Intervención de la Diputada Federal del PRI, Xitlalic Ceja García, en Sesión Ordinaria, Efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de los Grupos Parlamentarios

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024

-ADEREZO. XITLALIC CEJA- Con la venia de la presidenta. ¿Cuántas mujeres más necesitan ser asesinadas en este país para que tomemos acción? ¿Cuántas mujeres más tienen que pasar por el terrible acoso y violencia para que podamos generar y distribuir los recursos que son necesarios para evitar más violencia en contra de las mujeres? ¿Cuántas candidatas más necesitan exponerse a procesos en los que son víctimas de violencia política en razón de género? ¿Cuántos más periodistas tienen que ser silenciados por hacer uso de su voz?

Diputadas y diputados, hoy estamos en una oportunidad histórica para marcar la diferencia, hoy efectivamente tenemos a la primer titular del Ejecutivo Federal, tenemos a una titular en el Poder Judicial, tenemos paridad en la Cámara de Diputados, pero si no ejercemos esta oportunidad que Fue el resultado de lucha de millones de mujeres, simplemente pasaremos de largo en tiempos que ameritan sin excusas, sin pretextos.

Las mexicanas estamos hartas de pretextos y de que se avienten la bolita entre áreas para poderle dar solución a lo que hoy nos aqueja y se vive en las calles, en los trabajos, en las colonias, en todo lugar en el que la mujer hoy está siendo víctima de violencia. Las cifras son alarmantes, pero la violencia no se debe medir en estadística, son vidas, son miedos, son anhelos, son historias destruidas, mujeres a las cuales se les quitó la oportunidad de luchar ya sus familias tenemos una enorme deuda con la justicia.

Yo no vengo a recriminar a ninguna diputada, ni diputado por la acción que generamos desde esta tribuna, hoy vengo a invitarlos a que no pase de largo esta conmemoración del 25N como una fecha más en el calendario. Hoy quiero invitarlas a la reflexión, hoy quiero hacer un llamado muy preciso, muy claro, pero también muy contundente, lleno de dolor de muchas víctimas que hoy no tienen la oportunidad de estar hablando en esta tribuna.

No, no llegamos a todas, muchas están en sus casas padeciendo la depresión por haber sido víctimas de violencia, muchas están desaparecidas, otras tantas están ya en un lugar del cual no pueden defenderse y sus familias claman justicia. Hoy el llamado es a la unidad, es a la comprensión y al entendimiento, a que más allá de los colores y partidos políticos nos sumamos en esta causa que es de todos y todos.

No es una lucha ajena a cuestiones de género, es una lucha que nos compite a todos y todos para poder integrarnos, sumar los esfuerzos y acabar de una vez por todas con estas cifras que repito, más que estadísticas, son situaciones en las que no. . Podemos permanecer ajenos e indiferentes.

Actualmente muchas mujeres están siendo en este momento víctimas de violencia, en nuestro país 11 mujeres son asesinadas al día y me parece que es preciso el no únicamente quedarnos con esta cifra y con este dato alarmante. Es imperante que tomemos la batuta de las decisiones que estamos haciendo en este pleno.

El PRI ha sido muy firme en la postura de siempre estar solidario con las reformas y quiero felicitar y reconocer a cada una de mis compañeras de este Grupo Parlamentario, quien el día de ayer presentó ante los medios de comunicación sus iniciativas, puntos de acuerdo que abonan para que esta lucha se materialice. No basta colocarse un moño naranja, morado y recordarnos un día al año de qué se trata esta lucha.

Necesitamos ser contundentes en las acciones afirmativas, necesitamos recordar que cada día está en nosotras y nosotros tomamos esa acción y las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI ayer lo hicieron en los medios de comunicación y lo presentamos a este pleno y yo quiero reconocer que estos no son esfuerzos aislados, son el resultado del trabajo que ellas desde territorio han realizado, son esfuerzos de diputadas que hoy quieren venir a sumar y les pedirán en próximos días puedan suscribir cada una de sus iniciativas.

El 25 de noviembre no debe ser recordado solamente como una conmemoración más. Hago un llamado a la Comisión de Igualdad, hago un llamado a todas las comisiones que estarán a carga del presupuesto para que destinen los recursos necesarios, indispensables en este anexo 13 para que podamos ver la lucha materializada en los hechos y no solamente en lindos discursos. . donde nos dicen que son tiempos de las mujeres.

Que vivan las mujeres, pero que vivan las mujeres libres, que vivan las mujeres pero que vivan libres de violencia, que vivan las mujeres, que vivan las mujeres de México, que vivan las mujeres unidas, mexicanas al grito despierta, ¡que viva México!

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados