Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, para referirse a los desastres causados por fenómenos naturales

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021

Muchas gracias, Presidente.

Me parece que lo primero que hay que hacer aquí es reconocer este esfuerzo político que se ha hecho por todos los grupos parlamentarios para encontrar una redacción que ayude a coadyuvar en esto que se está viviendo en varios estados de la República, más allá de la politización y más allá de la diferencia ideológica que cada uno de nosotros tengamos.

Es claro que el acuerdo que hoy se está poniendo a consideración intenta, desde el Poder Legislativo, resarcir un daño, un daño que, por cierto, este mismo poder ha generado por instrucción, por obediencia o por decisión, pero ha generado y es la destrucción de los fondos y de los fideicomisos.

Uno de ellos sin duda hoy está afectando a todo el país y tiene que ver con la destrucción del Fonden.

Se ha dicho aquí que fue por corrupción. Entiendo que es el mismo discurso que ocupa el Presidente de la República para justificar la destrucción del Fonden.

Nada más una cosa, señores legisladores, no hay una sola carpeta de investigación abierta por algún supuesto corrupto en este fondo, en este fideicomiso. No hay una sola persona en la cárcel por la supuesta corrupción del Fonden, una sola no la hay.

Ustedes lo que hicieron fue obedecer a pie juntillas la instrucción del Presidente de la República, que era destruir el Fonden, y hoy México está pagando las consecuencias de esa subordinación abyecta, terrible del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.

Hoy la gente está perdiendo su refrigerador, su cama, su sala, su casa, incluso está perdiendo la vida y no hay dinero para ayudar a las y los mexicanos…

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Concluya, Senador, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Concluyó, presidente.

Algo es absolutamente claro y se tiene que decir aquí. El populismo mata y hoy los mexicanos están muriendo por la irresponsabilidad de este gobierno.

Muchas gracias, Presidente.

Texto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República