Intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Mariana Rodríguez Mier y Terán

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

Intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Mariana Rodríguez Mier y Terán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la Sesión de la Comisión Permanente, en modalidad semipresencial

Con su venia, diputado presidente.

Vaya nuestra solidaridad y empatía, primero que nada, con las víctimas de la más reciente tragedia ocurrida esta semana en la Línea 12 del Metro.

Los recursos asignados al Sistema Colectivo Metro, tuvieron una caída relevante del 20 por ciento, respecto a la asignación que se tuvo en 2019, y asimismo, se muestra un subejercicio de mil 407 millones de pesos el año pasado.

Todos estos recursos bien se pudieron aprovechar para realizar las labores de mantenimiento, y así evitar estos terribles sucesos.

Reitero que vaya nuestra solidaridad con las víctimas.

Las personas con discapacidad enfrentan diversos obstáculos en su vida cotidiana, que limita su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de la población.

A lo anterior, cabe agregar que constituye uno de los sectores vulnerables que se ha visto mayormente afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19, limitando sus oportunidades de empleo en perjuicio de su economía y bienestar familiar.

Por ello, organismos internacionales plantean que ante este confinamiento, se deben garantizar las condiciones de trabajo accesibles e inclusivas en todas las modalidades relevantes.

Desarrollar una protección social que brinde asistencia inmediata a las personas con discapacidad, a través de transferencias en efectivo, apoyo en especie y mecanismos de ejecución adaptados.

México no es ajeno a esta grave problemática, la pandemia ha provocado que muchas personas con discapacidad perdieran su empleo, ya sea formal o informal.

De igual manera, ciudadanos señalan que tampoco pueden acceder a los apoyos que otorga la Secretaría de Bienestar federal, toda vez que su edad los deja fuera de las reglas de operación de los programas de apoyos federales.

Por las anteriores consideraciones, vengo a presentar a nombre de la diputada Rosa Elia Morales Tijerina, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción segunda del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de que durante alguna contingencia se sigan garantizando las condiciones de trabajo accesibles e inclusivas a este sector de la población.

Resulta prioritario colocar a las personas con discapacidad en el centro de atención ante esta pandemia, ya que representa uno de los grupos más impactados por la discriminación en materia económica, de salud, educación y de servicios.

No tenemos la menor duda que mediante la presente iniciativa, contribuiremos para que las personas con discapacidad cuenten con las mismas oportunidades para participar en el ámbito laboral con las mejores condiciones posibles, respecto al resto de la población.

Compañeras y compañeros legisladores, en nuestro país persisten aún grandes pendientes en distintas esferas de la vida pública para las personas con discapacidad, que es necesario y urgente atender.

No únicamente por los derechos que tenemos contemplados en nuestra Constitución, sino también por los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado al efecto.

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos del imperativo de fortalecer nuestro marco jurídico con el objetivo de promover políticas públicas orientadas a garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer de manera efectiva sus derechos humanos, así como asegurar su plena y efectiva incorporación al desarrollo nacional.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados