Intervención del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

… coordinadores.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al igual que el senador Dante Delgado, tuve el privilegio de ser compañero de la LVIX Legislatura, de Rafael Moreno Valle, y amigo de Martha Erika, por supuesto de …

Pero más allá de los afectos que por más de 20 años … con ellos, creo que lo que hoy tenemos es una deuda con no solo los poblanos, sino con todo México, una explicación de los hechos ocurridos el 24 de diciembre.

Una deuda porque a quienes hemos tenido la ((desfortuna)) de estar en la administración pública y se da un asunto como éste, en el ejercicio de nuestras responsabilidades se dé un asunto como éste, un accidente trágico como éste, lo que inmediatamente se sucede, es que hay dudas, hay señalamientos, y este no fue la excepción.

Es un accidente en el que se habla de que se dio en una circunstancia compleja de entender, un día que no había mal clima, un aparato probado, certificado, dos pilotos, uno de ellos, que por cierto yo lo conocía, que se destacaban por su experiencia a nivel nacional. Y por supuesto el mal manejo que se dio posterior al accidente.

Estamos hablando de seres humanos, estamos hablando de cinco personas, no nos olvidemos, sí, el colaborador de Rafael Moreno Valle, de dos pilotos, de la gobernadora y de nuestro compañero senador.

Y para sus familias y para todo México, merecen que se les explique exactamente lo que ahí sucedió.

Y más cuando escuchamos a algún funcionario público que dice que se puede tardar meses o años el esclarecimiento de los hechos.

Y más cuando estamos en este siglo donde la tecnología, la información nos permite acceder y saber con más prontitud qué fue lo que ahí sucedió.

Por eso es tan importante la instalación que finalmente se hizo de esta Comisión.

Y lo digo con todo respeto a todas y a todos, pero a la petición del mes de diciembre de parte, y no digo del grupo parlamentario del PRI, seguramente de sentimiento de todas las senadoras y senadores, se da hasta febrero 12 la instalación de esta Comisión.

Cuando los primeros días después de un accidente, es fundamental saber e incorporarse a las investigaciones, es darles seguimiento, es acompañar a la autoridad para que estos tiempos, estos primeros momentos puedan servir para las conclusiones finales.

Por eso digo, qué bueno que finalmente se dio esta instalación, y yo creo que esta Comisión tiene una gran responsabilidad, tiene que acudir a todas las instancias donde se esté llevando este proceso, acompañar a la Fiscalía, ver el tema con la Secretaría de Comunicaciones, con la empresa, aquí en el país y a nivel internacional.

Tiene muchas acciones qué hacer, y yo los exhorto a cumplir con esa responsabilidad, que vamos estar nosotros vigilantes de ello, porque nos interesa, porque reitero, hay una deuda con las y los …

Qué bueno que hubo voluntad política, qué bueno como también lo sugerimos, que quien presida … esta Comisión, sea el Partido Acción Nacional …

Así que enhorabuena y a trabajar en esta Comisión, y por supuesto acompañarlas y acompañarlos todas y todos.

Muchas gracias por su atención.

Texto y Foto: Senado de la República