Intervención de Porfirio Muñoz Ledo durante la reunión con representantes del sector empresarial, en el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 17 de junio de 2019

Saludo a todos los amigos.

Y efectivamente, vine a darle un abrazo a nuestro jefe de Jucopo por su cumpleaños. Ya las velitas les tocan a ustedes.

Mira, soy muy breve, me da mucho gusto oírte, la parte última la quiero comentar. No hemos podido, por distintas razones, hacer el Consejo Económico Social, que necesita una reglamentación.

Logramos que la comisión de la Ciudad México estuviera y logramos armarlo, pero no sé si esté funcionando. No me acuerdo a quién le correspondió.

Yo lo veo con los mejores ojos, simplemente anoto la dificultad de hacerlo y, quizá, contarles tres cosas para facilitarlo.

Bueno, a mí me tocó lanzar esta idea como en el año 2002, porque entró dos años antes en vigor el Tratado entre México y Europa, que yo iba a administrar, y hay dos instituciones, no era obligatorio pero era lógico y muchas veces nos preguntaron dos organismos que en México no existían, uno el Comité Territorial de Europa y otro, el Consejo Económico Social, más o menos sacamos lo del Comité Territorial porque me entendió el joven Santiago Creel muy bien, era el Secretario de Gobernación, y armamos un buen comité que se llama ahora Conago, antes se llamaba Anago. 

El Conago sale de la necesidad de hacer, y lo fui a explicar el día que se inauguró en Boca del Río, Veracruz, me llamaron, y yo expliqué de qué se trataba. En cambio, el Consejo Económico Social no, por muchas razones.

Hicimos una reunión en Europa de Consejo Económico Social, pero inventado por nosotros, la embajadora Martha Bárcena, que manejaba mi fundación en México, se le ocurrió enviar correos y llegaron todos porque era allá en Bruselas, llegaron empresarios, llegaron sindicatos, organizaciones no gubernamentales, pero esto hay que regularizarlo, así es que cualquier iniciativa en este lado, en este punto, es bienvenida.

Simplemente, subrayo, que tiene que tener un amparo legal, otros ciudadanos, no digo los nombres, pero van… ¡ah Yeidckol! cuando estaba en Concamin, Yeidckol estaba en un grupo que quería armar el Consejo Económico Social, no se hizo, es una gran idea.

Ahora, de la otra parte, hoy tenemos la Agenda 20-30 cuyo contenido es muy amplio y viene a reforzar el plan de gobierno y viene a enriquecerlo, lo vamos a aceptar para eso.

Ahora, todo lo que dice usted es cierto, que va a combatir la impunidad, la inseguridad, bueno, este es un asunto que es el más importante para todos los mexicanos.

En dado caso, yo le agradezco lo que ha dicho y estoy a sus órdenes para lo del Consejo Económico Social, tenemos un camino andado, y a ver si sale esta vez.

Muchas gracias. 

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex