Intervención de Luis Vázquez Sentíes, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), durante la conferencia de prensa con los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019

Muchísimas gracias por haberme invitado a esta gran conferencia.

Como saben, yo soy presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, tenemos 30 años de ser asociados, ahorita pues ya todo mundo dijo las bondades que tiene el gas natural.

El gas natural es la primera piedra que se pone para industrializar el país. En México, en 1930, como ya se dijo, en Monterrey se llevó el gas natural en 1930, en 1910 se llevó el gas natural a Ciudad Juárez; también hay muchos maquiladores en Ciudad Juárez.

Ahorita 20 estados tienen acceso al gas natural, 20 estados, ya se vio también el asunto del Bajío, que es una gran industrialización del Bajío, hace 25 años se llevó el gas natural, la gente que lo llevó decía que éramos locos de llevarlo, pero fue un gran logro para el Bajío haber llevado el gas natural.

En México hay 20 estados que tienen gas natural, la asociación, con el Gobierno Federal y con todas las cámaras, queremos llevarlo a los 32 estados, y la única manera de industrializar al país, ya como lo dijeron aquí, es llevar gas natural, electricidad y agua a todos los estados para crear exactamente la industria.

Como se dijo muy claro en Villahermosa, desgraciadamente, ahí se produce muchísimo gas; no se usa para ningún tabasqueño; uno, lo quemamos, o lo otro, lo transportamos a otro lugar, entonces estamos trabajando muy de la mano con el Senado y con los diputados y con las cámaras, para poder distribuir un poco más las riquezas a todo el país.

Le agradezco mucho, y vamos a estar muy contentos mañana en Oaxaca y la semana que entra vamos a estar ahí en Mérida para ver todos los desarrollos que tenemos que llevar para poder tener en 2024 un gran país que es el país de México.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados