Intervención de Virginia Magaña para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de febrero de cada año como Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ciudad de México, 6 de febrero de 2025

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Como ha señalado nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum: A muchas de nosotras se nos dijo desde niñas que la historia de la nación la protagonizaban los hombres. A muchas de nosotras nos contaron equivocadamente que el lugar que nos correspondía en nuestra comunidad era el espacio privado, el espacio doméstico, el espacio alejado de las decisiones de nuestra República.

Y es gracias a la lucha de las mujeres que esta visión se ha ido revirtiendo, quedando claro que hoy más que nunca las mujeres hemos hecho aportaciones fundamentales en distintos ámbitos incluyendo la política, la economía, y especialmente la ciencia.

En el Partido Verde hemos impulsado el empoderamiento de las mujeres mediante una agenda legislativa que favorece la protección de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Prueba de ello es que hace unos meses aprobamos la Reforma Constitucional en materia del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que incluyó nuestra propuesta de crear Fiscalías Especializadas para la protección de los delitos contra las mujeres en cada una de las 32 entidades federativas.

Estos avances legislativos están creando un entorno social y político cada vez más paritario en el que las niñas y mujeres podemos desarrollarnos con libertad para nuestro proyecto de vida de acuerdo a nuestras vocaciones y a nuestras convicciones.

No obstante, aún existen desafíos muy importantes: A pesar del incremento en la participación de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas, la brecha de género persiste limitando su participación y el reconocimiento de su trabajo.

Por ello es importante continuar promoviendo la inclusión de las mujeres en la ciencia y garantizar su permanencia y potenciar su liderazgo.

En ese sentido, resulta indispensable promover iniciativas legislativas que visibilicen la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos, de manera particular, en el ámbito que hoy nos ocupa, que es en la ciencia y la tecnología.

En este contexto, presento en conjunto con mi compañera, la senadora Karen Castrejón la iniciativa para declarar el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Estamos convencidos de que solo las sociedades que impulsan el desarrollo de todas las personas en todos los ámbitos, pueden aspirar a mejorar su presente y decidir su futuro.

Es cuanto.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores