Intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa conjunta con el coordinador del PAN

Senado de la República, 9 de julio de 2019

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Gracias, les había comentado que la idea era poder hacer una conferencia formal, conjunta con mi compañero coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Mauricio Kuri, para poder entrar a diferentes temas, que pues nos queda claro que el más importante en este momento por la relevancia que tiene a nivel nacional e internacional, es la renuncia del Secretario de Hacienda de nuestro país.

Que nosotros consideramos muy delicado, que consideramos que da respuesta a todo lo que se venía hablando al respecto del manejo de la economía de nuestro país, de las inconsistencias, de las pugnas internas dentro del Gabinete y particularmente en lo económico, y que debe de alertarnos a todos.

Desde aquí decirle al gobierno de la República que es muy importante replantear todas las decisiones que han venido tomando, están en su derecho de tomarlas. En lo que no están en su derecho es de que la estabilidad, el desarrollo, el crecimiento que llevaba el país, se pueda en un segundo tirar, y ustedes saben que reponerlo cuesta a veces muchos años.

Qué bueno que se ha tomado la decisión inmediata de un nuevo titular. Eso es muy importante en el entorno internacional, para no generar incertidumbre.

Hablar al respecto del nombramiento pues creo que es muy precipitado, lo conozco al Subsecretario que ahora es Secretario, sin embargo, lo importante es el que se haya tomado la decisión rápido de nombrar al nuevo titular.

Sin embargo no deja de preocuparnos, no deja de ser un tema de una preocupación enorme, por lo ahí señalado, que es algo que ya venía comentándose en corto y en privado.

Hablar de inconsistencias, de presiones, de recortes, que lo que ha venido generando es mayor problemática en diferentes sectores de desarrollo económico del país, en el sector salud, de infraestructura.

El no tener claridad respecto a los proyectos de inversión, del desarrollo de PEMEX; la cancelación de proyectos tan importantes como el aeropuerto, y bueno, una serie de toma de decisiones que hoy pues hay consecuencias ya importantes.

Dos trimestres en que nuestro país no ha crecido, que los que conocen al respecto hablan ya de una recesión, y que esperamos que con decisiones oportunas pueda revertirse esta circunstancia de la que, en la que no queremos que México esté envuelto.

Hablar de recesión, ustedes saben que se hace y se construye en un momento, pero recuperarse de esa recesión pasan muchos, muchos años.

México ya vivió esa historia, en los 80, en los 90, y llevábamos muchos años de estabilidad económica y por supuesto no queremos regresar a esas épocas que costó pues sufrimiento de millones de familias mexicanas.

Por nuestra parte, nuestra posición es clara y contundente.

El hacer un exhorto, una exigencia al gobierno de la República a retomar acciones que le den estabilidad económica y conducción hacia el desarrollo a nuestro país.

Dejo a mi compañero que pueda hacer uso de la palabra.

– – – –

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA.- Que me pudieran contestar los dos, por favor. En primer lugar me gustaría preguntarles, desde su punto de vista, ¿para qué sirve la Comisión Nacional de Derechos Humanos si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo no va a aceptar sus recomendaciones, sino además se le va a atacar constantemente? Me gustaría conocer la opinión de los dos, por favor.

RESPUESTA.-

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos nace en la exigencia en este país de señalamientos, de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Y constituirla como un órgano autónomo tardó muchísimos años, y el respeto al mismo organismo, su consolidación tardó muchísimos años.

Y fue a partir de la exigencia de la sociedad civil, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y también de partidos políticos como el que hoy gobierna en otras siglas, que pedían que se formara esta institución y que se respetara sus determinaciones.

Hoy llegando al gobierno lo que hacen es no recibir su informe, la primera vez en 29 años.

Hoy lo que hacen es no admitir recomendaciones por ejemplo de algo tan importante como las estancias infantiles, que es increíble que al señalamiento de que se están violando derechos fundamentales de niñas, niños y mujeres, a las que ellos juraron y prometieron cuidar y proteger, hoy han rechazado las recomendaciones de derechos humanos.

