Intervención del senador Marco Antonio Gama Basarte durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021

Ing. Jorge Arganis Díaz Leal secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, le damos la más cordial bienvenida al Senado de la República en este acto con motivo de la Glosa.

Desde ahora, le expreso que el Partido Acción Nacional históricamente ha sido una oposición responsable, por

lo que sí en su programa de trabajo beneficia a las mexicanas y mexicanos encontrará en nosotros unos

aliados.

Me gustaría iniciar mi intervención comentando que como potosino, generó una gran expectativa el cambio de sede de la Secretaría a su cargo para el estado que tengo el honor de representar.

Por lo que nos gustaría que nos comentará los avances que se llevan y ¿para cuando se tiene planificado el

inicio de la mudanza de la Secretaría? que fue el compromiso número 54 del Ejecutivo Federal.

Han pasado ya tres años de la cancelación del aeropuerto de Texcoco a causa de la supuesta corrupción que operaba y nos gustaría que nos diga ¿cuántas personas están bajo investigación por la presunta corrupción? ¿Qué es lo que se va a hacer con el terreno? Y su opinión Señor secretario, respecto a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que esta a cargo del Secretaría de la Defensa, y no de usted.

El Ejecutivo Federal se comprometió en el desarrollo de las carreteras en el estado de Oaxaca, aludiendo que la

mano de obra sería de los mismos pobladores y que esto generaría ahorro y evitaría la corrupción, nos

gustaría saber ¿cuántas carreteras, autopistas o super carreteras se están llevando a cabo? ¿Cuál es el avance y para cuando se tienen terminadas?

Asimismo, quisiera saber ¿Si se tiene contemplado el mantenimiento de éstas? ¿Cómo será, si nos lo puede explicar? Y ¿Cuándo se hará la ampliación del programa a nivel nacional?

Así mismo, se señaló que al ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) uno de los brazos instrumentadores del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, en lo relativo a impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, Señor secretario ¿nos puede mencionar las obras de infraestructura mas relevantes que está llevando a cabo en este momento?

Porque desde nuestro punto de vista en materia de infraestructura, el mayor logro ha sido el cambio del nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La inversión en infraestructura se ha desplomado con la llegada de la 4T al Gobierno federal y con ello serias consecuencias, ya que ha limitado el crecimiento económico y la generación de empleos, debido a la ausencia del efecto multiplicador que puede tener la inversión pública, además de su impacto en la productividad y competitividad del país.

En el caso específico de la cartera de inversión en comunicaciones y transportes ésta asciende a 34 mil 777 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Le pregunto Señor secretario ¿Por qué se arriesga la competitividad del país al dejar de invertir en este

rubro tan importante para la economía? ¿Por qué insisten en que uno de los objetivos de la 4T es separar el interés privado de la política pública, pero están por anunciar un tercer paquete de proyectos de inversión pública y privada en infraestructura?

¿Por fin rechazan o no la inversión y el interés privado o sólo cuando les conviene?

Por sus respuestas. Gracias Señor secretario.

Texto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República