Intervención de la Diputada Federal del PRI Laura Haro Ramírez, en discusión de Artículos reservados del Dictamen sobre el Artículo 28 Constitucional en materia de vías y transporte ferroviario, en la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales

Ciudad de México, 2 de agosto de 2024

Muchas gracias, Presidente.

Buenos días, compañeras y compañeros, a mí me sigue causando extrañeza como iniciativas, como reservas a todas luces loables, a todas luces pertinentes, a todas luces necesarias, si estamos reformando el marco Constitucional que garantiza, nos garantiza a más de 130 millones de personas en este país, derechos, le digamos que no, a proteger nuestros recursos naturales.

No sé si sepan, y voy a hacer aquí una alusión en mi compañero Braulio, quien reconozco y felicito por esta buena reserva, justo el día de ayer fue el día mundial en cuanto a lo que tiene que ver a que ya no hay paso atrás y que ya nos agotamos los recursos naturales en el mundo.

Estamos viviendo, compañeras y compañeros, la quinta extensión masiva de personas en el mundo, provocada por personas y no hay marcha atrás, la quinta extensión masiva y decirle que no algo así me parece en verdad inverosímil.

Pero bueno, nosotros votamos a favor en lo general de esta reforma porque creemos que es importante lo que tiene que ver con el transporte masivo de personas.

Y habrá temas que seguramente desde lo local tendremos que discutir, de la mala planeación urbana, habrá otros asuntos, pero en términos generales consideramos que es una buena iniciativa.

Sin embargo, la reserva que su servidora presenta y me permitiré contextualizar, tiene que ver con que en el articulado que ya votamos y que pasará al Pleno del Congreso, tengamos mucho cuidado, ayer lo decíamos al señalar que hay dardos envenenados y este puede ser uno, porque hoy se establece en la reforma, dice, citó: “El Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril”.

Yo les propondría algo, y vuelvo a lo mismo, es una iniciativa loable, es una reserva loable, asignaciones o contratos, establezcamos en el texto constitucional la posibilidad de la figura administrativa y legal del contrato.

En este país se han asignado más del 80 por ciento de los contratos por adjudicación directa. Si realmente estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, de una competencia mucho más justa, de una mayor participación, de un desarrollo regional, vayámonos a los contratos.

Miren, hablan mucho, yo he escuchado mucho, como que ha agarrado vuelo y como que anda de moda el tema del Nearshoring. No hay posibilidad de que exista Nearshoring en ninguna parte del planeta si no tienes garantías y elementos sine qua non.

Y uno tiene que ver tu marco normativo, ¿qué empresa va a quererle meter a este país cuando el 80 por ciento de las asignaciones son de manera directa? Sumado a que uno también da los elementos sine qua non del Nearshoring tiene que ver con la seguridad y eso es y por supuesto la mayor atracción de inversiones.

Pero si no garantizamos una competencia mucho más justa, equitativa, esto va a seguir estando en los discursos que suena cool decirlos, pero ojo, estamos perdiendo cantidades brutales de inversión en este país, precisamente y ya lo veremos y ojalá le digamos que no.

Y eso estará en un par de días a la discusión de la reforma judicial, porque entonces saquémonos de nuestra idea y de nuestro marco conceptual, el Nearshoring no va a llegar.

Entonces yo creo que es una iniciativa que hace bien y hablando aquí con, como dice Hamlet a quien siempre lo reconozco como un joven talentoso paisano, que en el próximo presupuesto la mayoría nos permita en un planteamiento, por ejemplo, Jalisco tiene, hay un tramo que nos falta de una transporte ferroviario de la Chona para conectar el puerto de Manzanillo con Concepción, un municipio, para poderlo conectar con el pueblo de Altamira, todo ya existen vías ferroviarias, nos falta un tramitito, perdón, a Tamaulipas es un tramitito, yo me permitiré, porque estivo contemplado un momento en el PEF y lo cancelaron, me permitiré presentarlo y que la mayoría lo vea bien.

Si ya le vamos a entra a esto, sería un gran aliento, no solamente para las y los jaliscienses, sino para el transporte de personas y también de mercancías, y que conectaría el Pacifico con el Golfo.

Es todo y muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados