Intervención del Diputado Federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, durante la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales – Dictamen: Modificación al Artículo 2º de la Constitución Mexicana, en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos

Ciudad de México, 9 de agosto de 2024

-DIP. Marco Antonio Mendoza. – Muchas gracias, buena tarde a todas y a todos.

Hoy es un día no sólo para conmemorar a nuestros pueblos originarios, sino un día de celebración por este avance democrático, que el día de hoy hemos aprobado todas las fuerzas políticas y dado que hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que representan la riqueza cultural, histórica y espiritual de nuestras raíces, pero también la riqueza de un México diverso y pluricultural.

Esta reforma es quizá la más importante que estaremos aprobando en este paquete de Reformas Constitucionales, por la reivindicación que se hace de los derechos de los pueblos indígenas, que durante más de cinco siglos han sido relegados.

Desde el PRI reconocemos la voluntad política de todas las fuerzas representadas en esta Cámara para aprobar esta reforma, sin embargo consideramos que se queda corta y que adolece en ciertos aspectos en los que podríamos perfeccionarla, uno de esos aspectos es la preservación y salvaguarda de las lenguas indígenas.

Se ha invocado aquí a don Miguel León Portilla, quien hacía referencia a que cuando muere una lengua la humanidad se empobrece, porque callamos para siempre las voces de los pueblos originarios.

Otro de los aspectos esenciales en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, lo constituye la protección de su propiedad intelectual, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales han sido en muchas ocasiones objeto de apropiación indebida y explotación sin consentimiento ni compensación o reconocimiento justo, por eso resulta imperativo proteger estos conocimientos, ya sean medicinales, agrícolas, astronómicos, artísticos e incluso espirituales, ya que son el resultado de siglos de observación, de práctica, de transmisión de costumbres y de conocimientos.

Pongo un ejemplo, yo soy originario del valle de Tulancingo, allá en la zona Otomí-Tepehua, los bordados llamados Tenangos son una expresión de la cultura de los pueblos originarios, sin embargo en muchas ocasiones empresas extranjeras se roban las expresiones culturales, no sólo pasa en Hidalgo, no sólo le pasa al pueblo Otomí, pasa en todos los rincones del país y de repente vemos una expresión de nuestros pueblos originarios en una mascada carísima, en una sudadera, reproducidos cuando esos bordados son no sólo una expresión cultural, tienen propiedad intelectual y le corresponde a nuestros pueblos originarios.

Por eso esta reserva pretende crear mecanismos efectivos para garantizar que cualquier beneficio derivado de la utilización de estos conocimientos, se traduzca en un desarrollo sostenible y equitativo para las comunidades indígenas, es decir, que quien quiera utilizar una expresión de los pueblos indígenas, tenga que pagarle a los pueblos indígenas por ellos, que les pidan permiso, que les remuneren adecuadamente, basta de ese robo y desapropiación indebida que se hace en otros rincones del mundo.

Igualmente relevante es el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, de los cuales se resalta la protección de los lugares sagrados de los pueblos indígenas.

En mi tierra, en el estado de Hidalgo, el año pasado, hace un poco más, el señor Presidente de la República declaró a Huapalcalco como zona de monumentos arqueológicos, es un sitio arqueológico, pero es un sitio vivo, porque cada año las comunidades indígenas acuden a este lugar y sin embargo, no ha habido un plan integral de rescate, no hay un centavo para poder proteger estas zonas, cuando en los propios acuerdos de San Andrés se acordó.

Por eso, en esta Reforma proponemos estos tres aspectos para poder implementar políticas de conservación y de protección, que reconozcan la importancia de estos sitios y garantice su integridad para las generaciones futuras.

En el PRI tenemos la firme convicción de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, pues ellos son pilares fundamentales, no sólo de nuestra historia, son pueblos vivos, no sólo son folclore, son parte de nuestra identidad como pueblo mexicano.

Muchas gracias y aprovecho para reconocer a los pueblos originarios que hoy se han dado cita, que han hecho el esfuerzo para estar aquí presentes, para respaldar las modificaciones que el día de hoy estamos realizando.

Bienvenidas, bienvenidos a la casa del pueblo, nos sentimos muy orgullosos de tenerlos aquí, siendo testigos de este avance democrático en el que todos los partidos políticos estamos de acuerdo.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados