Intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Reunión con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022

Yo quisiera empezar suscribiendo lo que acaba de apuntar el presidente de Guerrero, es una tarea permanente en lo personal, la que hemos empeñado, por la autonomía de los Poderes Judiciales. Me parece que la autonomía del Poder Judicial es fundamental para el Estado de Derecho, el que los poderes judiciales sean diques garantes contra cualquier ataque a los bienes jurídicos de los y de las justiciables, es fundamental y también estoy de acuerdo en que sus presupuestos debieran de estar perfectamente garantizados, vamos a seguir insistiendo en ello.

Aquí nosotros participamos en una acción de inconstitucionalidad cuando se quiso determinar el presupuesto del Poder Judicial Federal, porque no se puede invadir esa esfera, así que yo comparto en todo lo que se ha dicho esa parte y entrando en la que corresponde al código, quiero decirles varias cosas. La verdad es que estamos haciendo un trabajo con mucha responsabilidad, el presidente de la Junta de Coordinación ha sido muy puntual en las reuniones que hemos tenido y todos hemos coincidido, en los grupos parlamentarios, de hacer con mucho cuidado este código. Ya se ha dicho aquí, es un tema de altísima relevancia nacional como para que digamos: “¡Ya!, lo vamos a sacar de inmediato”. Claro, nosotros tenemos una urgencia porque hay que cumplir con un amparo también, estamos en una omisión legislativa clarísima y estamos cumpliendo con un amparo en esta tarea, pero lo queremos hacer con mucho cuidado, lo queremos hacer bien para que no pase lo que pasó con el Código Nacional de Procedimientos Penales y tengamos hoy procedimientos que están estancados, tengamos a personas en prisión preventiva que están sujetas a investigación, por dos o por tres años y desde mi punto de vista, arraigos judicializados, lo que antes nos criticaban, tanto querido amigo, como procuradores ahora son arraigos judicializados, por disposición del código, porque así se confeccionó. Entonces, yo creo que hay que hacerlo muy bien.

Yo he escuchado y lo quiero dejar aquí y por eso agradezco muchísimo que me haya permitido, el presidente de la Junta de Coordinación Política participar, he escuchado en, diferentes Estados de la República, de las magistradas, de los magistrados, de esos estados en los que he estado, esta reflexión que aquí se ha repetido de la materia familiar, la relevancia de la materia familiar y si vemos nada más las cifras de 2020 del total de asuntos 600 9000 ingresados materia familiar, el que le sigue en número es 399,000 civil. O sea, estamos hablando del doble prácticamente en materia familiar, aunado a esta cifra tan importante el otro planteamiento de las magistradas y de los magistrados fue: No mezclen estas materias.

Varios de sus magistrados, de sus magistradas nos dijeron: Debieran de estar elaborando dos códigos, uno para la materia civil y otro para la materia familiar, entonces, he tomado nota de todo ello en cada una de las visitas, porque estamos en un ejercicio de Parlamento abierto, el resultado que tengamos final, de este código, será corresponsabilidad de nosotros y de ustedes, porque está abierto a la discusión y a la participación de todos y cada uno de los Poderes Judiciales de los Estados y de todas las personas que quieran participar. Hay un micrositio en la Comisión de Justicia, donde se pueden enviar todas las consideraciones, entonces esto que yo he escuchado en los estados solo lo vuelvo a dejar aquí en la mesa, porque ha sido reiterado en varios de los Estados la magistradas y los magistrados nos han dicho debieran estar haciendo dos códigos, no un solo código, no mezclar la materia familiar con la materia civil, por todo lo que se ha hecho aquí, por las medidas que se deben tomar por el objeto, por los fines, por la especialización que se tiene.

Entonces, simple y sencillamente, yo en lo personal, lo voy a revisar con muchísimo cuidado obviamente, pero es fundamental lo que ustedes nos terminen de aportar en las consideraciones, es fundamental lo que nos diga la CONATRIB, vamos a estar muy atentos a lo que nos sigan retroalimentando para las consideraciones finales, el debate que se plantee en el Pleno estará acompañado de todas las consideraciones de cada uno de sus Estados y de cada uno de los intereses.

Y sólo quiero finalizar diciendo que me da mucho gusto ver a tantos amigos y amigas, a caras conocidas, a personas tan responsables, tan interesadas en la justicia de nuestro país y que las felicito y los felicito por este trabajo. Y felicito a la mesa también, por la conducción y obviamente por el desarrollo de esta tarea.

Lo vamos a hacer con toda convicción y estoy seguro que lo vamos a hacer muy bien.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República