Intervención de la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Marcela Guerra Castillo, en la Reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios

Ciudad de México, 30 de octubre de 2024

-DIP. MARCELA GUERRA- Que tengan todas y todas, diputadas y diputados, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, distinguidas y distinguidos representantes del Gobierno Federal, del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil que hoy nos acompañan.

El día de hoy asumo con responsabilidad y compromiso la encomienda de presidir la Comisión de Asuntos Migratorios, porque hoy México demanda acciones contundentes con visión de Estado, capaz de responder con sensibilidad y eficacia a nuestra realidad migratoria.

Desde esta Comisión tendremos la tarea de legislar para que se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, para promover políticas de inclusión y cooperación internacional y velar por una gestión migratoria regular justa y ordenada, que fortalezca la protección, asistencia y apoyo integral a quienes migran.

La migración es un proceso humano que se da por distintos motivos, la búsqueda de mejores oportunidades, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la discriminación, la violencia y los efectos del cambio climático. México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio, somos testigos diariamente de las complejidades que este proceso humano de movilidad representa en nuestras fronteras y en nuestras comunidades.

Compañeras y compañeros, para abordar de manera integral estos desafíos y construir una nueva política migratoria acorde con el contexto actual, legislaremos sobre los siguientes ejes. Una política de integración sostenible que incluya una estrategia de regularización migratoria flexible y accesible, la migración irregular no se castiga si no se atiende con procedimientos claros que permitan a las personas acceder al empleo y a una vida digna en México.

Construir también un sistema de asilo fortalecido y eficiente, porque el esfuerzo que hace la COMAR al atender a las personas en situación de refugio requiere reforzar sus capacidades y asegurar la canalización y protección de quienes huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen bajo el compromiso de asegurar su derecho a transitar libremente, sin temor a una detención injustificada.

Esto viene consignado, como ustedes saben, en el Pacto Mundial para las Migraciones desde el año 2018, la protección de los derechos humanos, ese será el pilar central de nuestra agenda, porque no podemos ignorar las violaciones a derechos humanos que viven muchos migrantes mexicanos en Estados Unidos y migrantes de otros países también en México, por ello, habremos de impulsar que las fiscalías cuenten con instancias especializadas y accesibles para la atención de sus denuncias.

Reafirmamos entonces la necesidad de adoptar alternativas a la detención migratoria, acorde al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, cuyos principios México decidió adoptar y por lo que debemos proteger a las personas y no restringir sus libertades, porque la migración no es un delito y la privación de la libertad no puede ser una respuesta a su situación. En México no se criminaliza a los migrantes, la discriminación y el perfilamiento racial deben de erradicarse.

Para ello legislaremos y coordinaremos esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno en un Plan Nacional de Justicia Racial que combate estereotipos y perjuicios que perpetúan la violencia y la estigmatización.

Este esfuerzo abarca tanto a quienes buscan una oportunidad de vida en México como a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y que enfrentan todos estos desafíos. Es necesaria la transición a un enfoque civil no militar y abordar el tema de la capacitación del personal en materia de derechos humanos que asegure un trato digno a las personas migrantes y a las personas en situación de refugio.

Es prioridad atender a la niñez y adolescencia en movilidad, especialmente los menores que viajan no acompañados, gestionaremos la construcción de una ruta de protección integral de menores migrantes para garantizar que ningún niño, niña o adolescente en movilidad sea privado de su libertad o expuesto a condiciones que pongan en riesgo su bienestar.

Incorporar también la perspectiva de género a todas las políticas migratorias, la perspectiva de género debe de ser transversal con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y niñas migrantes cuya vulnerabilidad implica retos particulares como la violencia de género, la violencia física, la violencia sexual, la explotación laboral y la trata de personas.

En cuanto a nuestra política exterior, gestionaremos estrategias coordinadas con nuestros países vecinos para una cooperación regional sólida. Impulsaremos entonces que los servicios consulares, fíjense, los servicios consulares que tan sólo en Estados Unidos son 53, 53 consulados, cuenten con los presupuestos adecuados para proteger los derechos de nuestros nacionales en el extranjero y los migrantes en tránsito también por México, reafirmando así nuestro compromiso con los derechos humanos y la solidaridad regional.

La migración causada por el cambio climático que nos amenaza con incrementar los desplazamientos forzados en nuestra región implica también la creación de programas y la ejecución de acciones eficientes para mitigar el cambio climático y sus efectos e integrar a las poblaciones desplazadas garantizando sus derechos humanos.

Compañeras y compañeros, amigas y amigos aliados de esta gran causa que hoy nos convoca aquí, es momento para construir y actuar en beneficio de quienes por distintos motivos deciden o se ven obligados a migrar.

Nuestra misión es clara, garantizar que México sea un país que fortalezca la dignidad y derechos de toda persona en contexto de movilidad y desde esta presidencia refrendo mi compromiso de mantener una política de institucionalidad, de pluralidad, de respeto y de puertas abiertas siempre coadyuvando con los distintos órdenes de gobierno, también con el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil.

Todo ello para mejorar la gestión migratoria y transitar a una migración ordenada, segura, humana y regular. Es cuanto, bienvenidas y bienvenidos a la casa de pueblo que es esta Cámara de Diputados y a mis compañeras y compañeros, vamos a tener mucho trabajo y muchos problemas que resolver.

Es cuanto.

Texto y Foto: Cámara de Diputados