Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín

Senado de la República, 11 de abril de 2019

… de cambiar y mejorar lo que ellos viven todos los días, por eso es especialmente meritoria esta iniciativa, y todavía más meritorio el hecho de que tanto la coordinación de MORENA, por cierto, proponente de la iniciativa, el senador Monreal, y muy particularmente quiero destacar el espíritu de apertura y sobre todo, el eficiente trabajo de la Comisión de Justicia que preside el senador Menchaca.

No es la primera vez que Justicia abre en plena discusión todas las oportunidades para revisar la puntualidad de una ley, de un dictamen, para que cumpla mejor su cometido, y eso es justamente lo que está pasando hoy.

Es muy diferente el ambiente en estos momentos, al ambiente cuando inició esta discusión.

El discurso del coordinador Monreal poniendo puntos sobre las íes, y la apertura de la comisión nos van a permitir contar con una ley que de verdad cumpla todas las expectativas que alrededor de ellas se habían planteado.

Por eso, me permito hacer ante ustedes esta reserva, es muy sencilla, resulta que facultades concurrentes, la Constitución señala expresamente unas, es decir, no las deja abiertas, sino dice, en facultades concurrentes entre la federación, estados y municipios en ciertas materias, como son la educativa, fundamentada en artículo tercero fracción octava, y 73 fracción 25.

La de seguridad pública que se fundamenta en el 73 fracción 23.

La de salubridad que se fundamental en los artículos cuarto párrafo tercero, y 73 fracción 16, y la de asentamientos humanos, fundamentada en los artículos 27, párrafo tercero, y 73 fracción 29-C.

Pero la materia que estamos tratando hoy, como nunca se había tratado, como nunca se había presentado una iniciativa en esta materia, no cuenta con un párrafo en la Constitución que diga facultades concurrentes en materia de fomento a la confianza ciudadana.

(…) retrotraer a nuestro dictamen en la ley general una facultad que no está expresa en la Constitución, porque como lo ha establecido la Suprema Corte, tiene que haber una facultad expresa en la Constitución.

Por lo tanto, lo que proponemos nosotros es una adecuación a la redacción, en lugar de que señale completa la concurrencia, quiero decir, en lugar de que la detalle donde dice por ejemplo, el artículo sexto, la coordinación con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México diga de manera genérica.

Leo todo el artículo:

El registro al padrón otorgará los beneficios y facilidades que acuerde la comisión mediante reglas, bases, directrices, instrumentos, lineamientos, mecanismos o buenas prácticas que para tal efecto emita en el marco de las acciones y programas establecidos por las dependencias y entidades de la administración pública federal, o las que establezca a través de convenios que conforme a esta ley se proceda.

Y de esa manera estamos amparados constitucionalmente y esta ley que nuevamente felicito, surtirá efectos en la vida cotidiana.

Me diría mi compañera Antares, es un argumento leguleyo, no está de más con la Constitución.

Decía Gerald Fort, la constitución es la piedra angular de nuestras libertades, guárdala y cuídala, mantén el honor y el orden en tu propia casa y la República perdurará.

Celebro esta buena intención y celebro el gran trabajo de la Comisión de Justicia.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República