Intervención de Waldo Fernández González en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, a favor del dictamen en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024

Gracias, con la venia de la presidencia.

Primero que nada, celebro el ambiente de estas comisiones unidas, el estar hablando aquí de estos derechos que tienen años y años de que requerían visibilización.

No hay duda que lo que se está haciendo el día de hoy simplemente es el reconocimiento a una deuda histórica con las comunidades indígenas y los grupos afromexicanos.

Escuché hablar a Bety con pasión y a las demás compañeras senadoras y simple y sencillamente decirles que evidentemente vamos a ir a favor, porque uno de los principios de la coalición Seguimos Haciendo Historia es eliminar el racismo y cualquier tipo de discriminación que impidan el ejercicio pleno de los derechos y así también hacer realidad el programa nacional de los pueblos indígenas para garantizar el desarrollo y bienestar de los mismos.

Hay que decirlo, en México el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas han enfrentado desafíos históricos.

No necesito redundar sobre lo que ya se ha estado comentando en estas mesas. Políticos, muchos años se tardaron para el reconocimiento pleno de los derechos políticos;  económicos, porque muchas veces política pública sin dinero se convierte en demagogia, pero sobre todo sociales.

Sin duda las mujeres indígenas y afromexicanas han llevado la peor parte, pues no eran consideradas como sujetos de derechos y propietarias de tierras en algunas comunidades. Hoy esto cambia.

Sin duda esta reforma busca hacer justicia a las comunidades indígenas y afromexicanas, pero también empoderar a las mujeres que integran estas comunidades.

A través de esta reforma se buscan garantizar procesos legales justos, priorizando el derecho de las personas indígenas y afromexicanas a ser asistidas y asesoradas por intérpretes Z, traductores, defensores y peritos especializados.

Se reconoce la práctica de la medicina tradicional, se garantiza la implementación de políticas que permitan la preservación de las lenguas indígenas como patrimonio cultural de México.

Los senadores somos representantes de nuestro estado ante el pacto federal y aparentemente en Nuevo León hay pocos antecedentes históricos respecto a las comunidades indígenas, pero hay datos reveladores, hoy en Nuevo León se hablan 50 lenguas originarias.

Hoy en Nuevo León, del 2010 del censo a la fecha, hay 70 mil personas que hablan algún tipo de lengua originaria y hay cerca de 400 mil  personas que reconocen ser indígenas o tienen este derecho de adscripción.

Nuevo León recibe anualmente entre 60 mil y 90 mil personas mexicanas y mexicanos que deciden radicar en Nuevo León, una buena parte de ellos tienen que ver con las comunidades indígenas.

También hay que decirlo, lamentablemente, nuestra capital es una de las ciudades con mayor índice de discriminación a las comunidades indígenas y lo que se vota el día de hoy aquí nos hace que reflexionemos todos sobre la necesidad de políticas públicas contundentes para acabar con este mal.

El racismo y la discriminación, en cualquier contexto, es algo que daña el tejido social, de ahí la importancia de esta reforma y el por qué vamos a ir a favor.

En esta coalición Morena-PT-Verde siempre hemos impulsado acciones en favor de quienes más lo necesitan y el día de hoy no es la excepción.

Hoy damos un paso gigantesco para saldar la deuda histórica con los grupos originarios, con las comunidades indígenas, con los grupos afromexicanos, pero también con las mujeres que integran estos grupos, porque en el fondo de esta gran reforma ellas son las más beneficiadas.

Hoy estamos a favor de procesos judiciales claros para quienes hablan alguna lengua o dialecto tradicional. Es increíble que los extranjeros, hasta antes de esta reforma, tenían derecho a tener un traductor y no los propios integrantes de nuestras comunidades originarias.

Por eso el día de hoy vamos a posicionar y estamos a favor de México, pero sobre todo de los menos favorecidos y de las personas que integran esta comunidad.

Por su atención, muchas gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores