Intervención del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019

Muy buenos días a todas y a todos.

Bienvenidos al Senado de la República, a este espacio que me siento orgulloso de compartir con mis compañeras y compañeros, que sea abierto, como debe de ser, a escuchar a la sociedad, y por eso le damos la bienvenida a especialistas.

Por supuesto a jóvenes que veo interesados en el tema, investigadores, miembros de la sociedad civil y por supuesto, veo también a funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, y me da mucho gusto recibirlos, permítanme hacerlo a nombre de mis compañeras y compañeros senadores.

Saludo a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Saludo a mis compañeras senadoras y senadores.

Y particularmente a Manuel Añorve, por el interés que pone sobre el tema.

Lo decía bien Dante Delgado, hay que poner los temas en la mesa, no hay que huir, darle la espalda a los temas que son de nuestro interés como país, como nación, algunos que nos lastiman como éste, que tienen consecuencias trágicas como éste, y que no podemos dejarlo a un lado del debate nacional.

Los últimos años ha estado un proceso, nos tocó desde el gobierno, el debate solamente de la marihuana.

La marihuana, que en otros países han dado ya un salto a su legalización y que ha tenido todo tipo de consecuencias.

El sur de Estados Unidos, prácticamente todos los estados han determinado la legalización, y las consecuencias que se dicen oficialmente es que quienes tenga la facilidad de la marihuana han subido un escalón al consumo de otras drogas más lesivas, más complejas, como el fentanilo.

El fentanilo que se habla que en el sur de los Estados Unidos ha dejado cerca de 80 mil muertes, tan solo en el último año en los Estados Unidos.

Y el fentanilo es un derivado y también se da de la goma de opio, de la amapola, y que por eso es que hay una discusión al respecto de su legalización.

Hay países como España, Hungría, y creo que el más importante ejemplo que tenemos es el de Turquía, que tiene mucho que ver con respecto a nuestro país, a México, que lo ha legalizado.

Hay otros como Afganistán, que tal vez es el mayor distribuidor del mundo, pero no está legalizado desde su orden de gobierno.

Aquí tenemos que valorar qué es lo que pasa. Mientras en estados como Guerrero, particularmente, y tenemos que hablar de otros como Oaxaca, como decía el coordinador Bolaños, y el triángulo dorado se le llama allá en el norte del país, el noroeste, pues hay consecuencias trágicas por los espacios donde se cultiva.

Por la amenaza hacia a los campesinos, las consecuencias en enfrentamientos que dejan cientos y miles de personas que han perdido la vida, y por otro, la necesidad de este, de ocupar de manera eficiente, y si es desde el Estado mexicano, el tema de la amapola, de la goma de opio, para temas fundamentalmente de la morfina, que permite aligerar, enfrentar consecuencias sin dolor respecto a determinadas enfermedades.

Hay que valorar sí las consecuencias que estamos viviendo en México, pero no hay que dejar de escuchar y ver, lo que nos pueden decir especialistas respecto a lo que está sucediendo en otros países.

La ONU, por ejemplo, dice que como se está planteando la legalización en México, no es la correcta. Hay que saber qué dice la ONU, por qué en la experiencia que tiene respecto a los estudios muy diversos que ha encontrado, es por qué su oposición a que se pueda legalizar.

Hay que escuchar a todos, pero sobre todo, hay que escuchar a las voces que quieren hablar aquí en México, aquí, a los que vienen de Guerrero, a los que vienen de Oaxaca con sus consecuencias.

Aquí a los especialistas, aquí a quienes vemos que efectivamente no ha dado el mejor de los resultados enfrentar solamente el tema de tráfico de drogas, a partir de enfrentar a los cárteles de la delincuencia organizada.

Creemos que si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez, tal vez podemos solucionar enfrentamientos, y tal vez podemos con ello evitar más y más pérdidas de vida.

Creo que el debate es enorme, el debate es importante, tiene que tener una gran trascendencia en los resultados que se den a partir de este foro, que por supuesto el Instituto que tengo el honor de presidir, Belisario Domínguez, ha dado todo el apoyo, todo el respaldo para que se pueda abrir y se pueda abrir a la sociedad.

Y lo que sí queremos decirles, como lo hicimos en el tema de la Guardia Nacional, abrimos un foro a la sociedad para escucharles, y comprometemos de parte de las senadoras y senadores, que de lo que aquí salga, nosotros lo retomaremos para que entonces podamos debatir y entrar a tener consecuencias a partir de mejores leyes que le sirvan al país.

Muchas gracias por su atención a todas y a todos.


Ciudad de México, 28 de febrero de2019

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación.

PREGUNTA.- Preguntarle sobre esta posición del Consejo Coordinador de que en tres años se va a acabar con la pobreza extrema.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ojalá sucediera, ojalá de verdad se pudieran convertir estos discursos en realidades, pero pues está complejo que se puedan alcanzar metas que ayer plantearon.

Me da mucho gusto un buen encuentro entre el Consejo Empresarial y el gobierno de México, me da mucho gusto que trabajen de manera conjunta, y lo que yo creo, es que ahora hay que ver la realidad que tiene México y lo importante que es trabajar para su crecimiento.

Hoy el panorama que se ve es complejo, se hablaba por parte del gobierno de un 4 por ciento de crecimiento, después se bajó a 2.5, después ya los especialistas hablan de 1.5 a 1, y ahora resulta que hay quien dice que no vamos a crecer.

Yo creo que hay que poner las cosas como son, con todas sus palabras, con todas sus letras y hablar con honestidad para ver la realidad y entonces poder ver qué hacer para lograr ese crecimiento que se está planteando.

PREGUNTA.- ¿Usted cree que hay focos rojos en la economía del país por este pronóstico que hace el Banco de México de rectificar el crecimiento a 1.6?

-SEN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, pero no solamente es el Banco de México, yo creo que hay que ver que las calificadoras, algunos organismos internacionales hablan de que no vamos a lograr ni siquiera el uno por ciento y hay quienes ponen ya a la baja.

Entonces sí es de alarma, y creo que es consecuencia de algunas decisiones tomadas que es que nos ponen en esa lógica, desde la decisión del aeropuerto, desde la visita que hicieron en el planteamiento que se hizo respecto a qué se haría con PEMEX en los próximos años, y otras decisiones que han tomado, que bueno, han impactado en que se vea en los mercados que difícilmente se va a crecer.

No creo que debemos de darle la apuesta a esperar a fin de año para saber si esto sucede o no. Mejor hay que ver la realidad que se está viviendo y tomar acciones en este momento para evitar que pueda tener consecuencias de no crecimiento para nuestro país.

 PREGUNTA.- Coordinador, y de los señalamientos que le hizo Javier Duarte en una entrevista de radio, que usted fue quien lo persiguió políticamente y que incluso le puso una pistola en la cabeza para que se declarara culpable, y lo tiene en la posición en la que está ahora, encarcelado por la comisión de diversos delitos.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Vi las declaraciones que hizo ayer, hoy mismo salí en la mañana en el medio en que lo puntualizó.

Y de lo que refiere él, es que dice que se hizo una persecución política, y lo que yo he dicho, es que lo que se hizo es actuar del lado de la justicia que pedía localizarlo, para que pudiera presentarse a enfrentar los cargos de corrupción, diversos cargos de corrupción en el ámbito local y federal, que se le estaban señalando.

Lo que hicimos con él y con otros más, otros tantos, que tenían que ver con corrupción, que tenían que ver con la delincuencia organizada, fue localizarlos por medio del CISEN y la PGR entonces actuar en consecuencia.

Nosotros no perseguimos a nadie políticamente, nosotros actuamos del lado de la ley, y creo que lo hemos validado durante la gestión que tuve al frente de la Secretaría de Gobernación.

Texto: Senado de la República | Foto: Especial