Intervención del Diputado Federal por el PRI, Salvador Dávila Sánchez, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en el marco de la Efeméride con motivo del Plan de Guadalupe

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

Con permiso de la presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores.

El 26 de marzo nuestro país conmemora la Proclamación del Plan de Guadalupe de 1913, por el entonces gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza.

En la hacienda de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, donde se proclamó entre otros puntos, el desconocimiento del general Victoriano Huerta como presidente de la República, después de que cobardemente asesinara a un valiente coahuilense, Francisco I. Madero, presidente de México y a José María Pino Suárez.

Motivo por el cual como coahuilense me siento orgulloso de poder estar aquí, representando a un estado que aporta siempre de la mano de sus habitantes trabajo y tenacidad.

La firma de este Plan proclama la necesidad de restablecer la legalidad en la República.

Este momento histórico es determinante para nuestro país, puede establecer los cimientos de una nueva nación y de nuestra actual Constitución. En aquel entonces el pueblo mexicano se alzó en armas para defender sus derechos y reclamar un gobierno legítimo que representara sus intereses.

Compañeras y compañeros diputados, este aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el legado de aquellos que lucharon con valor y sacrificio por la conformación del Estado mexicano.

Recordamos con gratitud a los líderes revolucionarios que encabezaron esta lucha, así como a los miles de hombres y mujeres que se unieron a ellos en la busca de un México mejor, sin embargo, también es importante reconocer que la lucha por la justicia y la igualdad aún continúan en estos días.

Hoy nuestro país se encuentra amenazado por las visiones que solo buscan concentrar el poder y minar el equilibrio de los Poderes establecidos en la Constitución de 1917.

El Partido Revolucionario Institucional reafirma sus compromisos por los postulados establecidos en nuestra Constitución y mantendrá la lucha para que este legado histórico de soberanía democrática y visión de futuro vuelva a guiar los destinos de México.

Es cuanto.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados