Intervención del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025

Ciudad de México, 9 de julio de 2024

Gracias.

Quisiera yo presentar este punto, haciendo una referencia general a la importancia del proceso que hoy se inicia formalmente. La discusión presupuestal es fundamentalmente una discusión organizacional, es en el presupuesto donde este Instituto formaliza sus formas de hacer sus caminos para llevar a buen término, los procesos con los que rinde servicio a la sociedad.

Es una tarea que exige una gran dedicación, quienes nos acompañarán en esta labor, en las en las tareas técnicas tendrán ciertamente una responsabilidad mayor, y tengo la certeza, como lo hemos observado en procesos anteriores, que entregarán, no sólo un gran profesionalismo que siempre los ha caracterizado, sino muy largas horas de trabajo para poder presentar un presupuesto adecuado a nuestras necesidades institucionales.

La elaboración del presupuesto es un momento para revisar los proyectos de este Instituto, sus efectos, su pertinencia, trazar las líneas de desarrollo inmediatamente posteriores para el propio Instituto. Y, de esta manera, tener un desarrollo institucional acorde con las necesidades permanentes y cambiantes a la vez de los procesos electorales en una sociedad y en un México también cambiantes.

Ciertamente, el diseño presupuestal, exige ceñirse de manera estricta a criterios de racionalidad en el gasto. Estamos hablando del uso de dineros públicos para, efectivamente proporcionar un servicio público, con lo cual habrá que ser muy puntuales en revisar la calidad del servicio que se presta a la sociedad y ajustarse presupuestalmente, a aquello que esa calidad exija.

Sin excesos, con eficiencia y, sin duda, con responsabilidad y con capacidad para rendir cuentas de esto.

Me place, pues la instalación de esta Comisión y agradezco profundamente la presencia acá de mis colegas consejeras y de los representantes partidistas, desde luego también del personal técnico de este Instituto.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral