace unos meses sobre el Poder Judicial, sobre la justicia, para mí y para muchos debería representar una oportunidad de visibilizar un poder que no ha sido debidamente valorado, apoyado, fortalecido como otras instituciones, porque efectivamente los jueces, los magistrados, pues no están hechos para el debate público, ni para hacer política, ni para ir a defender sus presupuestos, muchas veces ni siquiera los llamamos a las Comisiones para escuchar las reformas que ellos tienen que aplicar, por lo tanto en los últimos años el derecho en México se ha modificado enormemente, hemos modificado varias ramas del derecho desde aquí y les hemos ordenado a los poderes judiciales locales, que son 32 y que es distinto del Poder Judicial Federal, que los aplique, y los problemas que hemos tenido están en la implementación.

Están ahí, pero no los hemos acompañado de presupuesto, no los hemos acompañado de instrumentos de implementación, se hizo así con la justicia penal cuando se implementó el nuevo sistema, hubo un área de implementación que acompañó a los Estados y que les dio algún presupuesto, pero que también les ordenaba y los evaluaba y les decía, tú estás atrasado, tú vas en primero o en último lugar, y señalaba etapas de la implementación, funcionó, después llegó un secretario de gobernación, seguramente con mucha ignorancia, y lo mandó a hacer una dirección de área.

No es lo mismo poder valorar, poder revisar el Poder Judicial Federal y los poderes judiciales locales, el Poder Judicial Federal es un ente que se puede evaluar y revisar en su estadística y en muchas cosas, y ha hecho un gran esfuerzo, y tal vez es el que mejor funciona, porque esa verticalidad le permite hacerlo, tienen un sistema, por ejemplo, para concursar sus plazas y sus espacios muy rígido, muy riguroso, las 32 entidades del país son 32 realidades, que si yo les pido a ustedes que hoy me observen cuál es la realidad, son 32 realidades distintas, muchos lo han hecho bien, otros un poco, otros están muy atrasados, otros a lo mejor aprovechan que no son visibles para que nadie los evalúe.

Necesitamos hoy, una política pública para el sistema de justicia, y esta debería ser la oportunidad, que no la hemos hecho como tal, por eso yo quiero decirles compañeros, no podemos hoy decidir esto sin tener un diagnóstico claro, el diagnóstico ha sido el que se ha dado muy simplista, hay corrupción, ¿no hay corrupción en el Poder Ejecutivo?, les pregunto, ¿no hay?, claro que la hay, y además de eso, ¿qué pasa?, no pasa nada. ¿Qué ha hecho el Poder Judicial Federal?, muchas veces ha frenado excesos, ha sido capaz de corregir la plana, no sólo en este sexenio, en anteriores también, también lo ha hecho.

¿Qué le da el valor al Poder Judicial?, autonomía, independencia, los poderes judiciales locales, que por cierto se han mantenido ausentes de este debate, calladitos, probablemente ya platicaron con los gobernadores, o probablemente piensan que en silencio pueden ir conquistando sus espacios para la elección popular. Si un partido político se mete en las elecciones que hoy tenemos para el Legislativo y el Ejecutivo en los estados, no se va a meter para el Poder Judicial, cuyos aspirantes no tienen, no saben cómo hacer una campaña, no saben cómo comunicarse, no tienen estructuras, claro que se va a meter el partido oficial para la selección de jueces y magistrados, por eso nosotros pensamos que esta propuesta no soluciona el problema real del acceso a la justicia.

¿Cómo le van a hacer las comunidades rurales indígenas para acceder a la justicia? si les queda bien lejos un juzgado, si les queda bien lejos un ministerio público, miren, mi primer chamba fue ser defensor de oficio, por examen de oposición, defender a los pobres, después ser secretario de acuerdo civil por examen de oposición, examen para ser secretario de acuerdos familiar.

Fui fundadora del Consejo de la Judicatura de Hidalgo y fui presidenta del Tribunal Superior de Justicia y es bien importante la carrera judicial, la transparencia judicial, la estadística judicial para saber si hacen falta nuevos órganos. Hoy les hemos dado nuevas responsabilidades, penales, laborales, un nuevo código de procedimientos civiles sin presupuesto, tienen que irse a hincar frente a los gobernadores para pedirles presupuesto para cumplir sus obligaciones.

Eso es lo que hoy está pasando y tampoco es justo que ganen diferente un ministerio público, un juez y finalmente están haciendo también el defensor público un trabajo digno para los ciudadanos, para los justiciables.

No es justo que tengamos esa disparidad, el Poder Judicial Federal es perfectible, sí, nadie ha dicho que esté perfecto y que esté bien. Los poderes judiciales locales están sufriendo muchos problemas serios que no están en la discusión.

Yo los llamo a que tengamos posteriormente un buen debate y ¿saben por qué? porque el verdadero problema en los estados está en la Procuraduría, en las fiscalías. Ahí está el verdadero problema, por eso hay tantos amparos, por eso, como dice el Presidente, sueltan a los delincuentes, porque vienen mal integradas las carpetas de investigación. Esto no lo van a decir los compañeros del Poder Judicial Federal porque no se quieren pelear con los poderes judiciales locales o con los Estados de la república, pero esa es la verdad.

No hay suficientes defensores públicos, no hay suficientes jueces, no hay suficientes magistrados. Esa es la realidad de este país, partamos de un buen diagnóstico y entonces sí, vamos a tener un verdadero acceso a la justicia para pobres y ricos porque lo que hoy se está haciendo es partidizar, politizar.

Yo les pido, miren, Claudia Sheinbaum puede pasar a la historia realmente, si hace su trabajo en el Poder Judicial, eso no solamente se necesita un poco de recursos, se necesita voluntad política, se necesita dedicarle tiempo y escuchar más. Yo los llamo a que hagamos después un ejercicio real.

Muchas gracias, presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados