Intervención de la diputada María del Carmen Bautista Peláez en referencia al asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN BAUTISTA PELÁEZ (MCBP). Muchas gracias, presidenta.

El grupo parlamentario de la Coalición “Juntos hacemos historia”, condenamos el homicidio de la abogada Cecilia Monzón, con fecha 21 de mayo del 2022, pedimos el esclarecimiento de este asesinato.

Cecilia Monzón fue una defensora de derechos humanos y, entre otras cosas, se distinguió por su trabajo en favor de las mujeres, de las niñas y niños.

En 2019 ya había sido amenazada de muerte denunciando públicamente al político Manlio López por estos hechos.

Denunciando también al expresidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla, Luis Alberto Arriaga, por despido injustificado y violencia política.

Esta activista tenía un proceso en contra de Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación de Puebla, durante el mandato de Mario Marín Torres, por pensión alimentaria, ya que tuvo un hijo con él.

Por eso exigimos que se realicen las investigaciones necesarias para que se haga valer todo el peso de la ley en contra de los asesinos, para que no nos falte nunca más una Cecilia en Puebla; una América, de Puerto Escondido; una Rufina, de San Pedro Atoyac; una Gilberta, de Huajuapan.

Y para terminar con este discurso quiero decirles una décima: “Ya no callamos, ya no porque somos muy guerreras. Hoy brillamos como el sol y nos la rajamos con quien sea”.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados