Intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024

Muchas gracias, presidenta.

Senador Cortés, dice usted que nadie ha querido contestarle una pregunta, yo se la voy a responder fácilmente.

¿Sabe por qué, suponiendo sin conceder, pudimos haber cambiado de opinión respecto al esperpento ese que conocimos como ley de Seguridad Interior? Por una simple y sencilla razón, porque aquí, cuando menos habemos tres compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, que tenemos algo que usted no va a llegar a tener nunca, experiencia de gobierno.

El pueblo nos dio la confianza y por eso Alejandro Murat, Javier Corral y un servidor, fuimos gobernadores del estado, de nuestros estados.

Y, cuando uno ejerce tareas de gobierno, cuando uno tiene el mando de la seguridad pública, del ministerio público; cuando uno está constitucionalmente obligado incluso a administrar el poder coercitivo del estado, uno entiende, cómo se mueven esas cosas y cómo funcionan.

Le voy a recordar que hace más o menos dos años tuvimos un debate, bueno, no tuvimos, porque yo no fui parte del debate, pero lo seguí aquí, en una salita de aquí del Senado de la República, y se hizo una modificación para, de alguna manera darle temporalidad al debate, respecto al actuar de la Guardia Nacional y ceñirlo en el ámbito de la constitucionalidad.

Hay algún senador o senadora que están en esta legislatura que incluso, por alguna razón prefirieron no votar esa tarde, pero hay otros, como el senador Añorve, como el senador Ángel García Yáñez, y algún otro que ahora se me escapa a la memoria, pero hay algunos actualmente en funciones, creo que incluso hay una compañera senadora del Partido Acción Nacional que, igual, por alguna razón prefirió no presentarse a votar esa noche; y se discutió, recuerdo, sobre la militarización, no es militarización.

SENADORA ERNESTINA GODOY RAMOS: Concluya, senador, por favor.

SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Sí, concluyo, Presidenta.

Que se equivocaron quienes antecedieron, se equivocaron en el diagnóstico y se equivocaron en la acción. Éste ya no es el país, ni hay un gobierno del “mátalas en caliente”, éste es un gobierno que entiende cuál es la responsabilidad primordial respecto del ciudadano. No seamos o no hagamos alegoría de algo que en realidad ni siquiera existe, actuemos profesionalmente.

Y sí se requiere una Guardia Nacional profesional en este país y en prácticamente todos los países del mundo donde existe un cuerpo homologado a éste, tiene formación militar y forman parte de las Fuerzas Armadas.

¿A poco usted no sabe, cuál es la guardia civil en los Estados Unidos, o cuál es su equivalente a la guardia civil?; ¿nunca ha escuchado hablar de los Carabinieri, por ejemplo?; ¿nunca sabe cómo actúa la fuerza civil en Francia, por ejemplo?; ¿o la guardia civil en España?

Entonces, yo diría, que está bien que haya un debate, pero aceptemos cuál es la realidad, y la única manera de reponer lo podrido donde no existen policías municipales, donde en muy pocos estados hay policías estatales. Y he de reconocer que uno de ellos donde sí existe, es Yucatán -por cierto, no está aquí Mauricio Vila-, donde hay un cuerpo profesional que actúa coordinado con las fuerzas federales.

Usted no lo sabe, pero a mí sí me consta, y el día que quiera se los presento en privado.

Yo sé cómo Tere Jiménez, su primera acción de gobierno, fue pedir que reforzaran la Guardia Nacional. Y cómo Diego Sinhue no podía con la mafia de Zamarripa allá en Guanajuato, y lo que pidió por escrito; y María Eugenia Campos, y otros, entonces, vayamos juntos.

El debate y lo que va a cambiar al país no es lo que aquí discutamos, vamos construyendo entre todos.

Y yo no soy partidario, de legislar para establecer el delito de narcoterrorismo, pues el terrorismo está debidamente tipificado en los códigos penales. Y soy, por ejemplo, partidario, de elevar la tipicidad del delito de extorsión. Lo hice en Tabasco, y, por cierto, los pocos panistas que habían allá, un solo legislador, intentó promover una acción en la Suprema Corte para calificarla como “ley garrote”. Vamos juntos en lo que puede ayudarnos.

Pero, este, es el momento de que más allá de nuestras diferencias políticas, de que a los mexicanos les hayan dicho abrumadoramente que no era el tiempo de ustedes, es el tiempo de México y vamos juntos a construirlo.

Yo lo invito a que los legisladores del PAN que no estuvieron en aquella sesión voten ahora, por lo que negaron, participar. Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a ir a votar por el sí, y mañana lo vamos a ver en la sesión.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores