Intervención de la Diputada Federal del PRI, Laura Lorena Haro, durante la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales – Dictamen: Modificación al Artículo 2º de la Constitución Mexicana, en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos

Ciudad de México, 9 de agosto de 2024

-DIP. Laura Lorena Haro. – Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros. Muy bienvenidos a todos nuestros hermanos de las diferentes regiones de nuestro país.

No solamente reconocer que estén aquí, sino agradecer la lucha histórica, la resistencia y la resiliencia que a lo largo de muchos años se ha tenido y que indiscutiblemente el estado mexicano sigue teniendo una deuda enorme con nuestros pueblos originarios y qué bueno que ustedes estén aquí presentes hoy.

Por supuesto que celebramos, no solamente este día de toda la relevancia para nuestro país, sino también que hoy se reconozca y se plasme en nuestro texto Constitucional una deuda pendiente, pero falta más y por eso la importancia de este momento, porque se preguntarán qué es lo que estamos haciendo en este preciso momento

Creemos que lo que todos los Grupos Parlamentarios han presentado es valioso, pero no necesariamente es suficiente, desde hace ya desde el principio de esta legislatura, diferentes diputados y diputadas presentamos Iniciativas en torno para garantizar una mayor inclusión, derechos y garantías que desafortunadamente, por provenir de la oposición han sido rezagados o como ustedes lo ven, se vota en contra de manera sistemática, porque la indicación, por más buenas iniciativas que sean, es no moverle una coma a lo que dicta un grupo en particular.

Y entonces estas reservas que acabamos de escuchar, como por ejemplo la de nuestro compañero Marco, son a todas luces loables.

Se trata de defender y se trata de garantizar que la propiedad intelectual de lo que hacen las manos de artesanos, que lo que hacen las manos de las comunidades indígenas tenga una protección.

Entonces las grandes marcotas, esas marcotas no se roben el trabajo que ustedes realizan, pero bueno, lo votaron en contra.

Yo estoy convencida que en esta reserva que presentaré en este momento no hay manera de decirle que no, no existe forma. ¿Por qué? Porque se trata precisamente de mejorar esta iniciativa y esta reforma trascendental histórica.

Y les voy a platicar por qué dentro de las diferentes, del diferente articulado que ya votamos y que estamos promoviendo, habla precisamente de una mayor inclusión a las mujeres y eso a todas luces, nos ponemos de pie, lo aplaudimos, lo celebramos de las mujeres indígenas, pero está dejando al lado las garantías fundamentales de las niñas, de los niños y de los jóvenes.

Aunque el Código Civil desde hace ya un par de años expresamente prohibió el matrimonio forzado infantil, sigue siendo una práctica recurrente.

Y, por ejemplo, hace un par de semanas nos enteramos que en la montaña de Guerrero una niña de apenas 15 años huyó de su hogar debido a que a los 11 años fue vendida por 130 mil pesos y hoy ella se encuentra en una condición de desprotección absoluta, como este caso podríamos citar, y que tiene que ver con garantizar el bien supremo máximo a proteger de todas las naciones que son las infancias.

Por ello, compañeras y compañeros, les quiero pedir que en pleno uso de nuestras facultades, en plena conciencia, con un gran compromiso que yo estoy convencida en que lo vamos a dejar en manifiesto, nos atrevamos en este Artículo, en su inciso a, fracción segundo, que al texto cito: “aplicar y desarrollar sus propios sistemas normativos en regulación y solución de conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando los derechos humanos y de manera relevante la dignidad e integridad de las niñas, niños y de las mujeres y de los jóvenes y mujeres Y la ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes”

Agreguémosle, agreguémosle, lo que no se cita no existe y por último, diría, qué bueno que en el texto constitucional se establece la protección y la garantía de audiencia, la protección y la garantía para que en esos proyectos que lleve a cabo el Estado sean consulados de manera fidedigna y se ha consultado de manera amplia sobre los grandes proyectos.

El Tren Maya es un muy mal ejemplo de lo que ha sucedido en este país, y solamente por decirlo a familias de Yucatán, a mujeres, fueron obligadas a pedir disculpas por protestar en contra de una obra que está devastando a la selva del sur sureste, solamente por citar un ejemplo.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en materia de derechos humanos ha dejado clara evidencia que el proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares en materia de derechos humanos.

Solamente por poner este ejemplo y podríamos hablar indiscutiblemente de otros grandes temas. Hoy celebramos este gran paso que se da y yo les diría, votemos a favor la discusión de esta reserva, votemos a favor, discutámoslo con argumentos y si los argumentos no son suficientes, no son sólidos y no son sustanciales, pues entonces seguramente no procederá.

Muchas gracias

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados