Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante la Conferencia “Sin miedo a la Verdad”, encabezada por la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024

-RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Gracias, candidata.

Creo que lo principal es el punto uno, la voluntad para actuar, porque en este país, candidata, este gobierno actual abdicó de la principal función que tiene un Estado, que es proteger a la población.

Se dicen muchas cosas de la Guardia Nacional actual, qué por cierto, cada vez la embrollan más, pero no tiene autorización para actuar, incluso el Ejército no tiene autorización para actuar, no obstante que en este momento la Constitución se lo permite.

Entonces, los acontecimientos de los últimos días pues son el colofón, la secuencia de todo lo que hemos visto en seis años: no hay operativos, no hay actuación, se abandonaron las policías municipales, como usted dice.

El Ejército se está dividiendo, y eso como lo señaló, pues molesta a quienes ingresaron a las Fuerzas Armadas para ser militares, se está dividiendo en términos de fuerza operativa, de los 260 mil, 280 mil efectivos ya están 130 mil en la Guardia Nacional, candidata, sin un sustento jurídico profundo para actuar, porque es, si ustedes lo ven, la ley que se votó dice que la Guardia Nacional es civil, artículo 21, pero todo el personal prácticamente.

Usted lo ha señalado, tenemos otro peligro, que es la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales de varias maneras: asesinando candidatos, no permitiendo el registro de otros, ocupando el territorio. Y creo que su presencia en Zacatecas y en Fresnillo pues es muy importante, porque es un gran mensaje a este país de que sí se va a actuar.

Usted dio 15 puntos, entre los cuales van la protección a la prensa.

Volver a recuperar el diálogo con las madres buscadoras, con las familias buscadoras de personas desaparecidas.

Tener una mejor justicia, que hay una gran debilidad por la falta de ministerios públicos.

El tema de los centros de readaptación es bien importante, es emblemático sacar de todas las prisiones a los autogobiernos, a esos delincuentes que por su fuerza, por su capacidad, por su violencia, por su irracionalidad no pueden ser controlados en prisiones estatales, llevarlos, extraerlos de todas ellas. Esto bajaría, usted candidata, inmediatamente la violencia, y dejaríamos de tener centros generadores de extorsión, que las prisiones se han convertido en centros generadores de extorsión, y dejaríamos de tener pues la fábrica de delincuencia dentro de las prisiones.

Recordemos que una de aquí, por cierto, es una de donde más salen extorsiones al país, y esto es porque los reos tienen que pagar adentro de la cárcel piso, y entonces se contratan a su vez para realizar extorsión.

Creo que la propuesta inicial es la fundamental, con su valor, con ese gesto que mandó a Fresnillo, un lugar abandonado, marca usted una diferencia de cómo enfrentar al crimen.

Lo que están haciendo enfrente es más de lo mismo, que es nada, y además le están marcando a la candidata de enfrente qué hacer con esas 20 reformas que se enviaron, ahí va la de la Guardia Nacional, hacerla totalmente Ejército.

Y lo que se dice y que todos sabemos, las ganas de desaparecer las policías estatales que tienen los de enfrente.

Yo la felicito, candidata, le iba a decir presidenta, candidata y futura presidenta y futura presidenta de nuestro país, porque necesitamos la mano firme como chocolate, o sea, macizo pero dulce para sacar adelante a este país.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados