El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Minutas sobre leyes secundarias de la reforma judicial se revisarán de acuerdo con la técnica legislativa: Ricardo Monreal
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que las minutas sobre las leyes secundarias de la reforma judicial, que se discuten en el Pleno de la Cámara de Diputados este lunes, se van a revisar de acuerdo con la técnica legislativa.
Intervención de la Diputada Federal del PRI, Verónica Martínez García, durante la Sesión Ordinaria, Dictamen a discusión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia de Guardia Nacional
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024
-DIP. Verónica Martínez. – Gracias compañeros, en el 2019 el grupo parlamentario del PRI otorgó su voto de confianza al Ejecutivo para la creación de la Guardia Nacional como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, bajo la condición que en mando fuera civil. Hoy, cinco años después, tenemos los resultados de una estrategia fallida de abrazos y no balazos.
Las y los mexicanos no se sienten seguros, sólo basta ver las noticias de lo que pasa en Sinaloa, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, por mencionar algunos estados. Estamos discutiendo una reforma que busca militarizar la seguridad pública en México, no, diputadas y diputados, esa no es la vía para devolver la paz a nuestro país.
Esperamos que la nueva estrategia de seguridad que presente la próxima Presidenta de México, considere fortalecer la coordinación de las policías locales con nuestras Fuerzas Armadas, etiquetar en el presupuesto y desarrollar políticas públicas de prevención del delito que permitan trabajar en la reconstrucción del tejido social. Es fundamental regresar el programa del FORTASEG para que las policías locales puedan mejorar los salarios, prestaciones, capacitación de sus elementos, invertir en pruebas de control y confianza, equipamiento, armamento, la compra de vehículos, entre otros. Pero sobre todo, compañeras y compañeros diputados, es necesaria la voluntad de la coordinación para lograr un objetivo común, que es regresar la paz y seguridad en México.
Una política de seguridad es efectiva cuando la gente pueda salir a la calle sin miedo. Sin embargo, hoy en día hay estados que suspenden las clases, que cierran negocios, que la gente no sale de sus casas debido a las balaceras y a los asesinatos. Por eso hoy decimos, el Grupo Parlamentario del PRI va a votar en contra de la militarización de la seguridad pública, sí al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, así como la coordinación con nuestras Fuerzas Armadas.
Y repito, sí a la coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, sí a etiquetarle el presupuesto para la prevención del delito. Esta estrategia ya ha dado resultados y en Coahuila es prueba de ello, por eso considero que este es el modelo que debería de replicarse en todo el país.
En 2011, en mi estado, se implementó un operativo basado en la coordinación, en la coordinación entre el Ejército, los gobiernos estatales y municipales de Coahuila y Durango, y se creó una policía metropolitana en la región Laguna. Este esfuerzo impactó de manera efectiva en las células criminales, reduciendo significativamente los índices delictivos en los municipios como Torreón, donde en aquel entonces llegó a estar en el ranking de las ciudades más inseguras y que hoy, según el IMCO, es una de las ciudades más seguras junto con los municipios de Saltillo y Piedras Negras. Proponemos que cada estado deba crear sus cuerpos de seguridad según sus necesidades.
Por ejemplo, en Coahuila se creó la policía de acción y reacción, la policía civil, la policía preventiva, la policía violeta, la policía turística, además de la policía estatal y municipal. Este enfoque permitió una mayor eficiencia en la atención de diferentes tipos de delitos y situaciones, esta coordinación impulsó a Coahuila fortalecer su infraestructura militar y trabajar en la capacitación y certificación de las policías estatales y municipales, además de formalizar los convenios de colaboración con los 38 municipios del estado y las entidades vecinas como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.
Cuando hay seguridad hay inversión, cuando hay inversión hay empleo, cuando hay empleo, hay prosperidad. Compañeras y compañeros, no podemos seguir legislando por instrucción, ignorando las opiniones de los especialistas, de los estudiantes, de los organismos internacionales que han alzado la voz por coadyuvar en la construcción de mejores leyes. Ya lo hicieron con la reforma al Poder Judicial, ayer con la reforma a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, donde no se escuchan las propuestas, donde no se acepta ninguna respuesta.
Hemos recibido una recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, donde nos advierte que este dictamen incumple con las normas internacionales al impulsar la militarización y además ha dicho que este modelo ha demostrado ser ineficiente. Hoy la ciudadanía nos exige que nos pongamos a trabajar en equipo por nuestro país, que dejemos de lado los colores partidistas y que juntos construyamos el México que todos queremos.
Es cuanto presidente.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados