Intervención de Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante de Morena, para presentar a nombre de Jaime Martínez López, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos últimos párrafos al artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA (MRMF). Muchas gracias, Senadora presidenta.

Vengo a esta tribuna con la honrosa encomienda de presentar una iniciativa que es del Diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, un hombre que conoce el mar, que ama el mar, egresado de las escuelas navales de nuestro país y hoy un almirante en retiro, que ha presentado esta iniciativa para fortalecer el subsistema Nacional de Información Geográfica y el Medio Ambiente, estableciendo que ahora será de su responsabilidad el emitir un mapa preciso y exhaustivo donde se indiquen con claridad las zonas marinas mexicanas.

Y esto viene a raíz que, bueno, normalmente se hacen mapas del territorio nacional, pero no se precisan los alcances de nuestras zonas marinas y ese es un tema que debería ser del conocimiento de todas las mexicanas y mexicanos, hasta por un asunto de preservar nuestra soberanía nacional.

Pero quiero también aprovechar esta oportunidad para saludar el hecho que se haya venido, por parte del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, a presentar una iniciativa para fortalecer el Sistema de Pensión a los Adultos Mayores.

Solamente es importante decirles que es inexacto que se hayan dejado de pagar las pensiones, en toda la pandemia se han pagado las pensiones a los adultos mayores y no solamente se pagaban puntualmente, se juntaban dos bimestres para poder pagar y evitar que se estuvieran poniendo en riesgo nuestros adultos mayores.

También nos parece interesante que el grupo parlamentario de Acción Nacional haya venido a presentar una iniciativa contra la corrupción.

Creo que todos estamos en contra de la corrupción y ojalá encontráramos un mecanismo para que nunca más volvamos a tener temas como el de Oceanografía, como la barda de la refinería en Hidalgo, como la Estela de Luz, como los “moches” de Anaya y mucho más con lo que podríamos incluso hacer una enciclopedia.

Y congratularme también del hecho que se venga a creer racionalizar el uso de la fuerza por parte de Movimiento Ciudadano.

Ellos señalan que ayer fue, lamentablemente, un día extremadamente violento, lo que se les olvidó precisar es dónde fueron esos casos de violencia: 19 fueron en Guanajuato, de los cuales, 11 fueron en Celaya; 11 fueron en el Estado mexicano, siete asesinatos en Chihuahua, siete asesinatos en Nuevo León, donde gobierna Movimiento Ciudadano y seis asesinatos en Jalisco, donde gobierna también Movimiento Ciudadano.

Entonces, no es un tema que sea nada más responsabilidad federal, es un tema donde todas y todos debemos concurrir, y ojalá así lo entendamos.

Es cuanto, Senadora presidenta.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados