Intervención de Nuvia Mayorga Delgado, durante el foro: “Las reformas Fiscales Penales contra las facturas falsas y las empresas fantasma”

Senado de la República, 21 de agosto de 2019

… un gran tema para las empresas en un futuro.

Yo agradezco mucho a las legisladoras y legisladores que nos acompañan.

Agradezco que nos acompañen en este foro, y toda la disposición que ha habido por parte del doctor Héctor Herrera, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

Así como a mi compañera Minerva, que su servidora y yo somos secretarias, yo por el grupo parlamentario del PRI, y por Acción Minerva.

Y que también nos acompaña Xóchitl Gálvez, una gran senadora, secretaria de la Comisión Anticorrupción, y que bueno, las tres somos hidalguenses, casi de la misma región, tanto el presidente de la Barra, Héctor Herrera, es de Actopan, Xóchitl y yo somos del municipio de Francisco I. Madero, y qué bueno que estamos aquí en este gran día.

También agradezco que nos acompañe el representante del CCE aquí en el Senado, al licenciado Lascurain, con quien hemos tenido pláticas y la preocupación por parte del CCE para que esto pueda fluir, esta iniciativa de empresas fantasmas, como se le ha denominado, pueda fluir de lo mejor y que apoyamos el grupo parlamentario del PRI el que sí exista sanciones y algunas disposiciones como lo ha plantado esta iniciativa, que la metió el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta.

Pero que también cuidemos a los empresarios y también cuidemos a la iniciativa privada y a los mexicanos, que no caigamos en un tema del espanto, como se ha comentado, y que podamos esto circular.

Les quiero comentar que en este tema estamos desde el mes de mayo, antes que terminara el Periodo Ordinario, Segundo Periodo, que fue en mayo, hemos tenido reuniones en el transcurso de estos meses para ver este tema, hemos tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes están viendo.

Y por eso fue que hemos tenido este foro para seguir escuchando y en este momento pues escuchar a los que saben del derecho, de la aplicación del derecho, ya que consideramos diversos senadores de la Comisión de Hacienda y diversos senadores de diferentes grupos parlamentarios, que el tipo de penal de defraudación fiscal ya está debida y ampliamente descrito y reconocido en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.

Que lo que no queremos es caer en una controversia de interpretación, que ese es el tema que nos está ocupando en este momento y por eso queremos escuchar a los diversos panelistas y a los moderadores que nos van a acompañar, quienes son de muy buen nivel y una gran experiencia en este tipo de temas.

Y como ya lo comentó la senadora Minerva, ¿qué nos preocupa y nos estamos ocupando? Repito, sí vamos a favor de que exista un control y que el erario público tenga ese 1.6 millones o dos millones, como es la estimación que se tiene de lo que se pierde por empresas en la compra o en la venta de lo que son las facturas apócrifas.

Vamos en contra de ellos, porque necesitamos que los recursos los tengan los ciudadanos y sean aplicados esos recursos que se están perdiendo por el gobierno federal, para tener mayores hospitales, para tener mayor medicamento en ellos.

Y lo único que queremos es que no se confunda la defraudación fiscal con un tema de seguridad nacional, con un tema que estamos viendo de delincuencia organizada.

Que el monto que se está estableciendo pues ya ha habido consensos y el CCE ha estado hablando con la Secretaría de Hacienda, en la JUCOPO, con el presidente de la JUCOPO, para definir el monto, debido a que traíamos dos millones de pesos, ahorita ya ha ido subiendo el monto.

Lo que hemos estado investigando con la senadora Minerva, es que a nivel internacional la media habla de 20, entre 18 y 20 millones de pesos para considerar un delito grave que tiene prisión preventiva, que queremos que no tenga este tema prisión preventiva.

Como lo he dicho, ya se encuentra el delito penal en el Código Fiscal de la Federación, ya está en el artículo 109, y lo que queremos es que ustedes nos nutran, debido a que la semana pasada tuvimos en Comisiones Unidas con la Comisión de Justicia, y la de Hacienda, una larga plática, en donde estamos formando una mesa de trabajo.

Estaremos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ver qué (…) meter sobre este tema de esta iniciativa, pero necesitamos desde luego esa experiencia y su puntual opinión acerca de todos los que convocan y son de la Barra Mexicana de Abogados.

Vamos a seguir trabajando, hemos en verdad impulsado mucho que se lleve en la mejor forma para no caer en un terrorismo fiscal, que ese es el nombre que se le ha denominado de las empresas tanto extranjeras y mexicanas, como lo he comentado, pero que no dejemos de percibir este 1.6 millones de pesos que lo estamos dejando de percibir por este concepto.

Y la otra, como usted ha comentado anteriormente, cerca de 500 mil millones de pesos son lo que estamos perdiendo por esas facultas en la venta y compra y que no son, y que son facturas fantasmas.

Entonces vamos a estar trabajando, y les agradecemos mucho que nos hayan acompañado.

Muy buenos días.

Texto y Foto: Senado de la República