Intervención de la Diputada Federal por el PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en el marco de la Agenda Política

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

Con su venia, presidente.

Sí, efectivamente, el proceso electoral ya terminó, ya hubo una ganadora, ya hubo ganadores, hubo perdedores, eso es democracia. Pero no podemos dejar de decir que el proceso electoral no fue limpio, y no fue limpio porque también eso hay que reconocerlo.

Les voy a dar 5 razones muy básicas de por qué el proceso electoral no fue limpio.

Uno, el intervencionismo del Ejecutivo Federal, todos los días desde las mañaneras no el último año, sino cada año, más además cuando teníamos elecciones intermedias en las gubernaturas haciendo uso de esa tribuna para hacer proselitismo.

Ya no hablemos de que hace prácticamente un año empezó a hacer campaña precisamente por los espacios del Congreso.

Dos, el uso de programas sociales amenazando gente, diciéndoles que les iban a quitar esos programas, que nosotros íbamos a quitar esos programas, y bueno.

Tres, la total y absurda campaña anticipada que aventaron de más de dos años, compañeras y compañeros, bardas, espectaculares, comerciales, todo lo que hubo en una campaña anticipada en la que bueno, desde hace más de un año en el que ustedes terminaron su proceso pues ya llevan bastante ventaja con esta parte.

Cuatro, la intervención del crimen organizado. Y eso hay que ser muy claros y muy puntuales, porque se los dije en la Sesión pasada, no podemos perderlo de vista, todos perdimos compañeras y compañeros en el proceso, de todos los partidos, que fueron atacados ellos, sus familias y que son hombres que tienen cara, que no podemos omitir.

Y, por último, la falta de equidad en la contienda con todos los recursos tirados completamente a los candidatos del oficialismo.

Pero como se los dije al inicio, el proceso electoral ya terminó. Hoy tenemos precedentes.

Aquí decían hace un momento: siguen hablando de fraude. Híjole, los que siguen hablando de fraude desde 2006 son otros que yo conozco, pero no dejan de hablar de eso. Al final reconocemos resultados, pero señalamos lo que detectamos.

Hoy viene un proceso en el que sin duda ustedes tendrán una gran responsabilidad como mayoría, no en ambas Cámaras, no, solo en la Cámara de Diputados, en el Senado tendrán que dialogar.

Pero al final, hoy es una muestra de qué tanto quieren hacer o no por el país con diálogo, con consenso, en construir, en realmente hacerlo por el bien de las y los mexicanos.

Sí, ganaron la elección con más de 35 millones de votos, 36 millones de votos, pero ¿qué creen? de 40 millones no votaron, y el resto votó por la oposición.

Se los dije también en mi intervención anterior, que sea una democracia, pero no una democracia al estilo Jefferson, que no sea que el 51 por ciento le arrebate sus derechos al 49 por ciento.

Esperamos responsabilidad, sí como partidos políticos, pero más como mexicanas y mexicanos, porque todos vivimos en este país y queremos que este país tenga un futuro, que haya diálogo y consenso -como se los decía hace un momento- que haya responsabilidad, hoy es el momento que tienen para demostrar responsabilidad.

Sí vamos a seguirle hablando a las y los ciudadanos las veces que sean necesarias, pero también esperamos no toparnos con paredes que no escuchen, porque eso no es democracia.

Hoy vemos que hablan de abrir parlamentos abiertos, que vemos que hablan de abrir diálogo para las próximas reformas. Esperamos que sea un diálogo real, que realmente sea para poder incluir a todas las voces que tienen que ver y no nada más sea puro circo para hacer creer que son demócratas.

De verdad deseamos que se pueda construir, deseamos que se pueda avanzar y sobre todo, desde la oposición responsable seguiremos trabajando en favor de México.

Es cuanto.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados