Intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Foro “Hacia la creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”

Ciudad de México, 20 de julio de 2022

Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes. Agradezco, por supuesto, a mi maestra, la senadora Olga Sánchez Cordero, que haya compartido con nosotros este mensaje de compromiso, un mensaje para seguir trabajando en lo que nos atañe y poder impulsar las iniciativas que puedan dar cuenta a la sociedad de un avance en la lucha contra el cáncer, siempre el compromiso de la Presidenta del Senado es importante y ella es una persona muy comprometida en esta tarea.

A la senadora Lilia Margarita Valdés también le agradecemos mucho su presencia, el que nos haya dado el mensaje también de solidaridad con el tema y de compromiso con la causa. Es una experta, es una conocedora, no está para nada lejana a los temas del día a día en la práctica de la salud y eso es un plus en estas tareas. El compromiso que se ha estado reiterando en la lucha contra el cáncer en la batalla legislativa se ha dado en todos los frentes y se ha dado por todos los grupos políticos, por eso es que precisamente ellas dos como representantes del grupo mayoritario, pues, verdaderamente colocan un punto de avance, un punto de relevancia adicional a todo lo que aquí se va a debatir. Por supuesto agradecer la presencia de todos y cada una de las personas que van a intervenir, de las expertas, de los expertos y de quienes hoy nos acompañan acá de la sociedad civil… a Kenji López Cuevas, de Cáncer Warriors, que siempre está presente en estos temas de lucha contra el cáncer y que es un joven comprometido con esta tarea; a Mayra Galindo, también a la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, con quienes estuvimos en un foro hace apenas unos días llegando a conclusiones también muy importantes en una de las vertientes que es la de la ley general… compromisos que también se hicieron ahí ya con las legisladoras del PRI, con la senadora Beltrones, con Nuvia Mayorga… en donde quedamos de avanzar para todas las amigas y amigos que nos acompañan el día de hoy y son compromisos que ya han sido muy claros.

Por supuesto también al vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Radio Terapia, al doctor Federico Lagos muchas gracias y al doctor Rafael Medrano Guzmán muchas gracias, doctor, por acompañarnos… usted dirige el Hospital de Oncología en el Siglo XXI y vaya que es una tarea titánica la que tiene ahí y vaya que es una institución de salud, un centro de salud de altísima relevancia en nuestro país… yo ahí solo he conocido a profesionales del más alto nivel, a doctoras y doctores verdaderamente expertos en cada uno de los temas simple y sencillamente ahí está el cardiólogo, el doctor Vieira, que me salvó la vida… está ahí en el Siglo XXI Carlos Vieira, a quien desde acá siempre le envío un abrazo y por eso nos da mucho gusto que usted pueda compartir con nosotros todos sus expertis y su presencia es verdaderamente relevante para esta jornada de trabajo.

Para nosotros en el grupo parlamentario es un compromiso de tareas sostenida que México cuente con un plan de atención y prevención para el cáncer. Lo hemos planteado, lo hemos expuesto, lo hemos reiterado…. una política nacional concisa, consistente en la atención y por supuesto en la lucha contra el cáncer. Estamos alarmados, yo creo que todas y todos, con las cifras que se dan una y otra vez de esta pandemia silenciosa del cáncer que va acompañando a la del COVID 19, pero una es silenciosa. Está permanente… está todo el tiempo quitando vidas. En México es la tercera causa de muerte, lo decíamos en un foro anterior: está afectando a 14 de cada 100 Mexicanos. Nadie tiene la vida comprada, nos lo desean una y otra vez nuestros padres, nuestros abuelos y esto cobra mucha más relevancia cuando pensamos, precisamente, en este padecimiento.

Se estima que una de tres personas tendrá el diagnóstico positivo de cáncer para 2025, es una cifra alarmante también y por eso es urgente que pongamos manos a la obra en estas tareas que aquí se ha reiterado en muchas ocasiones son de prevención y son de prevención en todos los tipos de cáncer. Yo creo que no habría uno en donde no… al menor detalles se tomen las previsiones necesarias, incluso para el Estado Mexicano es mucho más, veámoslo fríamente, es mucho más económico que esté sana la gente que está sana a entrar a tratamientos costosos para poder mantener a una persona que ha sido ya de diagnosticada con una enfermedad con vida. Es mucho mejor la prevención, no tenemos esa cultura y se los digo claramente, por ejemplo, en el caso de los hombres: pocos conocen la gravedad y el porcentaje tan alto de decesos que hay por cáncer de recto, cáncer de colon en hombres… y hay quienes no se harán un examen nunca porque además tienen tabús. Lo mismo en el cáncer de próstata, lo vimos nosotros en las políticas públicas, incluso impulsadas desde la jefatura del Gobierno. Son varios los tipos de cáncer en donde se requiere hacer una campaña de concientización y por supuesto de acercamiento a cómo es que se detecta, por qué se tiene que hacer este examen, cada cuando se tiene que hacer el examen, a partir de cuándo en los diferentes tipos de cáncer… me refiero en hombres y mujeres.

Las posibilidades de detección, como ya se ha repetido aquí, aumentan las posibilidades de vida también. Hoy vamos a tener un foro muy rico en conocimientos, están expertas y expertos que nos van a hablar de muchas cosas interesantísimas, nos van a hablar de las necesidades de equipamiento, por ejemplo, cómo es que se puede atender sin equipo, pues no… que necesidades de equipamiento tiene México, cuáles son las experiencias internacionales que se tienen en políticas públicas, en leyes generales… se va a hablar del caso de Chile, que ha sido ya mencionado.

Se hablará también de los diferentes mecanismos… entre otros estará Kenji hablando de los derechos de los pacientes, se va a hablar de experiencias aquí en México de gobiernos que resultan exitosas. Se hablará del caso de León, Guanajuato… se van a hablar de muchos temas verdaderamente consistentes y, por supuesto, reiterando la prevención… la parte de la prevención primaria y la recomendación que se tiene desde la Organización Mundial de la Salud, todo esto nos va a dar cuenta de un material que seguramente vamos a tener que compilar en una memoria de lo que hoy se va a decir, solo de lo que hoy se va a decir, y lo vamos a difundir y lo vamos a llevar a todos los espacios para que se conozca, para que se sepan lo que tenemos que hacer. Estaba el debate y lo platicábamos hace rato con Kenji: si primero el plano, si primero la ley o si solamente el plano, si solamente la ley y no se excluyen, sino se complementan, hay que trabajarlo, hay que impulsarlos. Hoy tenemos el registro, hoy tenemos coordinación de instituciones que se dedican al combate a la lucha contra el cáncer, pero hay que reforzar y hay que hacerlo con conocimiento. Se va a hablar también de Cuidados Paliativos, es un tema que hemos estado reiterando nosotros consistentemente, que de ahí ya tenemos memorias y tenemos por supuesto textos que además están difundiendo en el interior de la República, así que hoy estaremos hablando de muchísimos casos importantes y seguramente se tocarán también casos específicos.

Entre nosotros, en el caso de México, que es muy relevante entre la población mexicana, hay factores de riesgo para el asunto del cáncer… la mala alimentación, en muchos casos la inactividad física, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y por supuesto la presencia de algunas enfermedades. Lo cierto es que va en ascenso este porcentaje de personas enfermas y por eso no podemos quedarnos callados ante todo esto, ante todo lo que tenemos que aprender, ante las experiencias ya sea de Chile, de Perú, de Argentina, ante las tareas de rehabilitación, ante las tareas de cuidado, ante los avances de la tecnología, de los avances de la ciencia. Todo esto es por eso que se requiere un plan nacional, por eso se requiere una ley general. Todas esas causas se vuelven importantes. Hoy yo quiero invitarlas e invitarlos a que participen así: con esa voluntad y ese entusiasmo, porque les aseguro que va a trascender y vamos a tener un resultado importante.

Así que las quiero invitar y los quiero invitar para que iniciemos con los trabajos a través de una declaratoria inaugural de los mismos; si me acompañan, nos ponemos de pie y hacemos la declaratoria inaugurar de estos trabajos. Siendo las 11 horas con tres minutos del día 20 de julio 2022 damos por inaugurados los trabajos de este foro hacia la creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer, convencido de que todos estos trabajos, todas estas tareas van a ser muy provechosas, que sus conclusiones serán de beneficio para la formulación de instrumentos, estrategias nacionales para todas y todos los pacientes, para todas y para todos los mexicanos que necesitamos de salud y que tenemos el derecho humano a la salud en nuestro país. Muchísimas gracias y enhorabuena que comiencen los trabajos de este foro. Gracias, buen día.

Texto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República | Foto: Senado de la República