Intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración de los trabajos de la Tercera Sesión Plenaria de Senadores del GPPRI

Senado de la República, 19 de agosto de 2019

Primero, decirles que me da mucho gusto verles a todas y a todos, estar nuevamente ya preparándonos para el siguiente Periodo de Sesiones.

Algunos de nuestras compañeras y compañeros se van a ir sumando durante el día, entre hoy y mañana, pero lo importante es que ya podemos hoy encontrarnos, al estilo Mario Zamora, de verdad se les extraña, y bueno, pues es muy importante reencontrarnos para trabajar, para poder platicar de lo que viene en el siguiente Periodo de Sesiones.

Yo agradezco muchísimo el que se hayan dado el espacio, y déjenme hacer un reconocimiento particular a nuestra compañera, que hoy se regresa al Senado, a Claudia Ruiz Massieu, reconocimiento que me consta, ayer en una reunión privada con los gobernadores, el nuevo presidente Alejandro Moreno hizo, respecto al proceso, no hablo solo de tu gestión, sino respecto al proceso que se realizó, en el que no hay impugnaciones.

En el que se logró que más de seis mil casillas se instalaran, para los que decían que no había ni quién se parara en las casillas, bueno, hubo toda una estructura de más de 65 mil militantes de nuestro instituto político que pudieron hacer que el proceso se llevara a cabo.

Y eso no habla más que de una buena estructura del partido, y un buen liderazgo, y yo, permítanme hacerlo a nombre del grupo parlamentario, nuestra felicitación y nuestro reconocimiento a Claudia Ruiz Massieu.

Agradecer siempre la presencia de nuestro amigo, René Juárez, Coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Ellos tendrán su Plenaria a final de este mes, hemos sido invitados.

Pero creo que las cosas han ido de menos a más funcionando en la coordinación entre los grupos.

Hemos tenido ya mejor presencia unos con otros, y eso nos ha permitido trabajar los temas.

Ustedes son testigos, porque han sido parte en diferentes temas. Yo creo que el más reciente podemos hablar del educativo, en el que nuestra compañera Beatriz ha estado coordinando completamente, y eso nos facilita los trabajos y nos facilita para lo que habrá de comentarle al presidente del partido, el que vamos en una sola línea.

En el que no hay sorpresas entre diputados y diputadas, senadoras y senadores del propio grupo parlamentario. De que nos ponemos de acuerdo antes, y eso nos permite entonces generar el conocimiento al respecto de lo que viene, que por cierto, bueno, pues venido del grupo que es mayoría en el Senado y también en la Cámara de Diputados, pues hay bolas rápidas.

Hay temas de noche a la mañana, temas que luego no se analizan de fondo por parte de ellos pero que lo ponen en la mesa, porque sin duda reciben la instrucción de sacarlo, y eso también nos complica el ejercicio de nuestro trabajo legislativo.

Pero sin duda, también nuestro agradecimiento y reconocimiento a nuestro amigo René Juárez, por permitir esta cercanía, este apoyo y esta forma de trabajar entre nosotros.

Hoy doy la bienvenida a quien ayer tomó la dirigencia de nuestro partido, de nuestro instituto político, que al igual que a Claudia Ruiz le tocará un tiempo complejo, difícil.

Lo dijo en su discurso, tenemos que ver hacia adelante, tenemos que ver hacia los retos que nos tocan como partido hoy en la oposición, de qué es y de qué está hecho nuestro instituto político.

Ya demostramos que hay y existe militancia, que existe mucha, que muchos se quedaron incluso sin votar porque tuvieron dificultades respecto hasta el límite que se puso del padrón, pero hay mucho más militancia que está ahí, y que nos están observando, y que quieren resultados de la responsabilidad que tenemos como senadoras y como senadores.

Y hoy le digo a Alejandro Moreno, primero, felicidades, por supuesto que éxito. El éxito de la dirigencia es el éxito de toda la militancia, ahí estamos nosotros incluidos, y pues el éxito no se da solo, tiene que estar acompañado.

Y el grupo parlamentario del Senado de la República por supuesto que acompañamos a nuestra dirigencia, lo hicimos antes y lo haremos hacia adelante.

Hemos hablado ya en varias ocasiones con el presidente, hemos hablado de la cercanía que se requiere, de la comunicación permanente que tenemos que establecer, y por supuesto de ir en una sola directriz.

Tomar acuerdos, que déjame decírtelo de paso presidente, aquí todo se comenta, todo se dialoga, no se, y ayer lo estableciste tú en la reunión con los gobernadores, pero déjame decirte exactamente aquí, no se toma ninguna decisión si no está platicada, si no está bien digerida por parte de las y los senadores.

No hay ningún acuerdo externo, todos son a partir del diálogo, de la cercanía, de la confianza que se tiene dentro del grupo parlamentario, y entonces por supuesto esto tiene que hacerse con nuestra dirigencia.

Yo agradezco no solo la presencia, sino la disposición para que en esta coyuntura compleja, difícil que nos ha tocado vivir, y en la que tenemos un gran reto, podamos estar en total colaboración y coordinación.

Es el compromiso nuestro, sé que ha sido tu expresión y tu discurso, y no habrá nada más importante para este momento, para enfrentar a quienes quieren mover instituciones, quieren mover un país que se ha construido durante muchos años, el que pudiéramos enfrentarlo juntos, el que pudiéramos dejar bien clara nuestra posición.

El que sepan que no es enfrentar a un gobierno, es enfrentar decisiones equivocadas de un gobierno, que eso es lo que le toca en una democracia a cualquier oposición, y por supuesto la del PRI está firme y está clara.

Sí somos parte de un bloque que está en ese camino, con otros partidos políticos, que estamos platicando, que estamos dialogando, y que por supuesto no es fallarle ni a nuestro instituto político, ni a nuestra ideología, es más bien cumplirle a México.

Y es por eso que así es como nos hemos venido manejando, difícil, los números son complejos en la Cámara de Senadores como lo es en la Cámara de Diputados, pero por supuesto que hoy, gracias a algo fundamental, a la presencia, al conocimiento, al talento de mis compañeras y compañeros, es como el grupo parlamentario del PRI tiene un gran posicionamiento dentro de la Cámara de Senadores.

Reconocidos cada una y cada uno de ellos, en todos los temas, porque no solo es su trayectoria, no es solo su conocimiento, tengo que decirlo, aquí sí se preparan para el debate, sí se preparan para conocer los temas y para poner claridad respecto a las deficiencias de lo que se plantea por parte del gobierno o del partido que es mayoría en la Cámara de Senadores.

Así que cuenta con la cercanía de las senadoras y los senadores de nuestro partido, y yo agradezco muchísimo tu presencia.

Agradezco el respaldo, y por eso vamos a estar muy cerca, presidente, del partido.

Si me lo permiten, le doy la palabra al coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez, en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República