Y más aún, hoy ante la nueva institución que es la Guardia Nacional, que requeriría y que hacía ahí el compromiso de una gran capacitación, pues requiere también el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y acompañamiento quiere decir que se reciban sus recomendaciones, que hagan caso a sus recomendaciones.

Hoy están haciendo oídos sordos a la Comisión Nacional, y creo que esto tampoco va a ayudar al país a hacer un país de derechos, pleno, de respeto a los derechos fundamentales de la sociedad.

Es de verdad grave el tema que está pasando con este órgano autónomo, y grave que desde el propio gobierno, desde instancias como la que está en la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario Encinas, no pueda proponerle, decirle, sugerirle al Presidente que debe de hacerle caso absoluta y total a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PREGUNTA.- Por otra parte, me gustaría preguntarles, esta decisión del Congreso de Baja California, de ampliar de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla, ¿qué piensan al respecto?

RESPUESTA.-

PREGUNTA.- ¿Ustedes como bloque podrían estar pensando en eso justamente, en presentar un recurso de inconstitucionalidad?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Es una decisión inconstitucional y un grave ataque a la legalidad y a la elección del pasado 2 de julio.

Es increíble que estemos regresando a las peores prácticas del pasado, cambiando leyes que favorecen a un gobierno que está por entrar.

Es una vergüenza, como lo dijo el coordinador Kuri, que legisladores se hayan prestado y hay que investigar por qué lo hicieron, a votar en favor de esta acción a todas luces inconstitucional.

Hay que señalarlos, a todos los partidos políticos, y yo me refiero a los de mi partido político, es una vergüenza y hay que ver si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar así su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político.

No va a quedar así, es una vergüenza que el que ganó la elección esté promoviendo este tipo de acciones para no gobernar 2, como lo marca la Constitución, sino 5 y hasta 6 años.

En lo que debe estar pensando para que no suceda lo mismo que está pasando a nivel nacional, es ponerse a ver su programa, su plan estatal de desarrollo, para ver qué va a hacer en un estado que trae una problemática enorme, social, económica y de seguridad.

Pero por supuesto que no va a quedar, por supuesto que nosotros habremos de señalar a quienes se prestaron a votar a favor y quienes se prestaron a entrar a la ilegalidad y a quienes se prestaron a la corrupción recibiendo recursos, porque así se dice, al respecto de su voto.

PREGUNTA.- Sobre la idea de que presentaran ustedes como bloque aquí en el Senado …

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Tengan la seguridad que así lo haremos en lo que toca a nosotros, sabemos que lo están haciendo desde la vía legal los partidos políticos, mi partidos, y sé que otros partidos lo están promoviendo.

Habremos de hacer, tocar todas las puertas legales para poder revertir esta decisión del Congreso.

Quiero decirles que no es la primera acción, ya el TRIFE ha rechazado creo que en dos ocasiones, y por supuesto que iremos adelante. Es inconstitucional.

PREGUNTA.- Acabo de hablar con el coordinador, el senador Monreal, y él comenta que pues esta renuncia del Secretario de Hacienda incluso fue tardía, porque no estaba de acuerdo con el cambio de régimen y que esto no todo mundo va a soportar o tener la fuerza para poder seguir adelante con esta situación.

Pero dice que el cambio es radical, que va a fondo, y que la política de austeridad y en todas sus políticas públicas que ha planteado.

¿Cuál sería el llamado del PAN y del PRI ante esta situación?

Y en otra pregunta, me gustaría preguntarle al coordinador del PAN, sobre su opinión de que el octavo juzgado, la titular, decidió no llamar a comparecer ni a Peña Nieto ni a cinco secretarios de Estado más con relación al tema de la venta de una empresa a través de PEMEX, en la cual está también envuelto el señor Lozoya.

RESPUESTA.-

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- El Secretario de Hacienda hasta hace par de horas, el exsecretario ya, no pueden hoy comentar que se va porque no estaba de acuerdo en un cambio de régimen.

Hay que recordarles que trabajó con el hoy Presidente cuando era Jefe de Gobierno, y hay que recordar que también renunció.

Entonces viene acompañándolo de toda la vida, entonces no es un tema de que fue invitado, como tal eso hubieran podido comentar del director del IMSS, no.

