Intervención de la Diputada Federal por el PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, para referirse a la presentación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el dialogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal el 05 de febrero de 2024, especialmente la que corresponde a la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México, 19 de junio de 2024

Gracias presidenta, con su venia.

Compañeras y compañeros.

Nos encontramos en un momento crucial para nuestra historia democrática. La Constitución es el pilar fundamental que sostiene nuestra democracia y el Estado de Derecho. Cualquier cambio a nuestra Carta Magna debe ser producto de un amplio consenso y una profunda reflexión.

No podemos permitirnos decisiones apresuradas o basadas en intereses personales.

Resulta totalmente necesario que ampliemos el diálogo entre todos los sectores de la sociedad, no nada más para esta iniciativa de reforma, para todas y cada una de ellas, abriendo un espacio genuino para la discusión y el análisis de estas iniciativas.

Es esencial que los parlamentos abiertos no sean meros ejercicios de simulación, y no los acusamos así porque como decían hace un momento, son tácticas dilatorias, de ninguna forma. Únicamente hablamos sobre la experiencia que hemos tenido en otros parlamentos abiertos.

Es esencial que estos parlamentos sean genuinos y efectivos para lo que son creados, sí para escuchar las diferentes voces que pueden coincidir o no con la iniciativa.

Sí sobre todo para escuchar aquellas voces que pueden hacer más eficiente cada iniciativa, pero esto no tiene razón de ser si los parlamentos se utilizan nada más para simular transparencia, porque ninguna de lo que se plantea ahí, ninguna de las ideas que se plantean ahí diferentes a lo que trae la iniciativa son tomadas en cuenta.

Y para ejemplo tenemos los foros de la reforma eléctrica, los foros de la reforma electoral o los foros que se hicieron cada año para el tema del presupuesto en Cámara de Diputados. En ninguno se tomó en cuenta la participación de las y los expertos que finalmente están también para darnos pros y contras de la iniciativa, pros y contras de lo que significará para la vida de las y los mexicanos, porque eso es lo que hacemos en estas Cámaras, legislar para tener un efecto en la vida del pueblo de México.

Si el punto de vista generalizado de los participantes en los foros es que haya modificaciones, es necesarios que las y los legisladores puedan considerarlo con seriedad y responsabilidad.

Cada uno de estos foros nos debe tener en cuenta que son diferentes voces, pero que todas tienen un fin común, que es el que debiera ser el de cada uno de nosotros, es que al pueblo de México le vaya bien.

Claro que queremos justicia y todos lo hemos exigido.

Claro que estamos de acuerdo en una reforma al Poder Judicial, es más, si como se planteó en la encuesta a mí me lo preguntaran, yo diría que estoy a favor, como muchas y muchos de mis compañeros, claro que estamos a favor de una reforma en el Poder Judicial, esa fue la pregunta que se hizo en la encuesta.

Así como también se hizo la primera pregunta que era si estaban o no enterados de esta propuesta de reforma por parte del Ejecutivo o de la próxima presidenta de México y la mitad de quienes contestaron dieron una respuesta negativa.

¿Qué queremos? Una máxima difusión de la iniciativa propuesta por el presidente y que ustedes se han empeñado en querer sacar antes de que llegue la próxima presidenta.

Es una reforma profunda, compañeras y compañeros, que va más allá de su propuesta de elección no solo de los magistrados, que es lo que han planteado en público en una narrativa consistente, pero que va más, y lo decía aquí el senador Mancera, son más de mil 600 cargos que se estarían eligiendo, ¿cómo se va a pagar esa elección? Pero sobre todo ¿cómo se va a impedir que el crimen organizado meta mano para adueñarse del Poder Judicial? como ya lo ha hecho en diferentes cargos de elección popular. Es fundamental escuchar todas las voces.

En el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor, porque siempre estaremos a favor de que haya diálogo, que haya apertura, que se escuchen las voces, pero también seguiremos reclamando que estos foros no sean una mera simulación de democracia participativa, sino que realmente se vea reflejado en una modificación a los términos de la iniciativa del Ejecutivo.

Es cuanto.

Texto y Foto: Cámara de Diputados