Intervención del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019  

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- … mis compañeras y mis compañeros de diversos grupos parlamentarios, de diversos partidos políticos, al respecto de lo que está sucediendo.

Pero como estos discursos, hemos escuchado los últimos tres meses por parte de los padres de familia, por parte de los familiares, por parte de los propios niños, la petición, la exigencia de que le regresen los recursos a las estancias infantiles.

¿Qué más quieren escuchar, qué más quieren conocer desde el gobierno federal?

¿Quieren conocer tragedias? Como lo que se nos comenta que ya pasó en Chiapas y en Colima, en donde papás tuvieron que dejar a sus hijos en estos lugares, y hubo una consecuencia trágica en uno de los casos, y un accidente lamentable en el otro.

¿Qué más quieren conocer o qué más quieren que les informemos? Hablarles del artículo cuarto constitucional, hablarles que tienen la obligación derivado de nuestra propia Constitución, de consultar a SIPINNA, que es un sistema que nació hace un par de años en el que para tomar decisiones respecto a las niñas, niños y adolescentes, se tiene que tomar lo que determine, lo que diga, lo que sugiera SIPINNA.

Es un organismo nacional que se ha venido ya estableciendo en cada uno de los estados de la República.

¿Qué más quieren conocer? Que están las estancias en más del 50 por ciento de los municipios del país.

¿Qué más quieren conocer? El 98 por ciento de las mujeres que tienen ahí a sus niñas y niños, son de escasos, muy escasos recursos.

¿Qué más quieren que pase?

Nosotros estamos pidiendo, este grupo plural, que felicito a este grupo plural, que está por encima de partidos políticos, de personas, porque está encima de nosotros el interés más importante, el de las niñas, niños y adolescentes.

Nosotros lo que estamos pidiendo es solución ya. Es que no pueden seguir con sus discursos que no tienen ningún sustento, y solo son discursos sin el conocimiento del daño que le están haciendo a las niñas, niños y por supuesto a las mujeres de este país.

Hay que decirlo muy claro, muchas estancias ya cerraron, muchas estancias están haciendo lo último que pueden por ayudar a las mamás, que salieron a prepararse, que salieron a trabajar, y que hoy les están limitando también en ese derecho.

¿Dónde están esos discursos de igualdad, de equidad? ¿dónde están esos discursos en favor de las niñas y los niños de este país? Que tanto, que tanto dijeron en el proceso electoral.

Nosotros queremos únicamente que se le regresen los recursos a las estancias infantiles, que no pase un día más, que no se siga afectando a lo más importante que tenemos a nuestro país.

De parte de este grupo plural, que me siento muy orgulloso de estar junto con él, le decimos y le exigimos al gobierno de la República, que ya dé ese paso en favor de las niñas y de los niños.

Déjenme darles un dato más, y con esto termino, nos hemos enterado que en los últimos días están haciendo encuestas para conocer si sirven o no las estancias.

¿Entonces de dónde vinieron sus estudios que determinaron el cierre de los apoyos a este programa?

Hoy, ayer, apenas están haciendo estas preguntas, este cuestionario, en el que lo único que van a encontrar, si es que lo hacen bien, si es que lo hacen de manera honesta, es que es una necesidad las estancias, y que es un programa que ha beneficiado a nuestras niñas, a nuestros niños, y permítanme hoy hablar particularmente por las mujeres de este país.

Gracias por su atención.

Texto y Foto: Senado de la República