Intervención del senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, para referirse al Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establecen las Reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

Con su permiso, presidenta.

Honorables diputados, diputadas, senadores, senadoras.

Por supuesto es frustrante entrar al debate por la puerta de atrás, sobre todo ante lo inexplicable de por qué no abrir la puerta y entrar por la puerta de adelante, conociendo a quienes tienen para discutir no encuentro ninguna razón para negarse al debate que no sea el temor a los cada vez más endebles datos, y eso es lo que planteamos hoy.

Porque el tema por ejemplo para nosotros, el tema importante el día de hoy, era precisamente este acuerdo celebrado, presentado, mejor dicho, el día de hoy por el presidente de la República, y por eso presentamos un punto de acuerdo al cancelar las iniciativas y los puntos de acuerdo, hacer una reunión solamente para discutir el reglamento, francamente es un desperdicio de recursos públicos.

Pero más allá de eso, esto tiene un trasfondo muy importante para el grupo mayoritario, ténganse confianza, ténganse confianza, si tienen los suficientes elementos y datos para debatir, no necesitamos trucos, necesitamos debate.

Vean la Mesa Directiva, es un reflejo de la proporción del grupo mayoritario, entonces amigos ¿por qué necesitamos que la Mesa Directiva tenga voto ponderado? Es una muy, muy franca violación a los propósitos de la conducción de la Cámara.

Las Cámaras tienen una doble conducción: la Mesa Directiva que rige todo lo parlamentario, y la Junta de Coordinación Política, que rige precisamente lo político para buscar acuerdos y consensos.

¿Por qué la Mesa Directiva no debe tener voto ponderado? Porque es solamente lo parlamentario.

El voto ponderado está en las Juntas de Coordinación Política, porque representan precisamente la proporción para formar consensos, pero la Mesa Directiva representa los trámites, el desahogo de las sesiones, el desarrollo de la práctica parlamentaria. Esa es la diferencia. Primero, están vinculados a velar por el imperio de la Constitución y del reglamento. Los otros son expresión de pensamiento político. No debe haber voto ponderado en la Mesa Directiva.

Ya existe una mayoría, si hay voto ponderado en la Mesa Directiva, corremos el riesgo de ahora. Ténganse confianza, vean cuánto tiempo nos ha llevado este debate, que si lo hubiéramos incluido como Agenda Política, hubiéramos pasado una hora 15 minutos en la discusión, en lugar de entrar por la puerta de atrás, romper el orden de la Cámara y hacer que se discuta lo que se quería discutir, pero de otra manera. Eso es, amigos, lo que nos planteábamos.

Hoy había un tema de primerísimo orden, el gobierno toma la decisión de actuar en contra de la inflación, eso es algo que nosotros queríamos aplaudir, pero al mismo tiempo queríamos externar nuestras dudas.

Oigan, de repente dicen que van a meter 12 mil miembros a cuidar las carreteras, seguridad nacional, a cuidar las carreteras, y eso va a disminuir la inflación, y la pregunta obligada es ¿y por qué no lo hemos hecho, por qué tiene que haber un pacto para eso?

O cuando nos dicen 200 mil toneladas aumentará Sembrado Vida de granos, Sembrando Vida es un programa de árboles, ¿de verdad solo con decirlo podremos aumentar el volumen de granos?

Pero podríamos discutir las otras cosas y encontrar lo que fuera positivo y hacer advertencias sobre lo que no nos parece positivo. Esa es la obligación del Senado, y no debe negarse.

Porque saben, el peligro de que nosotros renunciemos a lo que tenemos que hacer aquí en la Permanente, diputados y senadores, es que caigamos en la confusión de que nos encante tanto lo que decimos que lleguemos a creerlo.

Sí estoy de acuerdo, el mayor riesgo es el gobierno de un solo hombre, uno solo, que pueda hacer que nuestro país mande 28 mil tropas a detener inmigrantes, solo porque sí, solo por una decisión. El mayor riesgo es que no haya algo con qué contener la inflación.

Y terminamos discutiendo, termino presidenta, y terminamos discutiendo para frustración ahora de la sociedad, del tema que nos gusta, ¿quién va a ganar? ¿qué va a ganar? ¿quién va a perder? Ustedes, nosotros vamos a ganar.

El problema de todo eso es que ganar a una República cada vez más dividida, cada vez más ignorante y cada vez más empobrecida, no tendrá ningún mérito, ni durará mucho tiempo. Ese es el riesgo.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República