Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, para referirse punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2019, a la ciudadana María Consuelo Mejía Piñeiro. Sesión Ordinaria

Ciudad de México, 7 de marzo de 2019

Compañeras senadoras y senadores.

Es un gusto posicionar un dictamen en un tema tan noble y sólido, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como es el Premio de Elba Carrillo Puerto.

El 8 de marzo de cada año, es y seguirá siendo, un espacio de reflexión donde invariablemente se conmemore, respete y premie la lucha inalcanzable de todas y cada una de las mujeres que han aportado su esfuerzo para exigir el reconocimiento de sus derechos.

El Premio Elba Carrillo Puerto, instituido en este Senado de la República desde 2013, es un espacio para reconocer el largo trabajo en el intento en el que se reconozcan los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Desde su posición como legisladora, Carrillo Puerto supo que el deseo de toda la vida para que se reconociera la igualdad de derechos, podría materializarse en el impulso legislativo.

Que los años de lucha podrían plasmarse en la norma para que nadie en el Estado rehuyera de sus responsabilidades de velar por los derechos de todas y de todos.

Hoy el reconocimiento que se hace para María Consuelo Mejía Piñeiros, deja claro que desde donde estemos las mujeres hemos y seguiremos teniendo diferencia, desde nuestra trinchera podamos hacer mucho por seguir generando y ganando espacios en el respeto que nos merecemos todas las mujeres.

El permanente trabajo de la doctora Mejía Piñeiros, ha generado que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, siempre conciliando, siempre apoyando y siempre analizando la problemática de su visión académica como antropóloga.

Además de su responsabilidad, respetable, su camino profesional de María Consuelo, ha sabido que por medio de las organizaciones de la sociedad civil se puede trazar un camino fructífero y honroso, sí, desde las hoy cuestionadas injustamente organizaciones de la sociedad civil.

Nuestra galardonada ha logrado mucho en favor de la igualdad de género que tanto requerimos, reconocimientos, estudios, conferencias y acciones enmarcan la importante labor casi siempre enfocada en salud sexual y reproductiva, pero también abordando temas como la eliminación de la discriminación, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad en términos generales avalan su trayectoria enfocada permanentemente en la búsqueda de beneficios para las mujeres.

Por lo tanto, estamos a favor de reconocer una respetable trayectoria que ha aportado muchisísimo en pro de las mujeres mexicanas.

Estamos a favor de reconocer los esfuerzos de la sociedad civil para hacer de éste, un país, un México más incluyente y más respetuoso de los derechos de las mujeres.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República