Intervención de Rolando Zapata Bello, durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Social

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024

Pues miren, en primera instancia decir que he suscrito, me he adherido a la A la iniciativa, creo que los planteamientos que la sustentan pues son saltantes a la vista y creo que todos los hemos vivido.

Ahorita estoy haciendo un ejercicio mental de. Yo tengo pedazos de vida en el en el sistema de ISSSTE de IMSS, del Gobierno del Estado de Yucatán, es bueno, repartidos por todos lados, es verdad, es una, es una realidad y me parece una iniciativa muy justa, muy sana, por eso la he suscrito, pero también, y lo digo como es para, para eso estamos aquí. Bastante compleja de implementar. ¿Entonces mi planteamiento cuál es? Y para ser consistente, este es un escenario. Esta es una iniciativa, es una reforma constitucional y las reformas constitucionales cuando se aprueba.

Y posteriormente, por x o y motivo, no se perfeccionan con las legislaciones. Las modificaciones de las legislaciones secundarias quedan como simples declaraciones programáticas, enunciativas expresiones que el Estado hace y nuestra Constitución tiene varias donde ahí están, pero. No hay una forma de cómo materializar, simple y sencillamente, como diría el clásico, ahí se queda.

Entonces, siendo un tema tan, tan importante, tan complejo, yo lo que le propondría hago más que proponer, yo expondría y. ¿o, y aquí pues la Presidencia, el proponente, todos, la iniciativa, lo que contiene es el qué, qué es lo que el legislador? Quiere que suceda para las legislaciones secundarias. Son en cómo, en cómo se haría una alternativa que yo simplemente pongo sobre la mesa aquí el planteamiento, yo creo que esta comisión.

Sí pudiera tener toda la expectativa el tiempo para decir, a ver, vamos a hacer un estudio serio de cuáles son las legislaciones secundarias que impactarían esta reforma constitucional, a ver. La del IMSS, la del ISSSTE, la de El esto, lo otro, organizaciones, Gobiernos, estatales, todo, todo, todo, todo, todo y pongamos a chambear, y si existe como estoy seguro que sí existe la disponibilidad de las instituciones como el INFO, el ISSSTE, pues pueden sentarse a la mesa y chambear, esto sí, esto no, cómo yo creo el el ideal. Para mí sería hacer presentar la iniciativa, pero no de la reforma constitucional, nada más es solo un comentario, señor presidente, querido senador lomelí. Como fuera o como venga yo le meto, pero bueno, para que no se queden en declaraciones programáticas constitucionales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores