Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, durante el Foro: Trazos con Causa

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Muy buenos días a todas y a todos los que nos encontramos aquí, y quienes nos siguen a través de las redes sociales del Canal del Congreso.

Quiero comenzar mi participación contándoles una historia de Karla, una persona a la cual conozco y la cual ha pasado como ustedes, muchas de las que están aquí, han tenido que enfrentar las consecuencias por tener alguna enfermedad, de quimioterapia y Karla tuvo.

Y después se veía al espejo, porque fue tratada de quimio y quien haya experimentado este tipo de tratamientos sabe que es muy agresivo en el cuerpo.

En el caso de Karla, además de enfrentarse a las consecuencias fisiológicas como las náuseas, la falta de apetito y el malestar general, también perdió el cabello, las cejas, las pestañas y el resto del vello púbico.

Aunado a los malestares y efectos de las quimioterapias y los medicamentos para erradicar la enfermedad, Karla enfrentó un nuevo problema en esa etapa, su reconocimiento físico, una nueva estética que la llevaba a cuestionar su propia feminidad durante el tratamiento.

La aceptación de una nueva imagen y la influencia que esto estaba teniendo en su autoestima fueron los principales obstáculos que enfrentó durante los siguientes meses.

Para reconocer el nivel de la autoestima, basta con dar cuentas del juicio valorativo de cada persona que tiene sobre sí misma, mismo que se construye con el juicio valorativo que hacen los demás de ella.

La persona se juzga a sí misma con base a las características y atributos que posee y sobre la opinión que cree que otros tienen de ella. Ese es uno de los obstáculos y es la siguiente etapa que a pesar de la enfermedad que tienen y que tiene que estar sobrellevando, es el atributo físico.

Contar con un nivel de autoestima elevado contribuye a un nuevo desarrollo personal, el logro de nuestras metas y afrontar de mejor manera los retos personales y sociales a que nos enfrentamos.

Por el contrario, la baja autoestima limita el desarrollo personal, el crecimiento individual e incluso el reconocimiento social, pues dificulta la forma en que nos relacionamos con nosotros y nos integramos a una comunidad. Esta situación es sin duda muy perjudicial para las personas que lo han padecido.

No obstante, hay situaciones como el padecimiento de una enfermedad que altera significativamente el nivel de autoestima de una persona, por lo que para recuperarlo se requiere de fortalecimiento de aspectos como la estética, la apariencia, el reconocimiento y aceptación personal.

La iniciativa que hoy nos presentamos de Trazos con Causa, y que hoy lo retomamos y lo aceptamos en el Senado y que tengo entendido que esto tuvo que ver mucho el senador Miguel Ángel Mancera, así como ahorita estuvo el senador Ricardo, la senadora Olga Sánchez, y muchos de los que ella acaba de mencionar de los senadores, es un tema que también nosotros lo atraemos al Senado y como legisladores apoyamos con los tratamientos que se pueden hacer a través del microblanding, es una alternativa de reconstrucción estética y mejora los niveles de autoestima de los hombres y mujeres.

Les quiero comentar que en lo personal yo he visto y he visto (…) varias mujeres, incluso el microblanding, conozco a una muy buena especialista que ella empezó y hoy se dedica a ver el tema de la ceja, pero su principal área de trabajo es el microblanding para las personas que han perdido la ceja o estéticamente algo y que les está ayudando ella y con mucho gusto yo se las puedo poner a su disposición para que ayuden a más mujeres o a hombres a que puedan ver este tipo de situaciones.

Así también el senador Miguel Ángel Osorio Chong es otro de los que está promoviendo este tipo de técnicas, y por lo cual es una participación para que esas cicatrices se puedan hacer trazos de felicidad, Trazos con Causa, como muchas de ustedes lo están haciendo y ustedes como organizaciones.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República