Viene acompañándolo de todo el tiempo, viene estando con él de todo el tiempo, y por supuesto que lo que seguramente vio una descomposición, presiones, y acciones que están llevando al país a una circunstancia verdaderamente adversa en temas económicos.

Entonces no cabe el argumento respecto a que su decisión es tardía. Él ha sido parte de este proyecto durante todo el tiempo en que ha buscado un encargo político y lo ha logrado el hoy Presidente de la República.

PREGUNTA.- Aquí el problema es que también dicen los expertos que no hay oposición en este país, que ustedes no están funcionando como oposición, no sé ¿qué acciones pueden tomar ya como oposición real frente a las decisiones que está tomando el Presidente, y si con esto visualizan ustedes que en un futuro hasta pueda hacerse un levantamiento o haga “agua” al país?

RESPUESTA.-

PREGUNTA.- Quisiera preguntarles si en esta propuesta que están haciendo de que debe modificarse la política económica del país, ¿incluiría esta liberación de recursos que pareciera retenida el gobierno en aras de la austeridad, y si tendría que revisarse en caso de la Oficial Mayor, a quien se acusa precisamente de este freno en el otorgamiento de recursos públicos?

RESPUESTA.-

PREGUNTA.- ¿Tendrá que avalarse también el nombramiento de la Oficial Mayor?

RESPUESTA.-

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Coincidiendo completamente con lo que ha dicho el coordinador Kuri, no han caminado en ninguna de las áreas, en las compras, en los procesos de licitación, en las adquisiciones, porque siguen a 7 meses, hablando de corrupción.

No hacen sistemas para que a sus ojos puedan evitarse esos actos de corrupción, ni sueltan los recursos que generen movimiento económico del país.

El primer empleador es el gobierno de la República, son los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

Si el dinero no está circulando, si no hay obras que construirse, si no hay medicinas que comprarse, obviamente está estancado la economía, obviamente no generas confianza, obviamente se van del país, y eso es lo que está sucediendo en los últimos meses.

Ya son muchos, muchos, las semanas y los meses, los días, en los que han tenido para hacer y tuvieron mucho tiempo en la transición en la que prácticamente tuvieron a sus órdenes el gobierno, para que pudieran haber previsto todo esto, y hoy lo que es claro que la concentración en una sola persona que no ha podido desplegarse oportunamente para hacer las compras debidas en cada institución, pues tiene atorado al gobierno.

Sé que los nombramientos de los oficiales mayores de todas las dependencias vienen de parte de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

¿Con quién se entiende el titular de cada Secretaría? Tienen que entenderse con su Oficial Mayor, no pueden estar teniendo una liga directa con la Secretaría de Hacienda sin entenderse con quien es su titular, para poder resolver las carencias y necesidades de cada institución. Lo digo con la experiencia de haber sido Secretario de Gobernación.

Entonces tienen detenido el movimiento económico, los recursos, y eso está generando una parálisis económica nacional.

PREGUNTA.- ¿Eso puede llevar a la recesión?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo que dicen los que conocen el tema, para hablar de ellos y no de lo que yo pienso, que coincide por cierto, pero en temas económicos se dice, que cuando dos trimestres no se crece, entonces hay recesión.

Los dos trimestres anteriores no se creció, entonces estamos en una recesión. Y la recesión es un término que tenía años que ni siquiera se hablaba de él, ni siquiera se mencionaba, y hoy tenemos que preocuparnos muchísimo.

PREGUNTA.- Para ambos, bueno, ya la compañera tocaba el tema de la recesión, ya usted lo explicaba senador Osorio Chong, pero en esta cuestión, el cambio del titular de Hacienda ¿refleja justamente esto, que el país está a punto o está en la recesión?

Y la segunda, el titular del Ejecutivo mencionaba, he decidido, pero parece que se le olvidaba que hay un Poder que ratifica los nombramientos, ¿qué harán en ese sentido? ¿qué es la recomendación o qué condiciones le pondrán a ese nuevo titular de Hacienda?

RESPUESTA.-

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Muchas gracias, buenas tardes.

Texto y Foto: Senado de la República